domingo, 25 de abril de 2010

UNA VERDAD ELEMENTAL....COMPROMETERSE DE VERDAD


Hay una verdad elemental cuya ignoraciona destruye incontables ideas y espléndidos planes: cuando alguien se compromete definitivamente, la Providencia también hace lo suyo. Empiezan a producirse las cosas más variadas que ayudan, cosas que de otro modo nunca se hubieran producido.....
Todo lo que puedes hacer, todo lo que sueñes que puedas hacer, empieza a hacerlo. La valentía tiene ingenio, poder y magia. Empieza a hacerlo ahora" Wolfgang Goethe

Cuando decidí retomar el camino o la busqueda del camino de la mano de Dios y con su manto protector y el compromiso de hacer todo de corazón se empezaron a dar los frutos tan anhelados y tan escurridizos en otros tiempos.

Y en esos momentos entendí que solo es cuestion de querer y de hacer, de estar al borde del trampolin y lanzarte pero estratégicamente para que las cosas fluyan, el trabajo no ha terminado, es permanente, continuo y de mejora diaria, por eso todos los días inicio con una oración y busco que ese día sea mejor al anterior, no me confío, trabajo para hacerlo mejor y finalizó evaluando que puedo mejorar y agradeciendo por la oportunidad que he recibido y la bendición para continuar.

Mayra Alejandra Rueda garnica

FUENTE DE LA IMAGEN: http://www.pilarjerico.com/wp-content/uploads/2008/06/contract.gif

sábado, 24 de abril de 2010

PARA TENER PRESENTE Y REFLEXIONAR


1: Donando sangre

Hace muchos años, cuando trabajaba como voluntario en un Hospital de Buenos Aires, conocí a una niñita llamada Isabel, quien sufría de una extraña enfermedad. Su única oportunidad de recuperación aparentemente era una transfusión de sangre de su hermanito de 5 años, quien había sobrevivido milagrosamente a la misma enfermedad y había desarrollado anticuerpos necesarios para combatirla.

El médico explicó la situación al hermano de la niña, y le preguntó si estaría dispuesto a dar su sangre a su hermana. Yo lo vi dudar por solo un momento antes de tomar un gran suspiro y decir: -Si, lo haré, si eso salva a Isabel-.

Mientras la transfusión continuaba, él estaba acostado en una cama al lado de la de su hermana, y sonreía mientras nosotros asistíamos a ambos, viendo retornar el color a las mejillas de la niña.

Pero al rato la cara del niño se puso pálida y su sonrisa desapareció. Miró al médico y le preguntó con voz temblorosa -¿A qué hora empezaré a morirme?-

Siendo solo un niño, no había comprendido al médico, pensaba que le daría toda su sangre a su hermana... ¡Y aún así se la daba!

Da todo por quien ames. Actitud, después de todo, es todo.


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2: El helado

Hace unos días, un niño de alrededor de 10 años entró en una heladería y se sentó en una mesa. La camarera puso un vaso de agua en frente a él.

-¿Cuánto cuesta un cucurucho de helado de chocolate?-, preguntó el niño. –

Dos pesos cincuenta-, respondió la camarera. El niño sacó una mano de su bolsillo y examinó una cantidad de monedas...

-¿Cuanto cuesta un helado de chocolate en vasito?-, volvió a preguntar. Algunas personas estaban esperando ser atendidas y la camarera ya estaba un poco impaciente.

-¡Dos pesos!-, le contestó bruscamente.

El niño volvió a contar las monedas...

- Entonces quiero el helado en vasito-, dijo el niño. La camarera le trajo el helado, puso el ticket en la mesa y fue a atender otras mesas, refunfuñando por el tiempo que le había hecho perder el niño.

Éste terminó el helado, pagó en la caja y se fue. Poco después la camarera llegó a la mesa que el niño había ocupado, para limpiarla, y entonces le costó tragar saliva con lo que vio. Allí, puestos ordenadamente junto al plato vacío, había cincuenta centavos... su propina.

Jamás juzgues a alguien antes de tiempo.


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3: La pregunta más importante

Durante mi segundo semestre en la Escuela de Enfermería, nuestro profesor nos tomó un examen sorpresa. Yo era una estudiante conciente y leí rápidamente todas las preguntas, hasta que llegué a la última:

¿Cuál es el nombre de la mujer que limpia la escuela?

Seguramente esto era algún tipo de broma. Yo había visto muchas veces a la mujer que limpiaba la escuela. Ella era alta, cabello oscuro, como de cincuenta años, pero... ¿Cómo iba yo a saber su nombre?

Entregué mi examen, dejando la ultima pregunta en blanco. Antes de que terminara la clase, alguien le preguntó al profesor si la última pregunta contaría para la nota del examen.

-Absolutamente-, dijo el profesor. En sus carreras ustedes conocerán muchas personas. Todas son importantes. Ellos merecen su atención y cuidado, aunque solo les sonrían y digan: -¡Hola!-

Yo nunca olvidé esa lección.

¡Ah!, y también aprendí que su nombre era Dorotea...

Respeta a cada ser humano que conozcas,
todos somos únicos e importantes.

FUENTE DEL ARTÍCULO: http://www.holistica2000.com.ar/Pensant/pensant23.htm
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EL ARTE DE COMUNICARSE


Una sabia y conocida anécdota árabe dice que en una ocasión, un Sultán soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó a llamar a un Adivino para que interpretase su sueño.

- ¡Qué desgracia, Mi Señor! - exclamó el Adivino - Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de Vuestra Majestad.

- ¡Qué insolencia! - gritó el Sultán enfurecido - ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡¡¡Fuera de aquí!!!

Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos.

Más tarde ordenó que le trajesen a otro Adivino y le contó lo que había soñado.

Éste, después de escuchar al Sultán con atención, le dijo:

-¡Excelso Señor! Gran felicidad os ha sido reservada... ¡El sueño significa que sobreviviréis a todos vuestros parientes!

Iluminóse el semblante del Sultán con una gran sonrisa y ordenó le dieran cien monedas de oro.

Cuando éste salía del palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:

-No es posible!, la interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer Adivino. No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro...

-Recuerda bien, amigo mío- respondió el segundo Adivino -que todo depende de la forma en el decir... uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender el arte de comunicarse.

De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra.

Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, más la forma conque debe ser comunicada es lo que provoca, en algunos casos, grandes problemas.

La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado.

FUENTE DEL ARTÍCULO:http://www.holistica2000.com.ar/Pensant/Pensant155.htm
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COMO NACE UN PARADIGMA


¿CÓMO NACE UN PARADIGMA ?

Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro colocaron una escalera y, sobre ella, un montón de bananas. Cuando un mono subía la escalera para agarrar las bananas, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos.

Pasado algún tiempo más, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de las bananas. Entonces, los científicos sustituyeron uno de los monos. La primera cosa que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Después de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo. El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza al novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto y, finalmente, el último de los veteranos fue sustituido.

Los científicos quedaron, entonces, con un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquél que intentase llegar a las bananas.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:
"No se, las cosas siempre se han hecho así, aquí..."

¿Te suena conocido?

No pierdas la oportunidad de pasar esta historia a tus amigos, para que, de una o de otra manera, se pregunten porqué están golpeando .... y porqué estamos haciendo las cosas de una manera, si a lo mejor las podemos hacer de otra.

"Es mas fácil desintegrar un átomo que un preconcepto"
Albert Einstein.

FUENTE:http://www.holistica2000.com.ar/Pensant/Pensant100.htm
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viernes, 23 de abril de 2010

Hoy se cumplen cien años de la muerte de Mark Twain, autor de 'Las aventuras de Tom Sawyer'


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Hoy se cumplen cien años de la muerte de Mark Twain, autor de 'Las aventuras de Tom Sawyer'

El escritor y periodista fue uno de los autores más influyentes de la literatura. Este es el único registro que se tiene del escritor en video, filmado en 1909 por Thomas Edison.


"Fue un profundo filósofo con la visión de un profeta", afirmaba el diario San Francisco Call tras conocerse la muerte, el 21 de abril de 1910, del escritor y periodista, Samuel Langhorne Clemens. O de Mark Twain, como fue conocido por la posteridad. Este material, filmado en 1909 por Thomas Edison, es el único registro en video del escritor. http://www.youtube.com/watch?v=leYj--P4CgQ

Su prolífico legado literario, con títulos como "Las aventuras de Tom Sawyer", "Huckleberry Finn" o "Príncipe y Mendigo", le hizo acreedor del título de "padre de la literatura norteamericana", tal y como le definió el escritor William Faulkner en 1955.

Ya en su obituario se consideraba que Mark Twain evolucionó de cómico bromista a "una de las grandes figuras literarias de su tiempo", aunque el reconocimiento de sus contemporáneos no dulcificara su final, marcado por las tragedias familiares y la pérdida de sus seres queridos.

Los orígenes de Twain dicen mucho de su obra posterior: nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida (Missouri, EEUU), pero fue el puerto de Hannibal, donde se trasladó con su familia a los cuatro años, el escenario al borde del Mississippi en el que se inspiran las correrías de Tom y de Huckleberry, en las que el autor plasmó muchas de sus vivencias tempranas.

Entre ellas, su relación con la esclavitud, que vivió de cerca en Mississippi, un estado que la permitía, y en su propia casa, ya que su padre tuvo un esclavo y uno de sus tíos tuvo varios, con los cuales el joven Sam pasaba largos ratos escuchando sus cuentos y sus cánticos espirituales.

Un tema recurrente en una extensa producción como escritor pero que comenzó en sus artículos periodísticos, profesión a la que llegó tras un complicado periplo que, con apenas 18 años, le llevó a Nueva York, donde colaboró en distintas publicaciones.

En 1857 regresó a Mississippi y tras dedicarse a pilotar barcos por el río, el estallido de la guerra civil (1861-1865) le obligó a abandonar este trabajo y le condujo hacia Nevada, donde pretendía dedicarse a buscar oro.

Volvió pronto al periodismo en el "Territorial Enterprise", en Virginia, donde usó por primera vez el seudónimo con el que pasaría a la posteridad.

El primer punto de inflexión en su carrera como escritor llegó en 1865, con la publicación en diversos periódicos de un relato corto, "La célebre rana saltarina del distrito de calaveras".

Twain consiguió un notable éxito con este cuento pero más aún con sus artículos de viajes, recopilados luego en un libro, "Guía para viajeros inocentes" (1869).

Mientras continuaba su carrera como periodista y comenzaba la de escritor, Twain se mudo a varias ciudades, se casó con Olivia Langdon y nació su primera hija, Susy, que murió a los dos años de difteria.

Un drama que le llevó a volcarse en la crítica social antes de centrarse en una pura ficción que, sin embargo, siempre tuvo fuerte trasfondo de realidad que demostraba la clara vocación antropológica del escritor.

En 1876 llegaron las aventuras de Tom Sawyer, que iba mucho más allá de la literatura infantil y juvenil en la que se encuadró en un primer momento y que apuntaba la vertiente social que el escritor daría siempre a sus libros.

"Príncipe y mendigo" (1881), "Vida en el Mississippi" (1883), "Un yanqui en la corte del rey Arturo" (1889) o la que es sin duda su obra más famosa, "Las aventuras de Huckleberry Finn" (1884), en la que satiriza la esclavitud que predominaba en los estados sureños.

Un tema clave y polémico en sus obras, que si por un lado contienen duras críticas a la esclavitud, también mantiene posturas que algunos críticos consideran ambiguas por su contenido racista.

Entre 1890 y 1900, Twain y su familia se dedicaron a viajar por todo el mundo y el escritor fue testigo de las diferencias sociales, que plasmó en sus obras y desde 1901 hasta su muerte fue el presidente de la Liga Anti-imperialista.

Una experiencia vital que le hizo tener un profundo conocimiento de la realidad en la que vivió y que plasmó en sus novelas. "Suponer está bien, pero descubrir es mejor", afirmó Twain, que siempre quiso ser testigo directo.

Y ese realismo de sus relatos, con un lenguaje sencillo y divertido hizo de él uno de los escritores más influyentes de la literatura norteamericana.

Fue el primer gran escritor estadounidense que no procedía de la costa este; el primero en utilizar un lenguaje que se parecía al que la gente hablaba en la realidad y, sin duda, uno de los primeros escritores en los que el análisis social se alió con la sencillez.

"Toda la literatura norteamericana empieza con él. No había nada antes. No hay nada después", señaló Ernest Hemingway.

Con EFE

FUENTE DEL ARTÍCULO: http://www.eltiempo.com/culturayocio/libros_in/hoy-se-cumplen-cien-anos-sin-mark-twain_7636868-1
FUENTE DE LA IMAGEN: http://bookfinds.com/blog/wp-content/uploads/2009/03/mark-twain.jpg

domingo, 11 de abril de 2010

EL PAJARO QUE NO PODIA VOLAR


Un pájaro que vivía resignado en un árbol podrido en medio del pantano, se había acostumbrado a estar ahí, comía gusanos del fango y se hallaba siempre sucio por el lodo pestilente; sus alas estaban inutilizadas por el peso de la mugre. Hasta que cierto día un gran ventarrón destruyo su guarida; el árbol podrido fue tragado por el cieno y el pájaro se dio cuenta de que iba a morir.

En un deseo repentino por salvarse, comenzó a aletear con fuerza para emprender el vuelo; le costó mucho trabajo porque había olvidado cómo volar, pero enfrentó el dolor del entumecimiento hasta que logró levantarse y cruzar el ancho cielo, llegando finalmente a un peñasco en medio de un bosque fértil y hermoso en donde se reunió con una bandada de águilas majestuosas que eran sus hermanas.

Sin aprendes a manejar tus miedos y angustias, lejos de esclavizarte o destruirte, serán como el ventarrón que destruya tu guarida y te obligue a elevar el vuelo.

Nunca es tarde. No importa lo que hayas cometido, no importan las oportunidades que hayas dejado pasar, no importa tu edad, siempre estás a tiempo para decir BASTA, para sacudirte del cieno y volar ALTO y muy lejos del pantano.

FUENTE DEL ARTÍCULO: LIBRO QUIERO Y PUEDO CONTROLAR MIS MIEDOS AUTOR: Álvaro Jiménez Cadena, S.J, Ph.D. Ediciones Paulinas Pagina 94
FUENTE DE LA IMAGEN: http://bookfinds.com/blog/wp-content/uploads/2009/03/mark-twain.jpg

PREMIO COMPARTIR AL MAESTRO 2009


Este caso es una muestra como una persona puede marcar la diferencia y motivar hacia el conocimiento no solo a sus alumnos sino a todo su entorno.

Nombre: Holguer Alfredo Cruz
Institución: Instituto del Oriente
Docente de: Lengua Castellana
Ciudad: Pie de Cuesta, Santander
Nombre de la Propuesta: “Por los caminos de la palabra”

Propósito
Incentivar la lectura en las aulas y en las familias del sector rural, así como motivar la escritura creativa de los estudiantes como vías para fortalecer su lenguaje oral y escrito y dar a conocer las tradiciones orales de la región.


Estrategia pedagógica
La riqueza de la tradición oral de la región ha sido piedra angular de esta propuesta pues reconstruirla, registrarla y publicarla, junto con un grupo de estudiantes, se constituye en objeto permanente de trabajo pedagógico, tanto en las aulas como fuera de ellas. Con este fin, el docente se da a la tarea de recorrer las casas de las familias y registrar esas tradiciones que se convierten en objeto de escrituras, reescrituras múltiples y publicaciones que son divulgadas en la región.

Como complemento de este trabajo que vincula el aula y la comunidad, el docente en esas “expediciones” tras las huellas de la cultura local, en los diálogos con las familias –en su mayoría campesinos dedicados al trabajo agrícola–,identifica temáticas de interés y, en función de estas, selecciona textos que luego serán leídos por por él y por los estudiantes a los padres de familia, en un espacio poco convencional en el ámbito rural: las tertulias de lectura, que se han convertido en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela. Con el fin de promover prácticas de lectura en las familias, el maestro les entrega, en préstamo, libros y otros materiales.

A la propuesta se han sumado docentes de otras áreas que han motivado a los estudiantes a desarrollar su capacidad creativa a través de la escritura usando como base los temas que van adelantando. Por ejemplo, en química escriben un “cuento de miedo” cuyos personajes y lugares son los elementos de la tabla periódica; inventan coplas que exponen los términos matemáticos y geométricos, y en ciencias naturales recurren a los mitos y leyendas para hablar de los animales, el agua, los minerales, el planeta, etc.

Al comenzar cada año los estudiantes que ingresan a grado 6.º pasan por una prueba diagnóstica para establecer sus falencias, ventajas y dificultades en lectura y escritura y la actitud de las familias frente a la educación. Al finalizar el año se repite la prueba para analizar los resultados y hacer los ajustes correspondientes a la estrategia.

Logros


Identificación, registro y publicación de las tradiciones orales de la región.

Construcción del vínculo familia-libro-lectura-escuela.

Mayor motivación de los estudiantes por la lectura de textos literarios, informativos y científicos.

Fortalecimiento de la expresión oral y escrita.

Mejora en la comprensión de lectura y mayores competencias comunicativas, argumentativas, propositivas.

Afianzamiento en la capacidad de los alumnos para imaginar mundos posibles, producir espacios para formular alternativas de solución a los conflictos sociales, económicos, políticos y naturales.

Disminución significativa de la deserción escolar relacionada con la construcción de la escuela como un espacio atractivo y con sentido.

Cambio de actitud de la comunidad frente a la importancia de la educación.

Contáctese con esta propuesta
Holguer Alfredo Cruz
Instituto del Oriente
Vereda Planadas, Pie de Cuesta, Santander
Tel.: 315 679 2913
holcreno@hotmail.com

FUENTE DEL ARTÍCULO: http://www.premiocompartiralmaestro.org/

sábado, 10 de abril de 2010

EL AMOR SE MUERE???


En estos días de descanso y de reflexión, me he dado cuenta que he dejado de lado algo que me gustaba hacer en otras épocas, y es escribir, y he decidido retomarlo, pienso que no lo hago tan mal, además que es algo que disfruto porque me permite compartir mis pensamientos y sentimientos con los demás.
En días pasados alguien me dijo que el amor no se podía resucitar, que es irremediable que con el paso de los años el amor se muera y que una vez que muere no se puede hacer nada, y eso me dejo pensando mucho, porque no podía creer que eso fuera cierto.
Si el amor muere….. que esperanza queda?, qué sentido tiene entregar lo mejor de si para que después se pierda? No definitivamente no puede ser cierto.
Oré a Dios y le pregunte como era posible que algo así sucediera, y como todo llega a su debido tiempo, llegó a mis manos una lectura acerca de “acciones que asesinan al amor”
Cuando lo leí, agradecí a Dios por la respuesta y sentí una gran tranquilidad, porque en ese momento entendí que el “amor no se muere” simplemente lo asesinamos a diario, cuando nos dejamos llevar por la rutina, cuando maltratamos, irrespetamos, somos indiferentes e ignoramos a la persona que amamos, cuando nos sentimos seguros o seguras de tenerlo al lado y de que ahí se va a quedar, cuando vemos más defectos y olvidamos las cualidades que nos enamoraron, olvidamos todo lo bonito que tenia y solo recordamos lo malo, cuando perdemos los detalles, los romanticismos, las “cursilerías” que en otra época eran lo máximo.
La buena noticia y lo mejor de todo es que el AMOR SI SE PUEDE RESUCITAR, solo se necesita una condición: Querer resucitarlo, como todo en la vida es cuestión de tomar la decisión y rescatarlo del inexorable camino que lo lleva a morir, ahora la pregunta que viene es aún más difícil y solo cada uno de nosotros puede dar respuesta, realmente quiero resucitar el amor? ….”o ese miedo idiota que quedarte solo y sin pareja te hace escoger con la cabeza lo que es del corazón”……..

MAYRA ALEJANDRA RUEDA GARNICA
ENERO 2010

FUENTE DE LA IMAGEN: http://www.frecuenciau.com/wp-content/uploads/2009/06/broken-300x276.jpg

Leer no debe ser una tarea más; padres y docentes deben inculcar el hábito, advierten investigadoras


Leer no debe ser una tarea más; padres y docentes deben inculcar el hábito, advierten investigadoras

Dedicar un espacio de la casa a la biblioteca del niño es clave.

Leerles a los niños en voz alta, retomar la costumbre del cuento antes de dormir y revivir las historias tradicionales siguen siendo opciones válidas según el libro 'El arte de la mediación'.

El profesor de español que daba un mes de plazo para terminar de leer Cien años de soledad y sacarle el árbol genealógico y las figuras literarias al libro está fuera de lugar en la promoción de la lectura.

Así podría resumirse la conclusión a la que, desde caminos distintos, han llegado Rosa Julia Guzmán, Beatriz Helena Robledo y Liliana Borrero Botero, investigadoras de la manera como los padres y la escuela inculcan el amor por los libros entre las nuevas generaciones.

"No debemos instrumentalizar la lectura", advierte Robledo, subdirectora de la Biblioteca Nacional y autora del recién publicado libro El arte de la mediación (Norma). "Desde hace unos 20 años la experiencia de leer en la escuela se privó de lo estético, humano y vivencial", agrega.

Y en tiempos de Internet, libros digitales y aparatos portátiles, que los adultos guíen a los niños en sus primeros acercamientos a la lectoescritura cobra gran importancia, y sigue involucrando las estrategias a la vieja usanza.

"Si el día de mañana desaparecen los libros de papel y se vuelven todos electrónicos, eso no va a reemplazar la relación humana. Sigue siendo importante que el adulto le lea al niño en voz alta o que, a los más pequeños, sus papás o abuelos les lean cuentos antes de dormir", dice Robledo.

Todo es cuestión de gustos

Promover el interés por los libros implica saber qué temas les interesan a los pequeños. "Es importante que un maestro conozca a sus alumnos. Hay que mirar con cuidado las recomendaciones de libros de las editoriales por edad. Suelen ser guías para las compras, pero no deben limitar la selección de materiales", apunta.

"Escucharlos", resume Rosa Julia Guzmán, directora de la Maestría en Pedagogía de la Universidad de la Sabana. Según ella, la lectura y la escritura suelen verse como habilidades mecánicas para aprender otras cosas.

"Los niños no aprenden a partir de copias y planas. Escribir es producir, no copiar Lo que está errado es creer que el lenguaje, que la escritura y lectura están despojados del pensamiento", dice.

De un tiempo para acá, agrega Guzmán, la escuela empezó a considerar patológica cualquier dificultad para leer y escribir.

Más que literatura infantil

"A todos los niños los mandan a terapia, cuando en la mayoría de los casos el problema no es del niño sino de la formación de quien enseña", afirma.

Parte de esa formación está, desde luego, en conocer algo más que los llamados 'clásicos' de la literatura o los títulos 'para niños'.

"Si el maestro es un lector habitual, puede ofrecer un menú variado, pero si solo conoce un buen libro se vuelve muy pobre la experiencia", señala Robledo, quien recomienda acercar a los niños a los autores contemporáneos leyéndoles sus obras en voz alta.

"Lo que uno debe hacer es identificar temas que sean significativos para los niños y generar una actividad oral en la que todos se puedan expresar sobre las historias que les gustaría leer o que les leyeran y sobre lo que quieren escribir", dice Rosa Julia Guzmán.

'El 80% de los problemas son por lectura'

Liliana Borrero, autora de Enseñando a leer: teoría, práctica e intervención y docente del Colegio Nueva Granada de Bogotá, cree que falta comprensión sobre el hecho de que leer no es un asunto natural. "El cerebro humano viene programado para aprender a hablar, pero no para leer. Más o menos el 10 por ciento de los niños tienen dificultades de aprendizaje y de estos el 80 por ciento tienen dificultades de lectura", dice.

Agrega que es un mito que los niños con problemas de lectura sean poco inteligentes o perezosos.

"Es importante estar alerta a las señales de alarma durante los primeros cinco años de vida: cuando en la familia hay historia de problemas de aprendizaje, cuando hay un retraso en el desarrollo del lenguaje, cuando el niño tiene dificultades para seguir instrucciones o nominar las cosas", explica.

Rosa Julia Guzmán añade que no basta con poner al estudiante a leer un libro y al final ver cómo le fue. "Uno tiene que hacer seguimiento para saber cómo se está dando el aprendizaje de la lengua escrita y así estimular el avance".

Dónde encontrar listas de libros

Una dificultad de padres y maestros al escoger qué lecturas recomendarle a un niño es la falta de guías. Algunos sitios que consulta Beatriz Robledo:

Banco del Libro: bancodellibro.org.ve
Fundalectura: fundalectura.org
Espantapájaros, para primera infancia: espantapajaros.com
Revistas de literatura infantil: imaginaria.com.ar y cuatrogatos.org

Lo que pueden hacer los papás

1. Leerle al niño en voz alta, por ejemplo, antes de dormirse, incluso si ya saben leer. Más tarde, hacer sesiones de lectura compartida para comentar.

2. Tener una biblioteca en el cuarto del niño que se vaya alimentando de libros que le despierten interés y le ayuden a resolver dudas sobre el mundo.

Lo que pueden hacer los maestros

1. Elaborar un menú literario de lectura en voz alta al estilo de un restaurante, que incluya cada mes un 'plato' diferente: poesía, mitos, leyendas o cuentos.

2. Crear un cuaderno viajero que los niños se lleven a casa y en el que los adultos, después de contarles una historia, la escriban para compartirla.

FUENTE: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/inculcar-amor-por-la-lectura_7359987-1