viernes, 8 de enero de 2010

'Reloco', 'ahoritica' y 'telepollo' están entre las particularidades de la Nueva Gramática española


'Reloco', 'ahoritica' y 'telepollo' están entre las particularidades de la Nueva Gramática española
La obra refleja el español de los países hispanohablantes y sus variantes geográficas y sociales.

Los dos primeros volúmenes de la obra (Morfología y Sintaxis) se presentarán en Madrid.

Si uno se adentra en las locuciones adverbiales, tropieza con que la expresión "en las chimbambas", más empleada en España que en América, pasa a ser "en las sínsoras" en el área antillana; y ve que en Cuba leen "de carretilla" y no "de carrerilla", mientras que en el habla popular del área andina, Colombia y buena parte de Centroamérica lo hacen "a la fija".

Quien mata sin escrúpulos mata "sin ascos" en muchos países americanos, y quien camina con los pies desnudos va "a pie pelado" o "a pata pelada" en Chile, Centroamérica y zonas caribeñas.

"Salí poco menos que a la disparada", se dice en el área rioplatense con el sentido de "al momento" o de "precipitadamente", en tanto que "al cohete" significa "en vano" en El Salvador y en países próximos.

Cuando uno es poco propenso a pagar y va "de gorra", en El Salvador, Honduras y Guatemala va "de fai"; en este último país iría también "de grolis" y en Puerto Rico, "de cachete".

"Me lo sé de paporreta", dice Bryce Echenique en "Magdalena peruana y otros cuentos", lo que en otros países se sabrían de memoria. Y "poner en berlina" es poner en ridículo en el español culto de Ecuador.

Emplear locuciones latinas da categoría a quien las usa, pero hay que tener cuidado con ellas, porque lo correcto es decir "motu proprio" y no "de motu propio", y también "grosso modo" y no "a grosso modo". Tampoco conviene confundir la locución adverbial "ex abrupto" (repentinamente) con la salida de tono que supone un "exabrupto".

Al parecer, el sufijo diminutivo "-ico" va perdiendo fuerza, pero en algunos países andinos y en parte de Centroamérica y Caribe se ha desarrollado la variante "-itico/-itica: "ahoritica", "cerquitica", "pueblitico" y "tiernitico".

Y ¿qué decir del sufijo -"ingo/-inga"? Resulta que tiene "gran vitalidad" en regiones andinas, tanto con adjetivos ("quietingo", "friingo") como con sustantivos ("casinga", "mesinga") y adverbios ("ahoringa", "cerquinga"), se afirma en la 'Nueva gramática', publicada por Espasa en España e Hispanoamérica.

En el capítulo dedicado al género se recuerda que no es correcto decir "este hacha", "todo el hambre" o "poco agua", sino "esta hacha", "toda el hambre" y "poca agua", y se insiste en que los sustantivos masculinos de persona "designan todos los individuos de la clase o el grupo que se mencione, sean varones o mujeres".

Por lo tanto, es innecesaria esa costumbre tan extendida entre los políticos de decir "los ciudadanos y las ciudadanas", "los argentinos y las argentinas", "los peruanos y las peruanas", "los alumnos y las alumnas"..., etc.

El sustantivo "fiscal" es común en cuanto al género (el fiscal/la fiscal), pero se registra también "la fiscala" en Paraguay y en algunos otros países hispanoamericanos. Y no es correcto decir "miembra", por mucho que algún político se empeñe.

"Jueza" está extendido en Chile, en parte del área rioplatense, Caribe continental y Centroamérica, y se prefiere "la juez" en España, México o Perú.

Hubo un tiempo en que se usó "cónsula" como mujer del cónsul, pero hoy se dice "el cónsul", "la cónsul", aunque en varios países americanos emplean "consulesa".

A las mujeres poetas no les suele gustar que les llamen "poetisa", y rechazan esta variante quizá porque "lleva a veces asociada la connotación de 'poeta menor'".

En las áreas chilena y rioplatense dicen "sos 'un flor' de tipo" porque utilizan "flor" como común en cuanto al género. Y en la lengua juvenil de estas mismas zonas se extiende el femenino "ídola".

Y cuando de plurales se trata, las 22 Academias de la Lengua Española, autoras de los libros, recuerdan que están muy desprestigiados los "sofases" y "cafeses".

Sin embargo, en zonas rurales de algunos países americanos se registran "papases" y "mamases".

En el lenguaje publicitario actual se extiende el prefijo "-tele" para designar lo que se entrega a domicilio: "telebocadillo", "telepollo".

Y entre los jóvenes del área rioplatense se dan adjetivos inusitados en otras zonas, como "regrande", "reloco" o "relindo".

MADRID
Efe

FUENTE DEL ARTÍCULO: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/curiosidades-de-la-nueva-gramatica-espanola_6767407-1
FUENTE DE LA IMAGEN:

Conozca las cinco claves para vivir mejor


eltiempo.com / vida de hoy / salud
Conozca las cinco claves para vivir mejor

Buenas ideas y prácticas, más allá de las tradicionales recomendaciones para mejorar la salud, que le permitirán estar más tranquilo y feliz, y disfrutar más su vida.

Empezó el año y en sus oídos todavía retumba el último villancico, en su espalda aún están marcadas las palmaditas que acompañaron los buenos deseos y en su billetera afloran las cicatrices de los gastos hechos sin compasión.

Tiene un saborcito amargo en la boca y una modorra en el alma, parecida al guayabo terciario, que hace que le cueste aceptar que tiene que bajarse del carrusel navideño.

Como llegó la hora de poner los pies en el 2010, hágalo sin acartonarse tanto; para variar, propóngase asumir la vida con más optimismo de ahora en adelante y ponga en marcha ligeros cambios que lo harán sentirse mejor. Lo bueno es que están al alcance de la mano, no cuestan nada y tampoco exigen sacrificios.

Esto no es el tarot, pero puedo garantizarle que si se esmera por estar bien física, anímica y mentalmente, lo que se proponga sin duda irá mejor este año, incluso para la gente a su alrededor.

Las siguientes son algunas propuestas.

Ríase más y mejore su humor

Entienda que la risa y el buen humor son un reflejo de la salud mental. No se trata de que se burle de todo, pero sí de que le encuentre el lado amable y gracioso a la vida.

Déjeme decirle que una risotada genuina pone en movimiento más de 400 músculos y produce endorfinas, esas sustancias amigables que alivian el dolor, mejoran el sueño, elevan la autoestima y hace ver las cosas de otro color.

No hay razón para no reírse; la risa es, incluso, contagiosa. Además, en la escala evolutiva, la única especie que ríe es la humana.

Es un signo de bienestar y de tranquilidad. Fíjese como propósito reírse más este año.

Empiece por hacer a un lado la idea de que todo hay que tomarlo con la cara larga y aburrida: la seriedad y la responsabilidad no riñen con la risa. Además una sonrisa auténtica y proporcionada de manera oportuna es la llave que abre cualquier puerta y rompe el hielo hasta en las relaciones más difíciles.

Aprenda a descansar

Al lema aquel de 'trabajar, trabajar y trabajar' hay que ponerle límites: puede que sea muy bueno para la economía, pero no tanto para la salud.

Permítame sugerirle uno distinto: 'Trabajar, descansar y trabajar'. Métase en la cabeza que cuerpo y mente necesitan pausas y descanso para funcionar como Dios manda.

Empiece por dormir mínimo siete horas diarias y haga pausas durante la jornada laboral: levante la cabeza, mire por la ventana, párese, camine y estírese. Elimine la costumbre de llevar trabajo a la casa y respete y haga respetar sus fines de semana y vacaciones. Desconéctese y dedíquese con juicio a pasatiempos y actividades de su agrado; comparta con familia y amigos y recuerde esto: nadie es indispensable ni irremplazable.

Bájele al estrés, cójala suave

Como vida no hay sino una, no olvide que tiene un enemigo al acecho, silencioso y peligroso: el estrés. Estas son claves para controlarlo:

Ante un hecho tensionante, cuente mentalmente hasta diez. Eso dará una pausa que transmitirá una sensación de control. Además lo relaja.

Fije los ojos, por un momento, en una imagen distante, lejos del problema que le causa tensión. Los ojos y el cuerpo tienden a relajarse.

Aléjese del lugar por un rato; esto tiene el mismo efecto que retirar la mirada.

Haga afirmaciones sencillas cuando se sienta tenso. Frases como 'puedo controlar esto', 'soy capaz', 'sé más acerca de esto que otros' disminuyen los reflejos que agitan la respiración y ponen las manos frías. La mente se aclara y sale a flote la parte que puede manejar la situación.

Respire profundo: ponga su mano en el estómago y procure llenarlo al inhalar e imagine que lo desinfla al exhalar. Hágala por cinco minutos cuando se sienta a punto de estallar.

Abra la boca: la presión hace que las personas aprieten la mandíbula y hagan crujir los dientes. Abrir la boca y mover la mandíbula relaja los músculos de la cara y de la parte alta del cuello. Se sentirá más tranquilo.

Use el mejor tranquilizante

Quítese la idea de que el sexo es algo aledaño e insustancial. Nada de eso: la sexualidad humana es una función vital que hay que cuidar y cultivar de manera sana y consciente. Propóngase hacer un análisis de su vida sexual y procure mejorarla.

No quiero meterme en su intimidad, pero sí contarle que el sexo tiene beneficios.

Le referencio sólo algunos, para dejarle la inquietud: se ha comprobado que como es un regulador hormonal, equivale a un tratamiento de belleza (da brillo a los ojos, mejora la calidad de la piel y del pelo, disminuye el acné), es un relajante y un buen tonificador de músculos, eleva las endorfinas -lo que lo convierte en la herramienta ideal contra la depresión-, alivia los dolores de cabeza, mejora la circulación, ayuda a mantener en forma el corazón y, créanme, es el mejor tranquilizante del mundo. Así que deje la pena y anímese.

Deje de pararle bolas al qué dirán

Ya está bueno de vivir preocupado por lo que la gente le dice o por tomar sus decisiones con base en la opinión de los demás.

Entienda que no todo lo que le dicen tiene sustento. Permítame recomendarle que crea más en usted: dese un respiro y aprenda a oír sus corazonadas; en otras palabras, olvídese del qué dirán.

No se esfuerce por aparentar lo que no es o ubicarse en un sitio que no le corresponde. Recuerde que toda persona en la vida tiene un espacio, que es único.

No es obligatorio seguir la corriente o las modas; refuerce cada día su razonamiento propio, ponga sus ideas sobre la mesa y defiéndalas siempre con argumentos, sin discutir ni entrar en conflictos con nadie. Aprenda a aceptar con realismo y sin amargura las de los demás.

Revise cuántas cosas ha dejado de hacer, sólo por temor a la descalificación ajena. Retome las que le parezcan buenas y échelas a andar. No se trata de terquedad, sino de darse una oportunidad para ejercer, en toda su extensión, su individualidad. Esa es la base de la libertad.

Piense más en usted y no crea todo lo que le dicen. Incluso puede empezar por cuestionar lo que en esta página le escribo. ¡Feliz Año!

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO
FUENTE: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/cinco-claves-para-vivir-mejor_6873907-1

lunes, 4 de enero de 2010

REFLEXIONES DIEZ PASOS EN UN NUEVO AÑO


Reflexiones - Diez pasos en un nuevo año

Enero 03, 2010
Reflexiones Cristianas

Hemos comenzado un nuevo año como un reto grande pero también como un regalo de bendición de Dios. Hoy, quizás te preguntas como puedes vivir de tal manera que al terminar este año puedas tener grandes alegrías y satisfacciones. He aquí 10 pasos que necesitas dar con firmeza si quieres finalizar este año con grandes satisfacciones:

Estos son mismos 10 pasos que Dios le pidió a Josué que diera cuando iba a poseer la tierra prometida. Un nuevo año es una tierra prometia.

JOSUÉ 1:1-10

1.- Escuche a Dios. 1:1.
Dios le dijo a Josué hijo de Nun, asistente de Moisés. Dios siempre habla, a través de su palabra, al corazón, a través de personas o de las circunstancias de la vida. Este atento a lo que Dios te dirá.

2.- Entierre el pasado. 1:2.
Mi siervo Moisés ha muerto. Por eso tú y todo este pueblo deberán prepararse para cruzar el río Jordán y entrar a la tierra que les daré a ustedes los israelitas. Moisés, representó para Moisés el pasado. Entierra tu pasado, no vivas más del ayer y preparate a caminar en un nueo año, sin estar llorando el ayer.

3.- Levántese y comience a andar. 1:3
Tal como le prometí a Moisés, yo les entregaré a ustedes todo lugar que toquen sus pies. Levantese, no se quede postrado donde estas. Lo que pises, se te dará, pero para eso hay que comenzar a andar.

4.- Conozca el cuadro completo. 1:4
Su territorio se extenderá desde el desierto hasta el Líbano, y desde el gran río Éufrates, territorio de los hititas, hasta el mar Mediterráneo, que se encuentra al oeste. No te quedes mirando un pedacito de tu vida. Mira todo lo que Dios ha hecho en ti y contempla el cuadro comleto de tu vida.
5.- Practique la Presencia de Dios. 1:5

Durante todos los días de tu vida, nadie será capaz de enfrentarse a ti. Así como estuve con Moisés, también estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré. Recuerda, lo más importante en tu vida, es la resencia de Dios, disfrutala, gozala y vive en esa presencia.

6.- Párese en la Promesa. 1:6
Sé fuerte y valiente, porque tú harás que este pueblo herede la tierra que les prometí a sus antepasados. Dios te ha dado y te dará promesas, parate en ellas, porque las promesas de Dios son reales y se cumplen

7.- Practique la habilidad de ver directo hacía adelante. 1:7
Sólo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la *ley que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de ella para nada; sólo así tendrás éxito dondequiera que vayas. Recuerda, mira siempre hacía adelante y no te vayas ni a la izquierda ni a la derecha.

8.- Juegue de acuerdo a las reglas. 1:8
Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito.
Las reglas de juego las marca la Palabra de Dios, vive en esos principios.

9- Muévase en fe y no en temor. 1:9
Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará donde quiera que vayas. Habrá cosas que te harán temblar, pero no temas, vive por fe.

10:- Tome una posición sobre las órdenes de Dios. 1:10
Entonces Josué dio la siguiente orden a los jefes del pueblo:
Vayan por todo el campamento y díganle al pueblo que prepare provisiones, porque dentro de tres días cruzará el río Jordán para tomar posesión del territorio que Dios el Señor le da como herencia. Manten una posición firme en amar y obedecer a Dios.
Y entonces tendras UN REAL FELIZ AÑO NUEVO

FUENTE DEL ARTÍCULO: http://www.renuevodeplenitud.com/reflexiones-diez-pasos-en-un-nuevo-ano.html

REFLEXIONES DIEZ PASOS EN UN NUEVO AÑO

Reflexiones - Diez pasos en un nuevo año

Enero 03, 2010
Reflexiones Cristianas

Hemos comenzado un nuevo año como un reto grande pero también como un regalo de bendición de Dios. Hoy, quizás te preguntas como puedes vivir de tal manera que al terminar este año puedas tener grandes alegrías y satisfacciones. He aquí 10 pasos que necesitas dar con firmeza si quieres finalizar este año con grandes satisfacciones:

Estos son mismos 10 pasos que Dios le pidió a Josué que diera cuando iba a poseer la tierra prometida. Un nuevo año es una tierra prometia.

JOSUÉ 1:1-10

1.- Escuche a Dios. 1:1.
Dios le dijo a Josué hijo de Nun, asistente de Moisés. Dios siempre habla, a través de su palabra, al corazón, a través de personas o de las circunstancias de la vida. Este atento a lo que Dios te dirá.

2.- Entierre el pasado. 1:2.
Mi siervo Moisés ha muerto. Por eso tú y todo este pueblo deberán prepararse para cruzar el río Jordán y entrar a la tierra que les daré a ustedes los israelitas. Moisés, representó para Moisés el pasado. Entierra tu pasado, no vivas más del ayer y preparate a caminar en un nueo año, sin estar llorando el ayer.

3.- Levántese y comience a andar. 1:3
Tal como le prometí a Moisés, yo les entregaré a ustedes todo lugar que toquen sus pies. Levantese, no se quede postrado donde estas. Lo que pises, se te dará, pero para eso hay que comenzar a andar.

4.- Conozca el cuadro completo. 1:4
Su territorio se extenderá desde el desierto hasta el Líbano, y desde el gran río Éufrates, territorio de los hititas, hasta el mar Mediterráneo, que se encuentra al oeste. No te quedes mirando un pedacito de tu vida. Mira todo lo que Dios ha hecho en ti y contempla el cuadro comleto de tu vida.
5.- Practique la Presencia de Dios. 1:5

Durante todos los días de tu vida, nadie será capaz de enfrentarse a ti. Así como estuve con Moisés, también estaré contigo; no te dejaré ni te abandonaré. Recuerda, lo más importante en tu vida, es la resencia de Dios, disfrutala, gozala y vive en esa presencia.

6.- Párese en la Promesa. 1:6
Sé fuerte y valiente, porque tú harás que este pueblo herede la tierra que les prometí a sus antepasados. Dios te ha dado y te dará promesas, parate en ellas, porque las promesas de Dios son reales y se cumplen

7.- Practique la habilidad de ver directo hacía adelante. 1:7
Sólo te pido que tengas mucho valor y firmeza para obedecer toda la *ley que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de ella para nada; sólo así tendrás éxito dondequiera que vayas. Recuerda, mira siempre hacía adelante y no te vayas ni a la izquierda ni a la derecha.

8.- Juegue de acuerdo a las reglas. 1:8
Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito.
Las reglas de juego las marca la Palabra de Dios, vive en esos principios.

9- Muévase en fe y no en temor. 1:9
Ya te lo he ordenado: ¡Sé fuerte y valiente! ¡No tengas miedo ni te desanimes! Porque el Señor tu Dios te acompañará donde quiera que vayas. Habrá cosas que te harán temblar, pero no temas, vive por fe.

10:- Tome una posición sobre las órdenes de Dios. 1:10
Entonces Josué dio la siguiente orden a los jefes del pueblo:
Vayan por todo el campamento y díganle al pueblo que prepare provisiones, porque dentro de tres días cruzará el río Jordán para tomar posesión del territorio que Dios el Señor le da como herencia. Manten una posición firme en amar y obedecer a Dios.
Y entonces tendras UN REAL FELIZ AÑO NUEVO

RECETA PARA AÑO NUEVO


Tomemos doce meses completos, límpielos prolijamente de toda amargura, odio y celo, póngalos tan fresco y limpios como sea posible.

Ahora corte cada mes en veintiocho, treinta o treinta y un partes diferentes, pero no junte todos los pedazos al mismo tiempo. Prepárelo un día a la vez a partir de estos ingredientes.

Mezcle bien en cada día una parte de fe, una parte de paciencia, una parte de valor y una parte de trabajo.

Agregue a cada día una parte de esperanza, fidelidad, generosidad y bondad. Combine con una parte de oración, una parte de meditación y una de buenas obras. Sazone el todo con una dosis de buen ánimo, un rocío de diversión, una pizca de juego, y una taza de buen humor.

Vierta todo esto en un recipiente de amor. Cueza a fuego lento sobre gozo radiante, aderece con una sonrisa y sirva con quietud, desprendimiento y alegría.
Está en camino a tener un feliz año nuevo.

Fuente: www.motivateus.com

Hasta que el Señor les dé reposo, como lo ha hecho con ustedes, y hasta que ellos tomen posesión de la tierra que el Señor su Dios les da. Sólo entonces podrán ustedes retornar a sus tierras y ocuparlas. Son las tierras que Moisés, siervo del Señor, les dio al este del Jordán.

Ellos le respondieron a Josué:
Nosotros obedeceremos todo lo que nos has mandado, e iremos adondequiera que nos envíes.

Te obedeceremos en todo, tal como lo hicimos con Moisés. Lo único que pedimos es que el Señor esté contigo como estuvo con Moisés. Josue 1:15-17

FUENTE DEL ARTÍCULO: http://www.alientodiario.com/2008/01/07/receta-para-un-nuevo-ano/
FUENTE DE LA IMAGEN:

¿Computadora vs lectura o dos formas de leer?


¿Computadora vs lectura o dos formas de leer?
Por Marcela Sisto (*)

El libro como objeto no puede ni debe ser reemplazado por la pantalla, así como la pantalla no puede ser reemplazada por el libro. El libro sigue siendo clave, es un objeto indispensable para la alfabetización temprana e inicial. Es el medio de lectura y transmisión de la cultura que se ha forjado un lugar fundamental desde el momento de su creación y acompaña la historia de la humanidad desde ese entonces. Es un objeto que podemos llevar a todas partes y leer en cualquier lado, dejar y retomar su lectura en un abrir y cerrar de hojas y disfrutar una y otra vez.

El cuento a la hora de dormir es irreemplazable, hojear, mirar, leer un libro es realmente diferente a estar sentado frente a la pantalla. Los chicos necesitan el contacto directo con los libros, les permite desarrollar no solo sus habilidades de lectura sino también beneficia el desarrollo motriz, la imaginación, la creatividad, aspectos esenciales con relación a la atención, al lenguaje, a la comunicación... El contacto con el libro es imprescindible para los niños y forma parte del mundo lúdico que los rodea. Además permite un encuentro de afecto con el otro, compartir una lectura es una experiencia inolvidable. La computadora nos brinda la posibilidad de leer de una forma diferente a la que ofrece el libro. Son lecturas por lo general más cortas, nuevos formatos de texto, nuevas maneras de interactuar con el contenido, nuevas propuestas, diferentes formas de acceder a la información.

Internet ofrece un amplio y atractivo mundo para un lector, es una herramienta de comunicación y brinda la posibilidad de escribir y de ser leído, de escribir textos propios y reescribir las ideas de otros, estimula la lectura y la escritura en un formato que no es el clásico, ya que la lectura plana permite leer simultáneamente, incorpora el hipertexto, la posibilidad de navegar por la red... No es lo mismo leer una obra literaria en Internet que leerla en papel a través del tradicional formato del libro.

Internet brinda oportunidades para buscar información, como medio de comunicación pero nunca reemplazará a ese objeto preciado. Los límites siempre son necesarios, no solo con relación al uso de internet sino para acompañar el sano desarrollo de los niños. Poner un límite es contenerlos, orientarlos frente a diferentes opciones, es brindarles seguridad y afecto.

(*) Es docente y licenciada en Ciencias de la Educación. Integrante del equipo de Fundación Leer.
Marzo de 2008

FUENTE DE LA IMAGEN: http://0.static.betazeta.com/www.fayerwayer.com/up/2009/12/Apple-VS-Psystar-277x300.png