lunes, 28 de septiembre de 2009

A ENTRENAR EL CEREBRO Y LUCHAR CONTRA EL ALZHEIMER


Mañana Se Conmemora El Día Mundial Alzheimer, Cada Vez Más Al Descubierto

Un gran paso en la investigación.

Hace unos días científicos franceses y británicos identificaron tres nuevos genes que aumentan el riesgo de contraer el mal de Alzheimer. Aseguran que si en el futuro encuentran la forma de neutralizar su actividad, será posible reducir hasta en un 20 por ciento el número de nuevos casos de la enfermedad. El hallazgo, publicado en ‘Nature Genetics’, fue calificado por expertos mundiales como el más importante obtenido por investigadores del Alzheimer en los últimos 15 años. Rebecca Wood, presidenta del Fondo de Investigación del Alzheimer del Reino Unido, manifestó que, como ninguno, este descubrimiento genético “es un gran salto en la investigación sobre la demencia” FUENTE: BBC CIENCIA .

REDACCIÓN SALUD Durante la mayor parte del último siglo el mal de Alzheimer fue considerado un trastorno poco común, opacado por otros con mayor difusión, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Vale decir que el grueso de la investigación que ha aportado luces sobre esta condición neurodegenerativa que afecta, esencialmente, a los adultos mayores, se ha producido en las últimas tres décadas. Detrás hay una razón poderosa: con el incremento global de la expectativa de vida, los seres humanos son cada vez más longevos y expuestos a enfermedades típicas de la vejez, como el Alzheimer.

¿Qué se sabe? El mal de Alzheimer es la forma más común de demencia entre los mayores de 60 años. La demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades cotidianas.

En el Alzheimer las neuronas que controlan la memoria, el pensamiento y el lenguaje interrumpen el paso de mensajes entre ellas, por culpa de unas placas y ovillos nerviosos que hacen que la corteza del cerebro se encoja, reduciendo su superficie útil.

La enfermedad progresa a grado tal que los olvidos y la confusión del comienzo se convierten en una incapacidad para recordar hasta las cosas más esenciales de la vida, como quiénes son los miembros su familia o cómo cepillarse los dientes. Al final los afectados dependen por completo de alguien más (ver infografía).

El riesgo de sufrir este mal aumenta a medida que la persona envejece, y es más alto cuando hay antecedentes familiares de este trastorno.

Aunque la ciencia todavía no encuentra una cura para esta enfermedad, ha aportado hallazgos clave sobre la forma en que las personas pueden lograr que, de aparecer, su progresión sea más lenta. Estos son algunos: Educación: aunque no hay consenso al respecto, varios estudios sugieren que las personas con niveles intelectuales altos, que leen más y ejercitan su mente, tienden a demorar la aparición de síntomas del Alzheimer .

Mejor acompañados: una investigación divulgada en julio por British Medical Journal asegura que los individuos de mediana edad que viven solos tienen el doble de riesgo de desarrollar este mal, que aquellos que viven con su pareja. Los que más probabilidad tienen de enfermar son los viudos y los divorciados.

Dieta mediterránea: una dieta rica en frutas, verduras, cereales y aceite de oliva, y baja en carnes rojas y productos lácteos, también ejerce una función protectora contra el Alzheimer.

Ejercicio:una investigación de la Universidad de Kansas, que se publicó en Neurology, encontró que las personas que están en las primeras fases de esta enfermedad tienen una atrofia cerebral menor, cuando presentan un buen estado físico.

Bueno para el corazón, bueno para el cerebro. Haga algo todos los días para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, la hipertensión, la diabetes y el derrame cerebral.

Mente activa. Mantener la mente ocupada aumenta la vitalidad y crea reservas de células cerebrales, así como conexiones intelectuales. Lea, escriba, haga cuentas mentales, aprenda nuevas cosas y practique juegos de destreza mental (como el dominó o el ajedrez).

Vida social. Las actividades que combinan elementos físicos, mentales y sociales pueden reducir el riesgo de la pérdida severa de memoria. Converse, trabaje como voluntario, incorpórese a un club o tome clases.

Evite lesiones. Use los cinturones de seguridad de su carro; no deje cosas en el suelo que dificulten el paso y provoquen caídas. Póngase un casco cuando vaya en bicicleta o en vehículos similares.

Use la cabeza. Siempre diga no a los malos hábitos. No fume ni permita que le fumen al lado, no tome alcohol en exceso y tampoco consuma drogas. Su cuerpo y su mente sufren a causa de estos abusos.

FUENTE: ALZHEIMER’S ASSOCIATION.

Jeffrey Burns, U. de Kansas, en ‘Neurology’.

FUENTE DEL ARTÍCULO: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3633787
FUENTE DE LA IMAGEN: http://www.urgente24.com/uploads/pics/alzheimer.jpg

SI ESTAMOS EN CALI, MEDELLIN Y BOGOTÁ APROVECHEMOS PARA IR


eltiempo.com / cultura y ocio / arte
Llegan a Colombia dos de las exposiciones de mayor resonancia mundial sobre Da Vinci


Entre las versiones en tres dimensiones, estarán 'La última cena' y la 'Mona Lisa'. Sobre esta última pintura serán develados los 25 secretos que contiene.

Se trata de 'Da Vinci, el genio' y 'Bodies', que se verán en Medellín, Bogotá y Cali, a partir de septiembre.

Lo que Leonardo da Vinci hizo, más lo que se imaginó y nunca vio, se podrá apreciar en tres ciudades colombianas a partir del próximo mes en la más renombrada exposición que se ha diseñado en el mundo sobre este italiano.

'Da Vinci, el genio' es el nombre de la exhibición que se presentará en Medellín, Bogotá y Cali, desde septiembre de este año, gracias a la participación de entidades como Marketing Entertainment Solutions, Parque Explora y Sístole S.A.

Se trata de 150 piezas diseñadas por el inventor, que fueron construidas por artesanos italianos en distintas escalas, unas, y de tamaño natural, otras.

Conforme a la multiplicidad de disciplinas abordadas por Da Vinci, se podrán apreciar reproducciones de máquinas bélicas, hidráulicas, de arquitectura civil, aéreas, instrumentos musicales, ópticos, estudios de física y mecánica, y de sus manuscritos (muchos de los cuales presentan su famosa escritura invertida, que hacía para evitar copias indeseadas).

Junto con ellas, la muestra ofrece presentaciones en tercera dimensión de las famosas creaciones Hombre de vitruvio, su famoso dibujo hecho aproximadamente en 1492, en tinta y lápiz, en el que se ve la figura de un hombre desnudo inscrito en un círculo y un cuadrado, sobre el que Leonardo realizó varias anotaciones de anatomía.

También está Caballo Sforza, planteado como un monumental proyecto en bronce para el duque de Milán, Ludovico Sforza, en honor de su padre, Francesco.

Esta obra nunca vio la luz, a pesar de nueve años de esfuerzos. Sin embargo, los dibujos se convirtieron en obras fundamentales para inspirar a artistas posteriores. Por supuesto, entre las versiones en 3D, estarán La última cena y la Mona Lisa.

Los 25 secretos

Para ella, la exposición plantea un espacio especial en el que se develan los últimos 25 secretos descubiertos sobre esta obra, tan grande en fama como pequeña en formato (es un óleo sobre tabla de álamo de 77 x 53 cm, sin duda la atracción central del Museo del Louvre, en París).

Estos hallazgos fueron hechos por el ingeniero y fotógrafo francés Pascal Cotte y fueron añadidos hace apenas un año al recorrido de la exhibición, por lo que muchos de los países por donde ha pasado (ha itinerado por casi todo el mundo) no pudieron apreciarlos.

A la par de la exposición, que en buena parte es interactiva, en cada ciudad se han planeado semanas temáticas con concursos y una página web, que incluye retos y tareas para estudiantes.

También se programan ciclos de conferencias sobre arte, innovación, aviación, transportes, ciencias y matemáticas, temas todos tratados por el genio italiano.

Todas serán dadas por expertos y entre ellas, se destaca la de Michael Gelb, autor del best seller Cómo pensar como Leonardo da Vinci.

Habrá guianzas, visitas a estudiantes y, para peticiones especiales, se programarán cenas con viandas y música de la época del genio.

En tres ciudades

La exposición 'Da Vinci, el genio' abrirá en Medellín el 4 de septiembre en Plaza Mayor, Caja de Madera. En Bogotá estará el 17 de octubre en el claustro La Enseñanza, y en Cali estará en el Museo La Tertulia, desde el 5 de diciembre. Los horarios serán de 8 a.m. a 7 p.m. y el costo oscilará entre 15 mil y 25 mil pesos.

El cuerpo al desnudo

La otra gran exposición, que como la de Da Vinci está enmarcada en lo que se conoce como edutainment (educación y entretenimiento, por su acrónimo en inglés). Es 'Bodies, real y fascinante'. La exposición ha estado en más de 200 ciudades y más de 50 países. Se calcula que los visitantes pasan de 20 millones de personas. Muestra la anatomía como nunca antes, con cuerpos reales que fueron sometidos a una técnica denominada plastinación, desarrollada en 1977 por el científico Gunther von Hagens. Con ese método, el tejido humano se conserva por medio de caucho de silicona líquido, que evita el proceso de descomposición natural. En Bogotá se podrán ver, desde el 22 de noviembre, 13 cuerpos humanos y más de 219 órganos. Luego irá a Medellín y Cali.

DIEGO GUERRERO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

FUENTE: http://www.eltiempo.com/culturayocio/arte_eltiempo_vivein/llegan-a-colombia-dos-de-las-exposiciones-de-mayor-resonancia-mundial-sobre-da-vinci_5807247-1

PARA VENCER AL MUNDO NO NECESITAMOS SUS ARMAS


Recientemente descubrí una guía de oración realizada por el Padre Alberto Jose Linero titulada "¡El Man esta vivo!" , se ha convertido no solo en una guía sino en un espacio de reflexión para mi vida, y en estos día leyendo uno de los temas del día encontre el siguiente y quiero compartirlo con todos:

Nos habla acerca de la mentira, de como cada día hay "verdaderos genios del engaño" y como nos hemos acostumbrado a ella y se ha vuelto algo "común y silvestre" pero lo que mas me hizo reflexionar es la invitación que nos hace dice textualmente "Necesitamos ser inteligentes, astutos como las serpientes, vigilantes, sabios, capaces de saber que uno más uno es dos; pero incapaces de engañar, mansos como las palomas, con la claridad de que para VENCER AL MUNDO NO NECESITAMOS SUS ARMAS, multiplicar sus lógicas en nostros, ni vivir como se vive sin conocer la verdad". Extraido El Man esta vivo Tema del Día 2 Septiembre Miércoles

Esta lectura me hizo reflexionar y me invita a pensar en como a través de lo que cada uno puea hacer puede realizar un verdadero cambio, desde el interior de mi corazón para reflejarlo a las personas que me rodean.

Espero les sea de utilidad así como lo fue para mi

Un abrazo.

FUENTE DE LA IMAGEN: http://www.mmmlakelandfl.org/Miscelaneas/palomablanca.jpg

BAJO SUS ALAS


Me pareció una historia muy bonita, a veces no nos damos cuenta que EL siempre nos tiene "bajo sus alas", espero les guste.

Bajo sus alas
Miércoles 16 de Septiembre de 2009

Un artículo en National Geographic varios años atrás mostraban una foto impactante de las Alas de Dios.
Después de un incendio forestal en el Parque Nacional de Yellowstone, los guardabosques iniciaron una larga jornada montaña arriba para valorar los daños del incendio.
Un guardabosque encontró un pájaro literalmente petrificado en cenizas, posado cual estatua en la base de un árbol. Un poco asombrado por el espeluznante espectáculo, dio unos golpecitos al pajarillo con una vara.
Cuando lo hizo tres diminutos polluelos se escabulleron bajo las alas de su madre ya muerta.
La amorosa madre, en su afán de impedir el desastre, había llevado a sus hijos a la base del árbol y los había acurrucado bajo sus alas, instintivamente conociendo que el humo tóxico ascendería. Ella podía haber volado para encontrar su seguridad, pero se había negado a abandonar a sus bebes.

Cuando las llamas llegaron y quemaron su pequeño cuerpo ella permaneció firme. Porque había decidido morir para que aquellos que estaban bajo sus alas pudiesen vivir.

Salmo 91:4 "Con sus plumas te cubrirá, Y debajo de sus alas estarás seguro; "

"Ser amado de esta manera debería marcar una diferencia en tu vida. No olvides a Aquél que te amó y murió por ti.
...Tu vida debería ser diferente sólo por eso."


FUENTE DEL ARTÍCULO: www.RenuevoDePlenitud.com
FUENTE DE LA IMAGEN: http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://images.renuevodeplenitud.com/reflexion-alas.jpg&imgrefurl=http://www.renuevodeplenitud.com/%3Fs%3Dguardabosque&usg=__vx5a6D1C8ZKYTYEMcwm6WDa7EA8=&h=170&w=120&sz=13&hl=es&start=12&tbnid=X-KnY9Ndw3zpoM:&tbnh=99&tbnw=70&prev=/images%3Fq%3Dbajo%2Bsus%2Balas%2Bnational%2Bgeographic%26hl%3Des%26biw%3D1276%26bih%3D564%26gbv%3D2%26tbs%3Disch:10%2C109&itbs=1&biw=1276&bih=564

sábado, 5 de septiembre de 2009

Se necesitan más de dos vinos para llevarnos a la cama / Sexo con Esther



Esther Balac

Tienen fiebre los que piensan que las mujeres, al igual que los zapatos nuevos, con un poco de alcohol vamos aflojando.

Es más, sufren de calentura enfermiza quienes refuerzan este pensamiento con estudios como el de la Universidad de Florencia (Italia), según el cual dos copas de vino son suficientes para llenarnos de esas ganas que sólo se calman en la cama.

Por si no lo saben, el alcohol, así sea en gotas, es un depresor del sistema nervioso.

Vayan entendiendo que los primeros sorbos de licor bloquean lo que está deprimiendo, y eso hace que nos pongamos un poco alegronas, nos desinhibamos y hasta permitamos que cualquier bobancio nos ponga la mano en la cintura... pero hasta ahí.

Sería tonto desconocer que cuando nos despachamos unas copas, algunas arterias se dilatan y se mejora la circulación en el departamento inferior del cuerpo, lo que puede aumentar la sensibilidad de las partes que protagonizan el aquello; pero esto también ocurre en la rodilla, la pantorrilla y el peroné, igual en damas que en caballeros.

Hay que dejar claro que las ganas de meternos con alguien bajo las sábanas están determinadas por las hormonas, la forma como nos criaron, nuestro estado de ánimo y la edad que tenemos.

En nosotras, además, pesa mucho el sentimiento que nos despierta el tipo que tenemos al frente.

Créanme que sin eso los dos traguitos de los italianos están más cerca del aburrimiento que del placer. ¿Qué no? Pues sepan que el camino más largo para conseguir un polvo son dos tragos tomados al lado de un patán.

Señores: aunque respeto los estudios, dénse por notificados que los verdaderos polvos, al igual que la tierra, son del que los trabaja, del que los busca, del que los cultiva y, por encima de todo, del que se los gana.

Así que dejen la bobada de seguir pensando que, al igual que el pavo de Navidad, necesitan emborracharnos para pasarnos por las armas. ¡Pamplinas!

Ubíquense y sepan, de una vez, que cuando nos vamos a la cama después de tomar dos copas, es porque ya lo habíamos decidido antes de brindar; nuestras hormonas estaban en su punto y le teníamos ganas al tipo. Punto. Ah, eso también se logra a palo seco. Hasta luego.

ESTHER BALAC
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

FUENTE: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/se-necesitan-mas-de-dos-vinos-para-llevarnos-a-la-cama-sexo-con-esther_5744827-1

EL AFECTO Y LA MOTIVACIÓN


Hoy se sabe (nuestras abuelas lo sabían desde siempre) que hasta las plantan captan el afecto o el rechazo humanos.

Según sostuvo y ejemplificó el gran psicólogo William James, el anhelo más profundo del carácter humano es ser apreciado.

"Por ejemplo, hace medio siglo, un niño de diez años trabajaba en una fábrica de Nápoles. Anhelaba ser cantor, pero su primer maestro lo desalentó. Le dijo que no podría cantar jamás, que no tenía voz, que tenía el sonido del viento en las persianas.
Pero su madre, una pobre campesina, lo abrazó y ensalzó y le dijo que si, que sabia que cantaba bien, que ya notaba sus progresos; y anduvo descalza mucho tiempo a fin de economizar el dinero necesario para las lecciones de música de su hijo. Los elogios de aquella campesina, sus palabras de aliento, cambiaron la vida entera de aquel niño. Quizas haya oído usted hablar de él. Se llama Caruso."

Otro ejemplo, narrado por el célebre autor Stephen Covey, es el siguiente:
"Tengo un amigo cuyo hijo desarrolló un ávido interés por el béisbol. A mi amigo no le interesaba en absoluto. Pero un verano llevó al chico a ver jugar los principales equipos de la liga. El viaje le llévó más de sei semanas y costó mucho dinero, pero se convirtió en un vínculo fuerte de la relación. Al volver, a mí amigo le preguntaron: ¿Tanto le gusta el béisbol? No, contestó él, pero me gusto mucho mi hijo"

¿Quién podrá decir que ese afecto depositado en tan tierna edad no se vuelve un estímulo poderosopara toda la vida? ¿O acaso no respondió Caruso? ¿Tenemos menos capacidad de respuesta que las plantas?

EL AFECTO MOTIVA. Y ES UNO DE LOS ESTÍMULOS MEJOR RECIBIDOS Y AGRADECIDOS."

FUENTE DEL ARTÍCULO: Libro Las Claves del Éxito Tomo 3 Capitulo 9 Motivación - Página 122
FUENTE DE LA IMAGEN: http://padre-familia.com/tag/afecto-ninos

ULTIMA NOVEDAD DE PAULO COELHO


"El vencedor está solo"
Paulo Coelho
Colección: Biblioteca Paulo Coelho
416 páginas
ISBN: 978-84-08-08565-2
Tapa dura 15 x 23 cm
Publicación: Septiembre 2009

El éxito, un veneno irresistible.

Sinopsis: Ambientada en el atractivo entorno del festival de Cannes, El vencedor está solo va mucho más allá del lujo y el glamour, y nos aboca a una profunda refl exión acerca de la fuerza de los propios sueños y de cuál es la escala de valores con la que nos medimos.

Durante veinticuatro horas seguiremos los pasos de Igor, empresario ruso magnate de las comunicaciones, que está destrozado por una dolorosa ruptura sentimental, y conoceremos su delirante plan para atraer la atención de su ex mujer. En su camino se cruzarán Gabriela, una joven y ambiciosa actriz; Jasmine, modelo de Ruanda exiliada en Europa; Javits, un productor influyente y corrupto; y Hamid, estilista que empezó de cero y está hoy en la cima de su gloria. La aparición de Igor cambiará para siempre las vidas de todos ellos.

Un intenso, sincero y bien documentado viaje hacia nuestra constante fascinación por la fama, el éxito y el dinero, que se eleva hasta convertirse en una impactante y necesaria denuncia del lado más superficial, intrascendente y depredador del mundo en que vivimos.

Cruzada por la buena ortografía publicitaria, una iniciativa impulsada por EL TIEMPO‏


Cruzada por la buena ortografía publicitaria, una iniciativa impulsada por EL TIEMPO

Es común ver todo tipo de avisos sin sus respectivas tildes, sobre todo en palabras mayúsculas. Ni la Biblioteca Pública Virgilio Barco, en Bogotá, se escapa de esta mala costumbre.

Si encuentra un aviso o un letrero mal escrito, pida permiso para corregirlo y repórtelo.

Cuando va por la calle y encuentra algún aviso, valla o pendón con un mensaje mal escrito, Cleóbulo Sabogal, jefe de Información y Divulgación de la Academia Colombiana de la Lengua, siente que la sangre le hierve.

"Me molestan el descuido y la negligencia de la gente. Si se tratara de otro idioma, no me molestaría tanto, pero errores, en nuestra lengua, no tienen presentación".

Sabogal se refiere a las imprecisiones ortográficas que pululan en las diferentes modalidades de publicidad, o mejor -como él explica- a la ortografía a la intemperie de la que habló el maestro José Martínez de Sousa.

Precisamente, ese fenómeno, considerado como un atentado contra la buena escritura, es el tema de la campaña 'Póngale la tilde a todo', del Concurso de Ortografía de EL TIEMPO 2009 en su XIV edición.

Según Sabogal, en Colombia es relativamente frecuente encontrar este tipo de errores en la publicidad, y no duda en responsabilizar de esto al gremio de los publicistas. "El desconocimiento ortográfico se sigue escudando en el cuento de que las mayúsculas no llevan tilde. Pero la tilde no se puede eludir en ningún momento", sostiene.

'Persistente pecadora'

Al respecto, el director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Emilio Bernal Labrada, ha dicho que la publicidad es "persistente pecadora".

Entre tanto, José Polo, del Departamento de Filología Española de la Universidad de Madrid (España), sostiene que las faltas de ortografía más graves tienen que ver con la puntuación y no con las tildes. No obstante, argumenta él, la gente no se escandaliza tanto por la falta de una coma, un punto o un punto y coma, como sí sucede con la ausencia de tildes o con una letra equivocada.

Por su parte, Gloria Mora, magíster en Lingüística y profesora del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional, reconoce que en la medida en que se comprenda el mensaje que se quiere transmitir a través del tipo de textos en mención, puede ser válida la omisión de tildes.

"En ocasiones, se puede jugar a hacer usos distintos de lo que dice la norma en el contexto publicitario", dice.

No obstante, ella cree que lo que prima en este caso es el desconocimiento del manejo de la lengua que, según ella, va de mal en peor.

Lo malo de la publicidad mal escrita es que tiene una influencia negativa en la comunidad, sobre todo en el campo pedagógico. "La gente se va acostumbrando a ver los errores en los avisos a tal punto de creer que las palabras se escriben así", añade.

La especialista insiste en la necesidad de inculcarles a los niños, desde muy tempranas edades, el buen empleo del lenguaje. Esto -afirma- les abonará un gran terreno para cuando se enfrenten a la vida universitaria y profesional.

La profesora Mora cree que a los niños no se los puede culpar por su desinterés a la hora de leer o escribir correctamente, pues esa responsabilidad radica en gran parte en los profesores y padres, que no son ejemplo para ellos porque tampoco tienen esos buenos hábitos.

A cazar avisos mal escritos

Cuando encuentre un aviso al que le falte una tilde, explíquele a su propietario en qué error está incurriendo y pídale permiso para corregirlo.

Aunque muy seguramente muchos se opondrán, dígales que siempre es mejor admitir un error y corregirlo.

Si no lo autorizan, no lo corrija por sus propios medios: podrían acusarlo de dañar una propiedad privada.

Tome una fotografía del aviso y envíela a al siguiente correo: julcay@eltiempo.com.co.

La campaña fue puesta en marcha la semana pasada a través del portal www.concursodeortografia.com. Se han recibido 190 fotografías corregidas digitalmente por los usuarios, y otras 65 corregidas físicamente en los avisos.

FUENTE: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/cruzada-por-la-buena-ortografia-publicitaria-una-iniciativa-impulsada-por-el-tiempo_5972647-1

PARÁBOLA DE LAS QUEJAS


A todos se nos ofrecen oportunidades, pero muy a menudo, como el hombre de la historia, las dejamos pasar por nuestros temores e inseguridades.
Un hombre recibió una noche la visita de un ángel, quien le comunicó que le esperaba un futuro fabuloso: se le daría la oportunidad de hacerse rico, de lograr una posición importante y respetada dentro de la comunidad y de casarse con una mujer hermosa.
Ese hombre se paso la vida esperando que los milagros prometidos llegasen, pero nunca ocurrieron, así que al final murió solo y pobre.
Cuando llegó al cielo vio al ángel que le había visitado tiempo atrás y le reclamó:
- Me prometiste riqueza, una buena posición social y una bella esposa. ¡Me he pasado la vida esperando en vano!
Yo no te hice esa promesa, replicó el ángel. Te dije que tendrías la oportunidad de obtener riquezas, una buena posición social y una esposa hermosa.
El hombre estaba realmente intrigado. No entiendo lo que quieres decir, confesó.
- ¿Recuerdas que una vez tuviste la idea de emprender un negocio, pero el miedo al fracaso te detuvo y nunca lo pusiste en practica?"
- El hombre asintió con un gesto.
- "Al no decidirte, unos años más tarde se le dio la idea a otro hombre que no permitió que el miedo al fracaso le impidiera ponerlo en practica. Recordarás que se convirtió en uno de los hombres más ricos del reino."
"También recordarás -prosiguió el ángel-, aquella ocasión en que un terremoto asoló la ciudad, derrumbó muchos edificios y miles de personas quedaron atrapadas en ellos. En aquella ocasión tuviste oportunidad de ayudar a encontrar y rescatar a los supervivientes, pero no quisiste dejar tu hogar, solo por miedo a que los muchos saqueadores que habían te robasen tus pertenencias, así que ignoraste la petición de ayuda y te quedaste en casa."
- El hombre asintió con vergüenza -. "Esa fue la gran oportunidad de salvarle la vida a cientos de personas, con lo que hubieras ganado respeto de todos ellos". - Continuó el ángel - "Por último, ¿recuerdas aquella hermosa mujer pelirroja, que te había atraído tanto?... la creías incomparable a cualquier otra y nunca conociste a nadie igual. Sin embargo, pensaste que tal mujer no se casaría con alguien como tú, y para evitar el rechazo nunca llegaste a proponérselo".
El hombre volvió a asentir, pero ahora las lágrimas rodaban por sus mejillas.
"Sí, amigo mío –dijo el ángel -, ella podría haber sido tu esposa .Y con ella se te hubiera otorgado la bendición de tener hermosos hijos y multiplicar la felicidad en tu vida".
A todos se nos ofrecen oportunidades, pero muy a menudo, como el hombre de la historia, las dejamos pasar por nuestros temores e inseguridades.
Pero tenemos una ventaja sobre el hombre del cuento... ¡Aún estamos vivos!
Fuente: Anónimo
FUENTE DE LA IMAGEN: http://pensadorxcristo.wordpress.com/page/2/

Dominar la lectura es una capacidad que requiere adaptaciones según el contexto


eltiempo.com / vida de hoy / educación
Dominar la lectura es una capacidad que requiere adaptaciones según el contexto
En cada contexto de la vida académica es necesario volver a a aprender a leer, según las necesidades que exija la disciplina que se aborde.
A leer no se aprende solamente en kinder o en primaria. Por eso, al entrar a la universidad hace falta habituarse a los nuevos lenguajes.
Al llegar a la universidad, por ejemplo, algunos alumnos aparecen como incapaces de leer, porque "tienden a comportarse como novatos al tener que enfrentarse a formas de lectura que desconocen". Así lo explica Blanca Yaneth González, coordinadora del nodo Bogotá de Redlees, red de lectura y escritura en educación superior.

Y aunque docentes señalan una incapacidad dramática de sus alumnos para comprender los textos, lo que pasa, según González, es que los jóvenes deben asimilar los lenguajes y códigos concretos que se trabajan en cada programa de estudio.

Así, aunque un estudiante tenga un buen nivel de lectura 'ordinaria', debe hacer un esfuerzo para aprender a leer de ingeniería o derecho al llegar a la universidad, explica la profesora.

Sin embargo, los reportes de pruebas internacionales, como Pisa (Programme for International Student Assesment) que mide la capacidad de interpretar el lenguaje matizado, analizar textos de forma crítica y formular hipótesis a partir de una lectura, no son alentadores en cuanto a esa lectura no especializada.

Los resultados colombianos de la prueba realizada en el 2006 (la primera participación nacional) señalan que el 55 por ciento de los estudiantes de 15 años se ubican en el nivel mínimo, es decir que solo son capaces de reconocer el tema principal y hacer una conexión simple entre la información del texto y el conocimiento cotidiano.

Pero, según Mónica López, directora de calidad para la educación preescolar, básica y media del Ministerio de Educación, el país "se ha ido moviendo de manera positiva" en términos de comprensión de lectura en la edad escolar.

"Ya no tenemos niveles tan bajos, pero el avance es lento", señala para referirse a los resultados de las pruebas del Icfes que presentan los estudiantes de último grado de bachillerato. "Todavía están en un nivel de comprensión literal. Ahora queremos que se muevan a una interpretación global" de los textos, afirma.

Todos pueden mejorar

En busca de ese objetivo, el Ministerio de Educación trabaja desde el 2005 el programa 'Mil maneras de leer' junto con el Ministerio de Cultura.

La idea es que los maestros aprendan a utilizar el material de las bibliotecas y sean promotores de la lectura como una diversión en el aula que promueva al mismo tiempo el desarrollo de las competencias comunicativas.

Y desde el año pasado, un curso virtual dedicado a los profesores de preeescolar y primero de primaria busca recuperarlos como escritores y lectores para que, a partir de su propia motivación, reflexionen sobre su forma de abordar la lectura en clase.

A nivel universitario, las instituciones se han empeñado en mejorar el nivel de comprensión de sus estudiantes 'primíparos', dadas las dificultades que manifiestan para habituarse al ritmo que les exige el nuevo contexto.

La Universidad Sergio Arboleda, por ejemplo, ofrece desde el 2004 talleres de alfabetización académica para ayudar a los jóvenes a organizar información, consultar fuentes, evitar el plagio y hacer textos propios del mundo académico.

Porque en esta etapa, así como al comienzo de la vida escolar, los estudiantes deben aprender a leer, pero ahora desde una óptica profesional. Y así, cada vez que asuman un nuevo reto.

Dificultades comunes en la lectura

"El problema más habitual es que cambian, omiten o agregan letras y por ende la comprensión del texto es supremamente baja", afirma Catherine Álvarez, fonoaudióloga de Dos Hemisferios Piensan Más que Uno, institución dedicada a mejorar el desempeño escolar de los niños.

"Tienen problemas de identificación de palabras y de frases, no saben tomar dictado, leen las palabras de una manera diferente a lo que indica el texto", señala por su parte Diana Giraldo, fonoaudióloga de Ipler.

Y en bachillerato ocurre lo mismo. "No entienden lo que quiere decir un texto y por eso no les va bien en todas las materias que impliquen extraer una opinión", indica la especialista.

FUENTE: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/dominar-la-lectura-es-una-capacidad-que-requiere-adaptaciones-segun-el-contexto_5648328-1

Elabore un test para saber qué tanto conoce los gustos, las experiencias y las personas que rodean a su hijo


Elabore un test para saber qué tanto conoce los gustos, las experiencias y las personas que rodean a su hijo

Los niños necesitan de unos padres amorosos y atentos que se preocupen por saber cómo transcurre cada día de su vida.
Este cuestionario le permitirá determinar qué tanto sabe de los gustos y preferencias de su hijo. Lo puede aplicar si el niño tiene entre 4 y 8 años.
Procure ser lo más honesto posible, recuerde que estas respuestas sólo las verá usted y que de nada le servirá engañarse a sí mismo sobre su desempeño como padre o madre. En cambio, si detecta que tiene algunas falencias, está a tiempo de corregirlas, pues nunca es tarde para brindar amor y estrechar los vínculos.
1. ¿Sabe usted cuál es el mejor amigo de su hijo?
a. Sí. Lo conozco a él y a sus padres, su nombre es ____________________.
b. Sé cómo se llama, porque lo ha nombrado muchas veces.
c. No lo sé, a esa edad no se tienen amigos, solo compañeros.
2. ¿Cuál es su comida favorita?
a. Su comida favorita es ___________________, así que intentamos dársela regularmente.
b. A esta edad le gustan muchas cosas y casi nunca termina lo que se le da.
c. No le gusta nada, sus hábitos de alimentación son terribles.
3. ¿Cuáles son su programa de televisión, superhéroe y película favoritos?
a. Claramente se identifica con _________________, le gusta jugar a esto con sus amigos y hemos visto juntos la película cientos de veces.
b. Le encanta la película del momento, siempre está variando.
c. No tiene ninguna preferencia ni se identifica con ningún superhéroe.
4. ¿Cuál es el deporte que más le llama la atención?
a. Su deporte favorito es __________________, pues tiene las capacidades y lo practica con frecuencia.
b. A esta edad practican muchos deportes y creo que es muy importante que sepan de todo un poco.
c. No lo sé, aún no ha mostrado mayor entusiasmo en ningún deporte.
5. ¿Qué le produce miedo?
a. Sus mayores temores son_____________________, de ellos hemos hablado muchas veces.
b. Tiene miedo de todo, esta es la edad de los temores.
c. No le tiene miedo a nada, es muy seguro y tranquilo.
6. ¿Cuál es su libro favorito?
a. Sin duda, el libro que más le ha gustado es____________________, lo hemos leído juntos o él me ha contado mucho sobre él.
b. Lee solo las cosas del colegio, su interés por la lectura es evidente, pero aún no tiene preferencias.
c. A esta edad no le gusta leer, es apático a toda clase de libros.
7. ¿Cuál es la actividad que prefiere realizar con los padres?
a. Nuestra actividad es ________________________. Intentamos buscar el momento para hacerlo cada vez que podemos.
b. Todo le gusta, nos divertimos mucho juntos sin importar qué estemos haciendo.
c. Tenemos problemas para pasarla bien, a esta edad es muy común que él prefiera hacer solo las cosas.
8. ¿Sabe qué está aprendiendo en el colegio?
a. Por supuesto, constantemente estoy monitoreando sus actividades escolares, lo acompaño en sus tareas, hablo periódicamente con su directora de grupo, que se llama _______________, y le reviso sus cuadernos y agenda.
b. Está aprendiendo las materias convencionales, habla de ellas frecuentemente y ocasionalmente monitoreo su trabajo, pues debe aprender a ser independiente.
c. Él va al colegio a jugar, a esta edad no aprenden mucho.
9. ¿Sabe qué le da más trabajo hacer en el colegio?
a. Su desempeño más bajo es en el área de _________________.
b. Su desempeño es parejo, no tiene dificultades en ningún área.
c. Tiene mal desempeño en todas las materias.
10. ¿Cuando grande mi hijo quiere ser?
a. Seguramente le gustaría trabajar en algo relacionado con ______________________.
b. Le gusta todo, pienso que por sus capacidades se podrá desempeñar en lo que él prefiera.

Puntuación
Determine cuánto conoce a su hijo de acuerdo con sus respuestas. Si marcó la mayoría con la letra:
A: Felicidades. Conoce perfectamente a su hijo y sabe guiarlo. El diálogo es abierto y la comunicación es efectiva, lo cual hace que sea fácil que siga instrucciones. Tiene muy claro que sus padres son su apoyo y guía. Sin embargo, no espere que por conocerlo tan bien él siempre le dé la razón y obedezca inmediatamente sus órdenes o que no se vaya a equivocar; recuerde siempre que el papel fundamental de los padres en la crianza de los hijos es el de saber ponerles límites con amor.
B: Conoce a su hijo, pero no se fija en los detalles que pueden marcar la diferencia. Aunque mantienen una buena comunicación, pareciera ser intermitente. Debe intentar hacer que le cuente más cosas, eso solo se logra si usted le cuenta también las suyas. Debe ser claro al dar una instrucción y explicarle el porqué de las cosas, pues es probable que esté siendo flexible con los límites.
C: Conoce muy poco a su hijo. Sabe sólo las generalidades de lo referente a su edad, pero no se ha involucrado en saber quién es realmente. Debe prestar atención a los límites que le pone, es importante cumplir sus peticiones o deseos de vez en cuando, pero no permita que él sienta que tiene el poder. Si sigue restándoles valor a sus actividades, gustos y preferencias y permitiéndole hacer su voluntad, lo único que logrará es hacer de él una persona caprichosa y que no respeta a los mayores o, en dado caso, a la autoridad. No permita que él lo eduque a usted, los padres son los que deben poner las reglas de juego.
* Con la asesoría de María Isabel Guerrero, sicóloga infantil

Por Melissa Serrato Ramírez
Redactora ABC del bebé

FUENTE:http://www.abcdelbebe.com/etapas/papas/elabore_un_test_para_saber_que_tanto_conoce_los_gustos_las_experiencias_y_las_personas_que_rodean_a_su_hijo

Sea un padre 'tecnorresponsable'; conozca los programas gratuitos para proteger a su hijos


eltiempo.com / vida de hoy
Sea un padre 'tecnorresponsable'; conozca los programas gratuitos para proteger a su hijos

"Los muchachos saben de tecnología, pero no de seguridad de la información, de uso responsable del PC, de cuidado de sus contraseñas, etc", dice José Antonio Barraquer, gerente de Windows en Colombia.


En la actualidad, la más honda brecha que separa a los padres de familia de sus hijos quizá no sea la típica ruptura generacional, relacionada con los gustos musicales, la moda al vestir o el lenguaje coloquial, sino el uso de la tecnología.

Debido a la inmersión intensiva en tecnología que viven los niños y adolescentes desde muy temprana edad, es normal que su nivel de conocimiento en dicha materia sea, por lo general, bastante mayor y amplio que el de los padres en la casa.

Y aunque para muchos de los adultos esto es motivo de orgullo, también impide que algunos padres noten los riesgos a los que se enfrentan los menores en Internet.

Según un estudio en países de Norteamérica, Europa y Asia, realizado por el Centro Berkman de Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard (E.U.), publicado en diciembre del 2008, el 42 por ciento de los menores ha tenido contacto espontáneo con pornografía en Internet.

El informe también dice que el 44 por ciento ha sido víctima al menos una vez en el año escolar de intimidación (o bullying) con amenazas, presión, rumores, chismes o acoso por parte de compañeros o grupos (a través de actividades virtuales).

"No sólo hay que tener en cuenta los contenidos nocivos que circulan en la Red, sino también a los llamados acosadores o abusadores de menores. Ambas situaciones son reales y comunes en ambientes virtuales muy populares, como el correo electrónico, el chat y las redes sociales (Facebook, MySpace o Hi5)", explica Germán Otálora, responsable de seguridad en el hogar de Microsoft Colombia.

No son conscientes de los riesgos

"La relación entre conocimiento y conciencia de seguridad en los jóvenes, en el caso de Internet, no es equitativa. Los muchachos aún no tienen claro cuándo están en peligro o qué situación es potencialmente riesgosa", explica Andrés Velázquez, de Mattica, una empresa experta en seguridad informática.

Velázquez se refiere a actividades como el 'sexting', muy común en adolescentes entre los 13 y los 16 años de edad. "Tomarse fotos desnudos o en situaciones eróticas, para luego ofrecerlas como un regalo a su pareja del momento a través de Internet, por ejemplo, es una práctica recurrente", afirma el experto.

Adicionalmente, los jóvenes gozan, en la mayoría de los casos, de una libertad extrema en el uso de los equipos de tecnología en la casa, a veces sin una guía o atención adecuada por parte de los padres.

"Los delincuentes aprovechan esto. Visitan sitios juveniles o infantiles para hacerse pasar por menores de edad y así obtener imágenes, información e incluso acordar citas personales con las víctimas", explica el mayor Freddy Bautista, director de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Judicial (Dijín).

En el caso de la pornografía, por ejemplo, los productores del material ahora intentan permear sitios web relacionados con temas de interés para niños y jóvenes. "Etiquetan su contenido nocivo con palabras clave distintas. Esto hace que, cuando un niño busque información en Internet, obtenga dentro de los resultados páginas con pornografía u otros temas", señala Bautista.

Pese a que existen herramientas tecnológicas que pueden ayudar (véase recuadro), los expertos coinciden en que el diálogo y unas prácticas de comportamiento son el camino adecuado para que padres e hijos se sintonicen en la prevención de riesgos.

"Hay que cumplir con normas de uso responsable del PC en la casa, pues la tecnología no es mala ni tiene la culpa de dichos problemas", señala Andrés Velázquez, de Mattica.

El informe de la U. de Harvard muestra que el 77 por ciento de los casos de acoso sexual ocurre a través de sistemas de mensajería instantánea. "Si un papá permite que su hijo tenga el computador en el cuarto, no podrá detectar a tiempo una situación de estas", explica Velázquez.

Igualmente, este tipo de iniciativas educativas debe desarrollarse en llave con el colegio. Más del 85 por ciento de los casos de acoso sexual y de 'matoneo' son perpetrados por otros menores o jóvenes. En el 70 por ciento de los casos las víctimas afirman conocer en el colegio al agresor, revela el estudio de la U. de Harvard.

K9 web protection, un filtro de internet

Es un programa gratuito que puede bajar desde la dirección www.k9webprotection.com (dé clic en el botón 'Download K9 today for free'). Debe llenar un formulario para recibir por correo la licencia de activación. Es un software sencillo de operar y configurar. Al momento de instalarlo debe definir una contraseña, que es la que le permitirá únicamente a usted activar o desactivar los filtros y los controles.

Esta aplicación funciona en el navegador de Internet. Cuenta con una lista de direcciones de Internet marcadas como de contenido nocivo (pornografía, alcoholismo, tabaquismo, etc.), que impide que sean visitadas por los niños.

También ofrece la opción de bloquear sistemas de chat o mensajería (incluso sólo en ciertos horarios), así como la descarga de fotos, videos o programas. Incluye un reporte diario de actividades que permite saber qué sitios visitaron durante su ausencia.

Hotmail también lo ayuda

Si usted tiene una cuenta de este servicio de correo, podrá usar gratis el Sistema de Protección Infantil. Es un programa que permite filtrar los sitios web que visitan los niños desde la casa, controlar quiénes solicitan amistad para chatear a través de Live Messenger con los menores y hace posible bloquear programas en ciertos horarios del día, entre otros. Para descargarlo, entre a su cuenta de correo de Hotmail y dé clic en el menú Más y luego en 'Protección infantil'. La dirección para llegar al programa es download.live.com/familysafety. El software también le informa qué sitios fueron bloqueados por contener material pornográfico.

Una cuenta por usuario

Windows incluye una función llamada 'Cuentas de usuario', mediante la cual es posible asignar un nombre y una contraseña de uso del PC a cada persona en la casa. Así es posible asignar un ambiente personalizado de trabajo para cada persona y también podrá definir los permisos y capacidades de configuración que tendrán los jóvenes sobre el computador.

Las cuentas de usuario limitadas no permiten instalar programas o modificar archivos sensibles del PC. Así evitará la llegada de virus.

Normas de uso responsable de la tecnología

Sin peleas. Lo peor que puede hacer es tratar de imponer sus decisiones. Negocie con sus hijos. Ganará respeto.

Computador público. No deje que el PC esté en el cuarto del joven. Ubíquelo en una zona pública (estudio, sala de estar, pasillo principal, etc.).

Cuidado de la información. Enséñeles a los niños que no deben entregar por Internet datos como el teléfono, la dirección o los nombres de los papás. También, que las contraseñas son personales y secretas

La seguridad es de todos. Haga un frente común de seguridad informática con sus hijos; que sea un trabajo en equipo velar por que no lleguen virus, ni ataques de 'hackers'.

En grupo es mejor. Navegue en compañía de los niños. Enséñeles trucos o aprenda los de ellos.

Más consejos útiles en: www.microsoft.com/andino/internetseguro/padres.aspx.

JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
SUBEDITOR TECNOLOGÍA

FUENTE: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/sea-un-padre-tecnorresponsable-conozca-los-programas-gratuitos-para-proteger-a-su-hijos_5553367-1

ANECDOTAS DE SIR WINSTON CHURCHILL


ANECDOTAS DE SIR WINSTON CHURCHILL

Sucedió en el Parlamento inglés.

Fue durante uno de los discursos de Churchill en el que una diputada de la oposición, pidió la palabra. Todos sabía que a Churchill no le gustaba que interrumpiesen sus discursos.

Pero la palabra le fue dada a la diputada, y ella dijo en alto y buen tono:

-Sr. Ministro, si Vuestra Excelencia fuese mi marido, ¡yo pondría veneno en su café!'

Churchill, con mucha calma, se quitó los lentes, y en aquel silencio en el que todos estaban esperando la respuesta exclamó:

-Y si yo fuese su marido, me tomaba ese café.
-----------------------------------------------------
Cumpleaños de los 80 años

Cuando Churchill cumplió 80 años un periodista menor de 30 fue a fotografiarlo y le dijo:

-Sir Winston, espero fotografiarlo nuevamente cuando cumpla 90 años.

Respuesta de Churchill:

- ¿Por qué no? Ud. parece bastante saludable.
-----------------------------------------------------
Telegramas intercambiados entre Bernard Shaw (mayor dramaturgo inglés del
siglo 20) y Churchill (mayor líder inglés del siglo 20).

Invitación de Bernard Shaw a Churchill:

'Tengo el honor de invitar al digno primer-ministro al estreno de mi obra Pigmalión.
Venga y traiga un amigo, si lo tiene.'
Bernard Shaw.

Respuesta de Churchill a Bernard Shaw:
'Agradezco al ilustre escritor la honrosa invitación. Infelizmente no podré concurrir a la primera presentación. Iré a la segunda, si se realiza.'
Winston Churchill.
-----------------------------------------------------
Entre franceses e ingleses:

Cuando Charles de Gaulle discutía con Churchill acerca de cierta operación militar, el francés notó cómo Churchill hacía demasiado hincapié en los costos de la operación, y en que no era financieramente rentable. Esto exasperó al general de Gaulle, quien dijo:

-Ustedes los ingleses solamente pelean por el dinero, deberían aprender de nosotros los franceses, que luchamos por el honor y la dignidad, Sir Winston repplicó, bastante calmado:

- Bueno cada quien pelea por lo que le hace falta.
-----------------------------------------------------
FUENTE: http://lagartijos.comunidadcoomeva.com/blog/index.php?/archives/11-El-Humor-de-Winston-Churchill.html
FUENTE DE LA IMAGEN: http://www.moonmentum.com/blog/sextante/semilla-del-dia/por-su-talento-como-orador-y-escritor-winston-churchill-hizo-historia/

Conozca lo que debe tener en cuenta cuando decida hacer un balance de su vida


eltiempo.com / vida de hoy
Conozca lo que debe tener en cuenta cuando decida hacer un balance de su vida

Walter Dresel, autor de 'El espejo del alma'.
De eso se trata 'El espejo del alma', una propuesta seria de autoayuda, que llega en el mejor momento, cuando estamos invadidos por cientos de textos dudosos.
Walter Dresel, médico, comunicador, conferencista y escritor, se encuentra en Colombia lanzando ésta, su sexta obra.

Dresel es un médico cardiólogo quien después de ejercer la medicina tradicional durante 37 años descubrió que esta no contemplaba los aspectos emocionales que la gente lleva consigo, no solo al sufrir una enfermedad, sino también en su cotidianidad.

En su consulta comenzó a notar cómo sus pacientes además de llegar aquejados por algún mal coronario, traían sus corazones insertos en un envase que es un ser humano, que no solamente estaba afectado por su dolencia.

Ideó así un nuevo concepto de curación, que contempla un diagnóstico y un tratamiento adecuados de la enfermedad, pero que genera un espacio donde se investiga su aspecto emocional.

Es clara la relación entre los procesos del cuerpo y los de la
mente. Una persona que cargue emociones negativas durante mucho tiempo, de forma casi inevitable, terminará proyectándolas en su parte física.

Por 18 años tuvo un programa radial, Buenos días salud, en donde trataba la incidencia de las emociones en las enfermedades. Sus libros se basan en esas experiencias.

De su recorrido, hoy Dresel concluye que hacer un balance es capital porque, más importante que la elección de una profesión u oficio, es tener claro lo que verdaderamente se quiere; la única manera de llegar a esa conclusión es aprendiendo a dialogar con uno mismo, para que en una situación de crisis personal, apelemos en primera instancia a nosotros, a lo que nuestros sentimientos y conciencia nos dictan.

¿Cuál es la importancia de la autosuperación?

En un mundo tan exigente, el autodesarrollo y el crecimiento personal resultan ser herramientas fundamentales para enfrentar los desafíos a los que las personas se exponen diariamente. Quien no tenga un proyecto personal, no se fije metas y objetivos y no elabore un plan de acción, estará en desventaja al enfrentar situaciones difíciles.

¿Qué es para usted el éxito?

Vivir de acuerdo con nuestras propias expectativas.

¿Qué busca 'El espejo del alma'?

Invitar a realizar un balance de lo vivido hasta el momento, hacer una evaluación del grado de satisfacción o insatisfacción de ello, pero haciendo hincapié en la necesidad de modelar un presente y un futuro diferentes, si es que se encuentran elementos con los que no estamos conformes.

¿En qué consiste su propuesta de hacer reingeniería personal?

Es el proceso de toma de conciencia al mirarse en el espejo del alma.

¿Cómo reconocer el momento justo para hacer un balance?

En general no es la persona la que se da cuenta, quienes lo rodean son los que lo notan.
¿Cómo hago mi balance?

1. Conózcase a usted mismo: Puede haber incorporado como válidos algunos aspectos de su personalidad, sin darse la oportunidad de comprobar si usted es realmente así.

2. Acepte la realidad: Reconozca todos los ejes por donde pasa su vida, sin juicios de valor, solo a manera descriptiva.

3. No se acostumbre a vivir mal: Sálgase de esa 'zona de comodidad', en donde no está bien pero tampoco está lo suficientemente mal como para emprender un cambio.

4. Conviértase en amigo de usted mismo: Frente a un conflicto o situación difícil, recurra primero al susurro de su corazón. Es difícil cambiar la actitud de otras personas, modificar la suya está en sus manos.

5. Jerarquice la autoestima: Revise su nivel de confianza en su proceso de pensamiento, ¿acude con mayor frecuencia al criterio ajeno que al propio? Atrévase a ser diferente.

6. Pregúntese: "¿Qué es lo que realmente quiero en la vida?".

ANGIE REYES MELO
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

FUENTE: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/conozca-lo-que-debe-tener-en-cuenta-cuando-decida-hacer-un-balance-de-su-vida_5424687-1

Manzur, el pintor, y Llinás, el científico, hablan del arte y el cerebro


eltiempo.com / cultura y ocio
Manzur, el pintor, y Llinás, el científico, hablan del arte y el cerebro

David Manzur, conocido por su pasión y maestría en la pintura, y Rodolfo Llinás, que por décadas ha estudiado los secretos del cerebro, se sentaron frente a frente en encuentro poco usual.

Dos de las figuras más representativas de la pintura y la ciencia hablaron el miércoles pasado, en Maloka, en Bogotá, sobre el arte y el cerebro.
En la charla participó también el artista Carlos Jacanamijoy, pero fueron los más veteranos quienes convirtieron la cita en un contrapunteo que a veces parecía la consulta de un pintor a su médico y otras, la de un aprendiz de artista a su maestro.

Para uno, el de los datos exactos, el universo es una imagen que se forma mediante neuronas que se comunican entre sí. Por eso, el cerebro es el que ve el mundo y regula todo: el movimiento, la personalidad y, por supuesto, la manera de hacer arte. En pocas palabras, para Llinás el cerebro manda. Para el otro, el que habita en la aleatoriedad de la imaginación, el arte está lleno de misterio y solo así lo concibe.

-Cuando uno pinta no se cuestiona, sino que vierte lo que está adentro de uno- dice Manzur-. En mi caso, son los recuerdos. ¿Puede uno preconcebir lo que va a hacer? Si eso es así, corro el riesgo de salirme del arte, porque lo mío es una búsqueda. Si yo pinto, es por el misterio y por ese misterio moriré pintando.
-Pero, David -le responde Llinás con asombro- lo que yo quiero es la realidad desnuda. Según lo que dices, ¿amamos solo lo que no conocemos?
-Es algo así -contesta el pintor- Alguien se enamora de una mujer y entonces la ama. Luego, se casa con ella y a los seis meses ya no la quiere.
-Ah, pero eso es que no la ve bien-, sentencia Llinás.
Era como si los dos hemisferios del cerebro estuvieran hablando y que podrían llegar a cosas extremas por saciar su sed de mundo. Manzur , que se puede quedar por años pintando un cuadro con tal de "descubrir" lo que hay dentro de él trata de ubicarse frente a Llinás y le dice:
-Mi mente anduvo de una manera tan absurda, pintando un cuadro de una forma fuera de toda lógica y usted lo ve con su conocimiento y resuelve lo que no pensé. A este paso nos quedamos hasta mañana, dice Manzur.
Pero, luego, encuentra que lo que su contertulio dice sobre el cerebro, que este es el que le da sentido al mundo, es algo parecido a lo él mismo piensa del arte:
-Bueno -agrega- yo creo que la obra queda realizada en el otro, en el que la ve, porque yo nunca me comprendí.
Quién fuera Van Gogh
En medio de su racionalidad, Llinás es también un apasionado y parece dispuesto a ir a dónde sea para poder entender. Incluso a meterse en la mente de un hombre aparentemente trastornado como el pintor Vincent Van Gogh.
-Pienso en Van Gogh -dice Llinás- y en lo que expresaba. Quisiera sentir lo que él sentía, ver el cielo duro, como lo pintaba con esos colores".

Manzur, conocedor del sufrimiento que puede experimentar un artista para plasmar sus obras -muchas de las suyas son basadas en los recuerdos dolorosos de su niñez- y tras pensar en lo que debió sufrir el pintor holandés, se acomoda en el asiento y mira incrédulo a su 'contraparte':
-¿Usted quisiera estar en en esa locura, en ese pellejo?, pregunta como si se asegurara de que Llinás sabe lo que dice.
-Claro, porque eso me aumentaría el conocimiento del mundo - responde Llinás
- Pero, cuando usted ve arte, ¿se relaja o lo analiza?
-Ambas cosas
-¿Y 'el uno' no le estorba 'al otro'?, cuestiona Manzur como si se tratara de dos personas.
-No, porque es lo mismo, contesta el científico.
El pintor explica que se considera más del lado del sentimiento que del la razón. Por eso le dice al investigador que cuna va a pintar busca un estado en el que el cerebro "no pueda pensar mucho". Pero ¡Oh, desilusión!
-Eso no se puede porque somos cerebro, le recuerda Llinás.
-Pero las manos saben, le contesta el artista.
-Las manos solo están en el cerebro, le replica el investigador.
-¿Mis manos obedecen siempre al cerebro?
-Claro.
-Pero, si pienso al pintar, no soy grácil, argumenta Manzur.
-Eso que hacen sus manos se llama patrón de acción fijo. Si se hace muchas veces una cosa, se logra una destreza que queda inscrita en el cerebro.

El asunto se ponía difícil para el pintor, quien pregunta inquieto.
-¿Entonces uno puede ser programado para ser artista?
-No sé si pintor, pero, por ejemplo, músico sí.
-¿Y se puede despertar la sensibilidad de tanto insistir?
-¡No! ¿No ve la cantidad de pianistas frustrados que hay? Eso es como decir que Pinocho se vuelva de carne por amor
-¿Y se podrá hacer que una máquina se vuelva artista, un computador?
-No. El computador no tiene una imagen de sí mismo. No siente dolor. Puede simular, sacar un aviso que diga "me duele" pero, en realidad, no lo siente. El problema básico es la subjetividad, la conciencia de ser.
-Oiga, doctor Llinás, yo quisiera su cerebro.
-Yo quisiera el suyo.

FUENTE: http://www.eltiempo.com/culturayocio/manzur-el-pintor-y-llinas-el-cientifico-hablan-del-arte-y-el-cerebro_4949792-1