domingo, 27 de junio de 2010

Si se va a poner un piercing...


Puede que estén de moda, pero ponerse piercings tiene riesgos que conviene conocer. Antes de decidirse, lea con cuidado lo siguiente...

Aprenda: ningún procedimiento que invada al cuerpo, y rompa cualquier tejido, es inocuo, por eso exige máxima prudencia y cuidado. También vale tener en cuenta que no es lo mismo perforar la piel, la lengua o las mucosas ubicadas un poco más al sur.

Alerta: los materiales de los piercings, las condiciones individuales de las personas y la forma como se hacen estas perforaciones pueden ser determinantes en la aparición de problemas como reacciones alérgicas, infecciones, inflamaciones, cicatrices y deformidades. Todas ellas pueden ir de leves a severas.

Cuidado: las complicaciones que con más frecuencia ocurren son las infecciones, sobre todo las causadas por bacterias. Estas pueden estar en las manos de quien aplica estos accesorios y en el instrumental utilizado. Ojo con el sitio donde se lo ponen. Qué susto. Además de las bacterias, los virus del sida (el VIH) y de la hepatitis B y C (todos de muy mala calaña) pueden adquirirse por esta vía, si no se tiene cuidado. Después no diga que nadie le avisó.

Más: a personas con reacciones alérgicas exageradas, la vida se les puede volver un yogur si su organismo entra en contacto con materiales, como metales no inertes o plásticos. Eso sin contar que quienes tienden a hacer queloides durante la cicatrización, también pueden pasarla mal. Si tiene alguna de estas condiciones, mejor absténgase.

Tenga en cuenta: si a las pocas horas de haberse puesto un piercing hay dolor, enrojecimiento o inflamación, corra a un hospital. Además, si tiene fiebre e irritación en el sitio intervenido o nota la presencia de ganglios en la vecindad, lo mejor es que no se automedique ni crea que eso se arregla con pañitos de agua tibia. Consulte.

Por último: no está de más que se haga un examen médico antes de ponerse un piercing. Ah, y no crea que soy mojigato. Algunos se ven bonitos.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO

FUENTE DEL ATÍCULO: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/si-se-va-a-poner-un-piercing-le-tengo-el-remedio_7768823-1
FUENTE DE LA IMAGEN: http://www.ozutto.com/mood/wp-content/uploads/2008/08/piercing-tattoo-011.jpg

¿Por qué es importante estimular la lectura desde los primeros días de vida?


Leer con los niños fortalece el vínculo familiar, estimula su imaginación, ayuda a crear rutinas de sueño y fortalece las habilidades de lectoescritura.

Después de una jornada de actividades escolares, juegos y risas, los niños necesitan un momento de tranquilidad, en el cual se deje de lado la energía del día, para recibir la noche y tener un sueño reparador. Por eso, leerles un cuento antes de dormir es un buen ejercicio que solo redunda en beneficios para los pequeños.

“Una lectura apropiada en la noche contribuye significativamente con su desarrollo socioafectivo, debido a que hay un acercamiento y una proximidad física con los padres”, explica Paula Bernal, sicóloga infantil y de desarrollo.

Para escoger la historia adecuada, la recomendación es buscar aquellas que se acerquen a la realidad que viven los pequeños y les hablen su mismo lenguaje. Por eso, deben abordar de una manera sencilla temas como la entrada al jardín, cómo dejar el pañal o la llegada de una mascota a la familia. Es clave que sean los niños quienes elijan el libro de su preferencia para cerrar el día, el cual debe tener más gráficos que texto.

“Si el niño quiere leer el mismo cuento 10 noches seguidas, hay que dejarlo”, comenta Bernal.

La razón: esta es su manera de conectarse con el mundo que lo rodea y de entender cuestiones que, de acuerdo con su edad, necesita saber, como los colores o los animales.

De esta manera, una buena lectura en la noche también es una herramienta para que los padres les expliquen a sus hijos temas tan complejos como el divorcio.
“´Por ejemplo, un cuento infantil puede hablar de cómo papá oso reúne a los hermanitos y les dice que va a separarse de mamá osa, pero que sus padres siempre los van a querer”, añade Bernal.

Adicionalmente, algunos textos pueden ayudar a aquellos infantes que normalmente sufren de pesadillas, en la medida en que les enseñan a manejar el miedo y los preparan para procesar los conflictos.

Por eso, al finalizar la lectura conviene tener una charla con los hijos para averiguar qué aprendieron, qué fue lo que más les gustó y cuál fue la moraleja de la historia.

Así mismo, dado que uno de los objetivos de la actividad es prepararse para el descanso nocturno, lo ideal es que la lectura sea parte de la rutina diaria y se haga justo antes de dormir y después de haber tomado un baño, en los casos en que se acostumbre hacerlo.

Desde el punto de vista cognitivo, los libros se convierten en una fuente de aprendizaje que le permite al niño adquirir habilidades, incluso previamente a que aprenda a escribir.

“Antes de cumplir 18 meses está reconociendo los fonemas del idioma. En ese momento, los libros son un medio para usar el lenguaje y activar las funciones que le ayudarán a hablar y a desenredar la sintaxis y la gramática”, dice Bernal.
Por otro lado, cuando los padres siguen la lectura con el dedo, los infantes aprenden que se lee de izquierda a derecha y de arriba a abajo; que hay separación entre las palabras y que las letras transmiten un significado. “Por eso, cuando los niños están grandes es importante que padres e hijos se acostumbren a leer juntos”, dice Bernal.

Por último, la lectura debe tener un componente de creatividad en el que sean comunes los cambios de voz en el diálogo de cada personaje; los gestos, la entonación pertinente con la historia y los movimientos con las manos para ilustrar lo que quiere decir el texto. “Si el lobo dice: ‘sopló y sopló’, soplarle al niño suavemente”, dice la sicóloga Bernal.

De esta manera, se despierta el amor por la lectura, se enseñan valores y la curiosidad hacia el saber.

Por: Diana Bello Aristizábal

FUENTE DEL ARTÌCULO: http://www.abcdelbebe.com/etapas/el_bebe/0_a_6_meses/por_que_es_importante_estimular_la_lectura_desde_los_primeros_dias_de_vida
FUENTE DE LA IMAGEN: http://www.cantv.net/images/redes/resenas/170112.jpg

THIS ONE IS A GREAT OPPORTUNITY


If you speak any English Level you can present this test and it can be a great opportunity to acces to new oportunities here or in other countries.Division training and development

eltiempo.com / vida de hoy / educación
Gobierno entregará certificados gratuitos de inglés a 10 mil personas
Desde este miércoles 16 de junio los colombianos que hablen algún nivel de inglés y quieran contar con un certificado de sus conocimientos pueden participaren la convocatoria del programa Ispeak.

Esta iniciativa del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que se llevará a lo largo de un mes, busca elaborar una base de datos de personas bilingües para suministrarlos al sector empresarial y mejorar las opciones de empleo. Hasta el momento hay unas 10 mil personas certificadas.

Todo el trámite es gratuito y no es necesario tener conocimientos avanzados de inglés, pues la certificación tiene varios niveles. Tampoco están excluidos quienes hayan presentado pruebas como el Ielts o el Toefl.

La certificación que se entregará es la Itep (International Test of English Proficiency), aceptada en más de 30 países y avalada por más de 600 instituciones.

Luego de inscribirse, cada participante deberá presentar un examen virtual de clasificación entre el 21 de julio y el 21 de agosto. Finalmente, se hará una prueba presencial en septiembre en 10 departamentos.

Más información en la página web www.ispeak.gov.co.

FUENTE DEL ARTÍCULO: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/gobierno-entregara-certificados-gratuitos-de-ingles-a-10-mil-personas_7758502-1
FUENTE DE LA IMAGEN: http://www.google.com.co/imgres?imgurl=http://www.cajamag.org/imagenes/capacitar2008/idiomas_clip_image002_0002.jpg&imgrefurl=http://www.cajamag.org/joom1/index.php%3Foption%3Dcom_content%26task%3Dview%26id%3D7%26Itemid%3D23&usg=__Bb1dL7pgOZIOGkZd2SQJWX-eDXo=&h=300&w=284&sz=13&hl=es&start=58&itbs=1&tbnid=rZrKg0iPSCVmsM:&tbnh=116&tbnw=110&prev=/images%3Fq%3DHABLAR%2BINGLES%26start%3D40%26hl%3Des%26sa%3DN%26gbv%3D2%26ndsp%3D20%26tbs%3Disch:1

martes, 22 de junio de 2010

MAS PENSAMIENTOS....


Huir de ti.....es tan fácil en la teoría, pero tan difícil en la práctica, quiero no necesitarte tanto, necesito no necesitarte tanto, pero hay tantos recuerdos, escucharte decir "te extraño" doblega toda la voluntar que puedo tener, cómo haceer? cómo sacarte de mi corazón? cómo no pensar en ti cuando tengo una alegría o una tristeza? pero....vale la pena hacerlo.... o debo ser egoista, no egoista contigo sino conmigo, pensar en mi, saber que es de momento no de futuro, tu no reres mi futuro, tu no eres mi camino, Dios cuanto quisiera que tu fueras mi futuro, pero no lo eres.....pero mientras esos ojos me enamoren, mientras esa mirada me conquiste, mientras mis ojos brillen cuando te tengo a mi lado y aflore la mejor parte de mi cuado estoy contigo, todos los demas no tendran ninguna importancia, y si no pienso?, si solo siento, si me entrego por completo a tu amor...no sería masa fácil?, menos comp´licado, no me haria mas feliz a mi? no te haría más feliz a ti? que fácil engañarnos y mentirnos, esbozo una sonrisa de felicidad pero muy en el fondo se que la realidad no puede ser así, que debo bajar de la nube mucho más rápido de lo que he subido, y aunque momentáneamente mi sonrisa y alegria desaparecen sé que es lo correcto y lo que debo hacer.....

MAYRA ALEJANDRA RUEDA GARNICA

FUENTE DE LA IMAGEN: http://i2.photobucket.com/albums/y22/desdicha/pensamientos.jpg

PENSAMIENTOS.....


Es curioso, todos los días me levando huyendo de ti, pero paradójicamente entre más me alejo de ti la vida se ensaña en mi contra y me acerca a ti, ¡¿cómo hacer para que la razón sea coherente con el corazón?, ¿porqué toman caminos diferentes?, como le hago entender que tu no eres mi futuro.... ni siquiera eres mi presente..... necesito convertite en un recuerdo, en un hermoso recuerdo en mi vida.... ¿pero como hago?, si estas siempre presente en mi mente, avanzo 10 pasos y retrocedo 20, Dios dame la fuerza para no volver otra vez, no me hace bien, no nos hace bien, tu debes tomar tu camino tu lo elegiste hace mucho tiempo y yo debo iniciar la constucción de mi camino, debo darme y talvés obligarme a darme una segunda oportunidad, debo creer que la merezco, tener la esperanza que esta reservado para mi, es cuestión de creer, de confiar, de no desfallecer, Dios en tus manos esta mi vida Señor, dame fortaleza, sabiduría y don de creer, Amen.

MAYRA ALEJANDRA RUEDA GARNICA

FUENTE DE LA IMAGEN: http://www.poemas-del-alma.com/blog/wp-content/uploads/imagenes-poemas/27076bf.jpeg

Para no descuidar a sus hijos en la Red, aprenda a usar el control parental del computador


eltiempo.com / tecnología / consejos
Para no descuidar a sus hijos en la Red, aprenda a usar el control parental del computador

Se trata de una herramienta útil para proteger los contenidos a los que acceden los niños.

La solución no es impedir el acceso de los menores a Internet, sino explicarles los riesgos que corren y cómo evitarlos. Conozca varios sitios diseñados para ellos

Arrancó la temporada de vacaciones de mitad de año para buena parte de los estudiantes del país y con ella aparece de nuevo la angustia de los padres de familia, no sólo por los riesgos que corren sus hijos -muchas veces sin compañía- en casa, sino en otros escenarios como Internet.

La preocupación es mayor si se tiene en cuenta que cada día se descubren nuevas formas de operar de aquellos que buscan hacer daño o cometer delitos haciendo uso de la tecnología.

Un informe publicado en los últimos días por la multinacional tecnológica Microsoft revela estadísticas según las cuales el CAI Virtual de la Policía Nacional recibe un promedio diario de 1.700 quejas y denuncias por el uso indebido de herramientas como Facebook.

De acuerdo con el documento, la lista de ilícitos denunciados la encabezan las amenazas, instigación al delito, injurias, calumnias y suplantación.

Como si lo anterior no fuera suficiente para que padres e hijos tomen conciencia de lo que sucede, el informe de Microsoft indica que la Fiscalía reporta un promedio diario de 15 denuncias relacionadas con delitos cometidos a través de redes sociales como Facebook, Hi5 y otras, o por medio de correos electrónicos. Allí se destacan las injurias, calumnias, amenazas y violaciones de datos personales.

Con estas cifras pareciera que lo más indicado fuera mantener apagado el computador y desconectarse de Internet. Sin embargo, Microsoft y organizaciones como RedPaPaz consideran que la verdadera solución radica en guiar y supervisar a los menores para el correcto uso de las nuevas tecnologías.

"Hablar con ellos, explicarles los riesgos, cómo evadir a los inescrupulosos, qué páginas de Internet consultar y abstenerse de dar información personal son tan sólo unos tips que los padres de familia deben compartir con sus hijos", señala Microsoft.

Precisamente, con el fin de fomentar esta cultura de la prevención, la multinacional estadounidense creó hace tres años una mascota virtual llamada NET, que es la punta de lanza de su estrategia de navegación segura en la Red.

"Microsoft reconoce su responsabilidad para hacer de Internet un lugar más seguro. Un espacio donde niños, adultos y organizaciones puedan disfrutar de todos los beneficios que la Red ofrece", comentó José Antonio Barraquer, gerente de la Unidad de Negocios de Microsoft en América Latina.

Una herramienta clave

Aprender a utilizar este medio de forma segura es fundamental para los menores de edad, en especial ahora cuando es claro que buena parte del proceso de aprendizaje hace uso -con éxito- de las herramientas tecnológicas.

De hecho, EL TIEMPO publicó hace un par de semanas una investigación realizada por la Universidad de los Andes que revela cómo el programa gubernamental Computadores para Educar (CPE) ha tenido un impacto probado, por ejemplo, a la hora de reducir la deserción escolar, mejorar la calidad de la educación y aumentar la posibilidad de que los jóvenes accedan a la universidad.

"Internet es una de las mejores herramientas para el proceso de aprendizaje y de entretenimiento de niños y adolescentes. Sin embargo, la Red no está regulada y cualquier persona que tenga un computador y acceso a la Red puede ingresar información mentirosa, agresiva, nociva para la sociedad e incluso cometer acciones delictivas como pornografía infantil, trata de personas y estafa", advierte Microsoft.

Así las cosas, llegó la hora de tomar medidas para proteger a los más pequeños de la casa. A continuación una serie de consejos y acciones para evitar dolores de cabeza en vacaciones por culpa de la tecnología.

Hora de blindar el computador de la casa

Los usuarios de los sistemas operativos Windows Vista y Windows 7, así como los del navegador Internet Explorer 8, tienen la oportunidad de aprovechar diversas herramientas creadas por Microsoft para proteger a sus hijos, como el control parental.

Gracias a esta aplicación usted puede, por ejemplo, limitar el tiempo de uso del equipo, establecer horarios y restringir los programas y juegos a los que acceden sus hijos. Para utilizar el control parental lo primero que hay que hacer es otorgar a cada uno de los usuarios del computador una cuenta de acceso con nombre y contraseña. Esto se hace en Panel de Control / Cuentas de usuario.

Luego busque en el Panel de Control el Control Parental y actívelo. A continuación vuelva a Cuentas de Usuario y configure las posibilidades de uso del computador para cada miembro del hogar.

En lo que tiene que ver con Explorer 8, los padres pueden acceder a herramientas como Content Advisor, que permite tener el control sobre los sitios que sus hijos visitan para evitar la exposición a material no adecuado (lenguaje obsceno, desnudos, sexo, violencia, drogas).

Además, Explorer 8 protege la privacidad navegando en la Red a través de funciones como InPrivate Filtering y Click-Jacking. Finalmente, para realizar un seguimiento de los sitios que visitan los pequeños es bueno visitar periódicamente el Historial de Internet Explorer 8.

Antivirus gratuito

Para complementar la seguridad en su computador puede descargar sin costo el antivirus Microsoft Security Essentials (www.microsoft.com/security_essentials); es preciso contar con una licencia de Windows original.

Dé clic en el botón azul que allí aparece y, en la ventana que se muestra, seleccione el idioma y la versión del sistema operativo que tenga su PC. Así mismo, se recomienda actualizar el Explorer a su versión más reciente (www.microsoft.com/windows/internet-explorer/default.aspx).

Recomendaciones para los padres

Hable con sus hijos de los acosadores sexuales y los posibles peligros en la Red.

No permita que los más pequeños accedan a salas de chat. Solo cuando se hagan mayores diríjalos a salas bien supervisadas. Anime a sus hijos adolescentes para que utilicen salas supervisadas.

Compruebe usted mismo los chats donde están navegando sus hijos para conocer las conversaciones que mantienen.

Localice su computador con Internet en un área común de la casa, nunca en el dormitorio de su hijo o en una zona cerrada.

Cuando los niños son pequeños, deben compartir la dirección de correo electrónico de la familia en vez de tener una cuenta de correo electrónico propia.

Indique a sus hijos que nunca respondan a mensajes instantáneos o correos electrónicos de desconocidos.

Consejos para niños y jóvenes

Evite hacer citas con personas que conozca en Internet, pues pueden resultar siendo muy diferentes a como se presentan, incluso delincuentes.

Si decide acudir a una cita acordada por Internet, siempre vaya acompañado de un adulto.

Siempre hable con sus padres cuando alguien se exceda con las bromas que hace por Internet.

No hay que creer todo lo que se dice en la Red.

No comparta por Internet archivos de video, música, etc. Además de ser ilegal, pueden contener virus que dañan su computador.

Navegador para niños

Una opción para controlar las actividades de los menores en la Red es utilizar Kidzui, un navegador de Internet diseñado especialmente para los más pequeños. El programa, que se descarga de la dirección www.kidzui.com, funciona en computadores con Windows y Mac OSX y posee una base de datos de más de 2 millones de recursos en línea con contenido apto para niños y jóvenes como sitios web, juegos, videos y fotografías.

Para utilizarlo, los menores deben crear una cuenta que la activan los padres por medio de un mensaje que llega a su correo electrónico. Además, los adultos pueden acceder a un sistema de estadísticas que permite conocer, por ejemplo, los sitios que visitan los usuarios y cuánto tiempo gastan en cada uno.

FUENTE DEL ARTÌCULO: http://www.eltiempo.com/enter/consejos/cuide-a-sus-hijos-en-la-red_7764829-1

FUENTE DE LA IMAGEN: http://www.vidadigitalradio.com/wp-content/uploads/2010/06/menores-internet.jpg

viernes, 18 de junio de 2010

UNA GRAN PERDIDA PARA EL MUNDO DE LAS LETRAS


Murió José Saramago
El único premio Nobel en lengua portuguesa falleció a los 87 años en Lanzarote

La muerte se produjo pasadas las 13.00 horas (11,00 GMT), acompañado por su mujer y traductora, Pilar del Río. José Saramago había pasado una noche tranquila. Tras desayunar con normalidad y haber mantenido una conversación con su esposa, comenzó a sentirse mal y al poco tiempo falleció.
"Nuestra única defensa contra la muerte es el amor", dijo en una ocasión José Saramago, a quien no sólo el amor le ayudó a combatir esa muerte que se lo llevó hoy.También lo hicieron las numerosas novelas que escribió a lo largo de su vida y que fueron reconocidas con el Premio Nobel en 1998.

De origen humilde, Saramago se dedicó a la literatura porque no le gustaba el mundo donde le tocó vivir.Sus novelas encierran reflexiones sobre algunos de los principales problemas del ser humano; hacen pensar al lector, lo estremecen y conmueven. Sus personajes están llenos de dignidad.

Nacido el 16 de noviembre de 1922 en Azinhaga, una aldea de Ribatejo (Portugal), José de Souda es más conocido por el apodo de su familia paterna, Saramago, que el funcionario del Registro Civil añadió al inscribirlo.

Cuando tenía dos años, su familia se trasladó a Lisboa, pero nunca rompió sus lazos con Azinhaga.Aunque fue un brillante alumno, tuvo que abandonar la enseñanza secundaria al terminar el primer curso ante la falta de medios económicos de sus progenitores.

Antes de dedicarse de lleno a la literatura y de convertirse en uno de los mejores novelistas del siglo XX, Saramago trabajó en oficios como los de cerrajero, mecánico, editor y periodista. Fue director adjunto del "Diario de Noticias", de Lisboa. Pero su mayor ilusión era ser escritor.

En 1947 publicó su primera novela, "Tierra de pecado". Por esa época prendió en él la conciencia política que siempre le acompañó y que le llevó a afiliarse en 1969 al Partido Comunista Portugués.

Tras un largo silencio de casi veinte años, en los que estuvo sin publicar porque no tenía "nada que decir", Saramago se atrevió con la poesía entre 1966 y 1975 y publicó "Poemas posibles", "Probablemente alegría" y "El año de 1993".

Como le decía a Efe cuando Alfaguara, su editorial española, publicó su "Poesía completa", en 2005, él nunca fue "un poeta genial" ni "un gran poeta". Tan sólo se consideraba "un buen poeta".En 1977 vio la luz la novela "Manual de pintura e caligrafía", a la que siguieron el libro de cuentos "Casi un objeto" (1978) y la obra teatral "La noche" (1979).

En los años ochenta volvió al teatro con "¿Qué haré con este libro?" (1980), el relato "Alzado del suelo" (1980-Premio Ciudad de Lisboa) y el libro de viajes "Viaje a Portugal" (1981).

Con estas obras Saramago había sentado ya las bases para ese mundo propio que fue construyendo libro a libro, y en 1982 le llegó la fama mundial con "Memorial del convento" que le valió el Premio del Pen Club Portugués, galardón que volvió a ganar en 1984 con "El año de la muerte de Ricardo Reis", también reconocida con el Premio Dom Dinis de la Fundación Casa de Mateus.

A partir de ahí su prestigio se fue consolidando con títulos como "La balsa de piedra" (1986), llevada al cine en 2002 por el director holandés George Sluizer y que protagonizaron Federico Luppi, Icíar Bollaín y Gabino Diego; la pieza teatral "La segunda vida de Francisco de Asís" (1987); e "Historia del Cerco de Lisboa" (1989).

En 1991 publicó la novela "El Evangelio según Jesucristo", muy criticada por El Vaticano y objeto de un polémico veto en 1992, cuando se retiró de la lista de candidatas al Premio Literario Europeo para el que había sido seleccionada por un jurado del Pen Club de Portugal y la Asociación de Críticos literarios portugueses.

A pesar de todo, esta obra recibió el prestigioso Premio de la Asociación de Escritores de Portugal (1992). Ese último año obtuvo el Premio Flaiano de Literatura con su novela "Una tierra llamada Alentejo".

Los problemas que tuvo en Portugal lo llevaron en 1993 a trasladar su residencia a España, concretamente a la isla canaria de Lanzarote, acompañado por su segunda mujer, la periodista española Pilar del Río, traductora del escritor.

Tras publicar su cuarta obra de teatro, "In nomine Dei" (Gran Premio de Teatro de la Asociación Portuguesa de Escritores), entró a formar parte del Parlamento Internacional de Escritores.

El año 1995 fue especial para él, con la obtención del Premio Camoens al conjunto de su obra y la publicación del "Ensayo sobre la ceguera", primera entrega de su trilogía sobre la identidad del individuo, que continuó con "Todos los nombres" (1998) y cerró con "Ensayo sobre la lucidez" (2004).

El primer volumen de la trilogía fue llevado al cine en 2008 por el director brasileño Fernando Meirelles con el título de "Blindness".

Sus innegables méritos como novelista fueron por fin reconocidos en 1998 con el Premio Nobel de Literatura, que le otorgaron por haber creado una obra en la que "mediante parábolas sustentadas con imaginación, compasión e ironía, nos permite continuamente captar una realidad fugitiva".

"Saramago vive como escribe, tan lúcido e íntegro en sus libros como en los días de su vida", dijo en una ocasión la novelista colombiana Laura Restrepo al resumir "la clara impronta de humanidad" que emanaba de la figura y de la obra del escritor portugués.

"Es hora de aullar, porque si nos dejamos llevar por los poderes que nos gobiernan se puede decir que nos merecemos lo que tenemos", aseguraba Saramago en junio de 2007, en unas jornadas de la Fundación Santillana.

En ellas, quien fue militante comunista durante buena parte de su vida, criticó con dureza a la izquierda: "Antes, caíamos en el tópico de decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda", señalaba el escritor. En innumerables ocasiones Saramago había pedido un debate en profundidad sobre el sistema democrático, convencido como estaba de que el verdadero poder no reside en los gobiernos sino en las multinacionales. "Hablar de democracia es una falacia", solía decir.

En los últimos años, Saramago no dejó pasar demasiado tiempo entre novela y novela. Era consciente de su edad y, como le dijo a Efe en una entrevista, si tenía "aún algo para decir", lo mejor es que lo dijera "cuanto antes".

Aunque también decía que "llegará el día en que se acabarán las ideas, y no pasará nada". Fruto de esa urgencia por contar fueron sus novelas "La caverna" (2000); "El hombre duplicado" (2002); "Las intermitencias de la muerte" (2005); "Las pequeñas memorias" (2006); "El viaje del elefante" (2008); y "Caín" (2009), la última novela de este gran escritor. Entre sus obras figuran también los autobiográficos "Cuadernos de Lanzarote I y II" (1997 y 2001).

Saramago era consciente del poder que tenía la red para difundir cualquier idea, y en septiembre de 2008 comenzó a publicar su blog, titulado "El cuaderno". Fue "un espacio personal en la página infinita de internet", según sus palabras. Vea aquí la última entrada del escritor a su blog.

La muerte le sorprendió cuando preparaba una novela sobre la industria del armamento y la ausencia de huelgas en este sector, o al menos esa era la idea que quería desarrollar, según dijo cuando presentó "Caín" en noviembre de 2009. Vea aquí la vida o obra del autor en editorial Alfaguara.

La página web del escritor José Saramago colgó hoy una portada en negro donde sendos mensajes escritos en portugués y castellano informan de su muerte, que se produjo de forma "serena y plácida". Con letras blancas sobre el fondo negro, la página josesaramago.org, señala que "José Saramago ha fallecido a las 12.30 horas (10.30 GMT) en su domicilio de Lanzarote, a los 87 años de edad, a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad". "El escritor murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida", concluye.

Vea aquí detalles de la vida del Premio Nobel en el Especial de El Clarín de Argentina.


Publicado el 18 de Junio de 2010

EFE
FUENTE DEL ARTÌCULO: http://bogota.vive.in/libros/articulos/junio2010/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_VIVEIN-7761224.html

FUENTE DE LA IMAGEN: http://www.xneuquen.org/img/gallery/_1276875965578.jpg

domingo, 13 de junio de 2010

A través del juego, tres mil niños de cartagena se inspiraron para leer y escribir


Lo hicieron con fórmulas para inventar historias y barajas para armar palabras. Quieren replicar el caso en el país.

"Ajá, yo escribo cuentos de princesas y de animales. Ya sé escoger los personajes y también sé describir dónde ocurre todo", dice Geraldinne Stephany Jiménez, una cartagenera de 10 años y estudiante de quinto grado.

La niña, de ojos negros vivaces y pelo ensortijado, revela la fórmula para escribir: "Es que, por fin, ahora entiendo lo que estoy leyendo", cuenta, como si estuviera confesando una picardía infantil.

Geraldinne, al igual que sus compañeros de la Institución Educativa Manuela Vergara de Curi, tenía serios problemas en la comprensión de la lectura.

"Confundían la ñ con la ll, la b con la d y la p con la q -explica la profesora Ledy Vizcaíno-. Ahora, los niños están comprendiendo lo que leen y también están mejorando en ortografía". Sin embargo, lo que más destaca es que en los pequeños se está despertando la inquietud por la escritura creativa.

Geraldinne hace parte del proyecto Punto de Partida, de la Fundación Plan, el Hay Festival, Mapfre, la Secretaría de Educación de Cartagena y RCN Radio y Televisión.

De acuerdo con Gabriela Bucher, directora general de Plan, el programa beneficia a 3.000 niños de siete instituciones públicas de sectores populares de Cartagena.

"El objetivo es despertar en los niños la pasión por la lectura y la escritura, que tengan nuevas posibilidades para comunicarse", afirma.

La diversión como herramienta

El método es sencillo. Consiste en enseñar a comprender lo que se lee. Eso lo explica Lía de Roux, una de las tres especialistas que diseñó la metodología: "Partimos de la premisa de que leer es comprender", dice ella, al argumentar que muchos niños pueden saber leer mecánicamente, pero no entienden los textos y, por eso, no pueden hacer un raciocinio.

Punto de Partida se basa en el juego y en la diversión como herramientas inspiradoras para que los niños suelten la pluma.

A cada uno le entregaron tres cartillas, denominadas Pasaje a la fantasía, que contienen cuentos y fábulas, además de fórmulas para que puedan desarrollar sus propios textos: los personajes, los escenarios, los momentos y el desenlace.

Las historias las comparten con sus compañeros, y el método, además, propone un seguimiento a los textos para comprobar su evolución.

Para los más pequeños hay barajas: cada carta es una letra y sirve para armar palabras convertidas en entretenidas dinámicas.

"Escribir es muy divertido. Cuando grande, quiero ser escritora", dice Karol Patricia Hernández, de 10 años, y saca de su morral su cuento favorito: El condenado astuto. Es el relato de un hombre condenado a muerte que logra salvarse con la excusa de que le enseñará a volar al caballo del rey, que lo tiene sentenciado.

El problema mayor es la enseñanza

Expertos de las universidades de la Sabana y Nacional comprobaron que la causa de los problemas de lectoescritura en el 93 por ciento de los niños entre los 5 y los 7 años es la forma de enseñar.

Según el estudio, que se realizó durante cuatro años, los profesores colombianos siguen usando métodos convencionales que no estimulan el desarrollo adecuado del niño en términos de lectura y escritura.

"Los docentes tienen que aprender nuevas técnicas. Lastimosamente, todavía se usan las planas, que sirven para tener buena caligrafía, pero que no estimulan", señaló Rosa Julia Guzmán, directora de la maestría en pedagogía de Unisabana.

La investigación evidenció que los niños que tienen menor acceso a un ejercicio de lectura y escritura junto a adultos responsables, son más propensos a sufrir esta clase de problemas.

Tener libros en casa hace la gran diferencia

Ni la ocupación de los padres ni la situación económica de la familia marca tanto el éxito de un niño en el área de lectura como el hecho de contar con una biblioteca en casa.

A esa conclusión llegaron investigadores de la Universidad de Nevada (Estados Unidos) en un estudio de 20 años que incluyó a más de 70 mil personas en 27 países, según reportó el periódico británico Daily Telegraph.

Las familias que tienen al menos 20 libros propios promueven mejores niveles de lectura y escritura en los estudiantes, y las que cuentan con unos 500 textos logran que los niños tengan, en promedio, tres años más de escolaridad.

De acuerdo con Mariah Evans, directora de la investigación, presentada hace tres semanas, los libros que mejor efecto tienen sobre los menores son los de historia y ciencias.

El estudio demostró, además, que ocho de cada 10 niños con buenas notas en lectura cuentan con textos propios en casa, un 20 por ciento más que aquellos con malos resultados.

JOSÉ ALBERTO MOJICA P.
ENVIADO ESPECIAL DE EL TIEMPO*
CARTAGENA

CON REPORTERÍA DE JUAN SEBASTIÁN GÓMEZ, INVITACIÓN DE FUNDACIÓN PLAN.

FUENTE: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/a-traves-del-juego-tres-mil-ninos-de-cartagena-se-inspiraron-para-leer-y-escribir_7752098-1

viernes, 11 de junio de 2010

Las opciones pedagógicas que tiene internet


En lugar de suspender el uso de redes como Facebook, se sugiere que padres y maestros se hagan 'amigos virtuales' de los niños, para tener control sobre el círculo en que se mueven.

Internet ofrece a maestros y padres opciones para que los niños aprovechen el tiempo en línea. Tan solo el sitio 'Colombia aprende' cuenta con 150 grupos de trabajo pedagógico.


Cuando Javier Alberto Carvajal entra después de las 8 de la noche a la red que creó para sus alumnos y ve que hay varios chateando entre ellos, se despreocupa: sabe que allí están más seguros y juiciosos que en Facebook o en el Messenger.

"La red escolar permite ocupar hasta un 60 por ciento del tiempo que se consume en un hogar de manera productiva", dice Carvajal, docente del colegio San Luiz Gonzaga de Envigado (Antioquia).

A través de Ning (www.ning.com), los alumnos suben fotos, cuadran la logística de un trabajo en grupo o reciben avisos de última hora.

"Si saben que los papás y los maestros están ahí, los niños se autorregulan", explica Carolina Piñeros, directora ejecutiva de RedPapaz, al referirse a recientes casos de matoneo cuyos protagonistas son Facebook y Formspring.

Pero hay maestros y padres viéndole el lado positivo, y las opciones sanas empiezan a ganar popularidad. "Estas redes atraen mucho a los jóvenes y han tenido usos muy delicados, pero también tienen un potencial para la educación", dice Claudia Zea, directora de Colombia Aprende.

Los cinco primeros 'mandamientos' que sugiere Redpapaz

1. Respeto. Al usar Internet, se debe respetar a los demás usuarios y reconocer las consecuencias de la injuria, la calumnia y la difamación.

2. Libertad. En la red el usuario tiene la opción de decidir si participa o no en actividades que ofrezcan los ambientes tecnológicos, sin dañar a otros.

3. Identidad. No se debe revelar información confidencial ni suplantar a otros. Tampoco es válido compartir las contraseñas con otras personas.

4. Integridad. Es clave tomar precauciones sobre la gente que se conoce en los ambientes tecnológicos. Hay que tener el mismo cuidado que en la calle.

5. Intimidad. Sólo se debe compartir información si no vulnera la privacidad. Se debe respetar la información de otros.

www.tus10mandamientosdigitales.com

La atractiva red del Ministerio

En www.colombiaaprende.edu.co hay redes de aprendizaje que permiten a alumnos, padres y maestros relacionarse alrededor de temas que les interesen. Además, un El portal ofrece un gran número de ayudas a los maestros.

Facebook para promover lectura

Entre los miles de grupos ociosos de www.facebook.com, maestros y alumnos puede hallar también clubes de lectura. Allí pueden recoger ideas para aplicar en las clases, criticar una obra y conocer gente que sepa del tema.

Miles de temas en un solo sitio

El sitio Ning (www.ning.com) ya no es gratuito, pero las redes sociales que funcionan en este sitio -a las que es posible afiliarse sin costo- van desde educación física hasta artes. Puede entrar cualquier persona.

'Wikis' para compartir

Colombia Aprende recomienda usar servicios de 'wikis', los cuales permiten construir entre alumnos, maestros y padres contenidos educativos de apoyo. Puede usar www.mediawiki.org.

Controle la red de sus hijos

Hace una semana se abrió el sitio Together Ville (www.togetherville.com), que permite a los padres controlar -a través de Facebook- quién tiene acceso a las cuentas de sus hijos. Por ahora no hay versión en español.

FUENTE : http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/pedagogia-a-traves-de-internet_7731082-1

Colombia es país el más violento de América Latina, según el Índice Global de Paz (IGP)


El país aparece en uno de los últimos lugares del listado mundial, a apenas 10 posiciones de destinos como Somalia y a 11 de Irak, el último de la lista.
Colombia, en el número 138 del mundo, es el país más violento de Latinoamérica, de acuerdo con los resultados del Índice Global de la Paz (IGP), que ayer reveló en Londres una lista de 149 países según su nivel de pacificación.

El país vuelve a quedar así entre los 15 más violentos del planeta, a apenas 10 posiciones de lugares como Somalia y a 11 de Irak, el último de la lista.

Colombia aparece por debajo, incluso, de países que registraron en el 2009 mayores índices de homicidios por cada cien mil habitantes, como México (107) y Venezuela (122).

Esto se explica, según los autores de la lista, porque el IGP determina la posición en ella con base en una combinación de 23 indicadores cualitativos y cuantitativos que van desde el gasto militar a las relaciones con los estados vecinos, y que contempla otros delitos como el secuestro, el pandillismo y el hurto.

Latinoamérica es una de las regiones en las que más cayó el índice de paz respecto al 2009, debido al aumento de la delincuencia, homicidios y violencia interna.

En contraste, Uruguay, que se situó en el puesto 24, sería según el IGP el Estado más pacífico de la zona.

El segundo país latinoamericano menos violento, después de Uruguay, es Costa Rica (26), seguido de Nicaragua, en el puesto 64. Luego están Argentina (71), Cuba (72), Paraguay (77), Bolivia (81), Perú (89), Ecuador (101), El Salvador (103), México (107), Guatemala (112), Honduras (125) y Colombia (138).

El costo de la violencia

Desde el 2007, cuando empezó a elaborarse este análisis, la paz en toda Latinoamérica ha retrocedido un 3,02 por ciento, y un 3,87 por ciento en América Central.

A la cabeza del IGP para el 2010, como el país más pacífico del mundo, se sitúa Nueva Zelanda, con un total de 1.188 puntos según el cumplimiento de los criterios establecidos por los autores.
El país que ocupaba el primer lugar el año pasado, Islandia, se vio desplazado por los efectos de la crisis económica sobre su situación de seguridad.

En general, el mundo es ahora un poco menos pacífico que el año pasado, lo que puede atribuirse en parte a la crisis económica, que ha dado lugar a un incremento de la violencia y la inestabilidad en muchos países.

Así, por bloques económicos, los países de la Unión Europea (UE) con más deuda (España, Portugal, Grecia e Irlanda) han sufrido un mayor deterioro de la paz, seguidos por los emergentes del bloque BRIC (Rusia, India, China y Brasil).

El informe, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, con sede en Australia, señala que la violencia se cobra 7 billones de dólares anuales de la economía mundial.
LONDRES (Efe)
FUENTE : http://www.eltiempo.com/colombia/justicia/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7745127.html
FUENTE DE LA IMAGEN: http://jovenesporguatemala.org/wp-content/uploads/2009/03/nv.jpg

domingo, 6 de junio de 2010

Por REUTERS, REUTERS, Un libro se pregunta ¿internet está destrozando nuestras mentes?


Por REUTERS, REUTERS, Un libro se pregunta ¿internet está destrozando nuestras mentes?

viernes 4 de junio de 2010 12:22 GYT


Por Mark Egan
NUEVA YORK (Reuters) - Cuando el autor Nicholas Carr comenzó a investigar en su libro si internet está destrozando nuestras mentes, restringió su acceso a internet, al correo electrónico y cerró sus cuentas de Twitter y Facebook.

Su nuevo libro "The Shallows: What the Internet is doing to our brains" argumenta que la última tecnología nos hace menos capaces de pensar profundamente. Carr se sintió él mismo tan distraído que no podía trabajar en su libro mientras estaba conectado a la red, como todos los días.

"Encontré en mi falta de concentración una gran incapacidad", dijo Carr a Reuters en una entrevista.

"Por eso abandoné mis cuentas de Facebook y Twitter y me reprimí en el correo electrónico, de tal manera que yo sólo estaba comprobándolo un par de veces al día en lugar de cada 45 segundos", aseguró.

Después de comenzar a sentirse "perplejo" por su repentina falta de conexión a internet, Carr dijo que durante un par de semanas fue capaz de mantenerse centrado en una tarea durante un periodo ininterrumpido y, afortunadamente, fue capaz también de hacer su trabajo.

Carr escribió un artículo para la revista Atlantic en el 2008 donde planteó la controvertida pregunta "¿Google nos está haciendo estúpidos?" y donde quería conocer en profundidad cómo internet cambiaba nuestras mentes.

Su libro explora cómo la sociedad pasó de una tradición oral a la palabra impresa y a internet. Detalla cómo el cerebro se reprograma para adaptarse a nuevas fuentes de información.

Leer en internet ha cambiado fundamentalmente la manera en que usamos nuestro cerebro, según Carr.

Ante una serie de textos, fotos, vídeos, música y enlaces a otras páginas web junto a las interrupciones constantes de los mensajes de texto y los mensajes de correo electrónico y actualizaciones de Facebook, blogs, nuestras mentes se han acostumbrado a hacer una lectura rápida, navegar y explorar información.

Como resultado, hemos desarrollado mayores habilidades para tomar decisiones rápidas, sobre todo visuales, dice Carr.

Pero ahora la mayoría de nosotros pocas veces leemos libros, ensayos o artículos largos que nos ayudarían a centrarnos, concentrarnos y ser introspectivos y contemplativos, indicó.

¿SOMOS BIBLIOTECARIOS?

Carr afirma que nos estamos convirtiendo más en bibliotecarios - capaces de encontrar información de forma rápida y discernir mejor las pepitas de oro- que estudiosos que digieren e interpretan la información.

Esa falta de concentración afecta a nuestra memoria a largo plazo, haciendo que muchos de nosotros se sienta distraído, señaló.

Para ilustrarnos, compara la memoria a corto plazo con un dedal y la memoria a largo plazo con una bañera grande. Leer un libro es como llenar la bañera con agua que fluye sin pausa desde un grifo con cada dedal de información que se utilizó en el pasado.

Por el contrario, internet es un número ilimitado de grifos caudalosos, dejándonos aferrados a dedales de información dispersa para poner en la bañera y haciendo más difícil para nuestro cerebro establecer conexiones y contar con una memoria poderosa.

Carr tiene un consejo para aquellos que sientan que navegar por la red les ha dejado incapacitados para concentrarse.

"Si estas constantemente distraído, no vas a pensar de la misma manera que si prestases atención", puntualizó.

(Por Mark Egan; Traducido por Redacción de Madrid; Editado por Juana Casas)

FUENTE DEL ARTÍCULO: http://lta.reuters.com/article/internetNews/idLTASIE6530QH20100604?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0&sp=true
FUENTE DE LA IMAGEN: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjeGQM1OkVp9fyVFFZp_ocYLhrukO8RwnCWmJ6Gk7FqIR9Gb3LaB7XeC3_6Uzi012bbAoIEo2Opa7JgRS4thgW21_cQK3dm8Wzg9AjLMviAjX2GBoNVs1T1PZS9BtD1jhTUTQH3UyTzwTX0/s72-c/mente.jpg