sábado, 31 de julio de 2010

FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO BOGOTA 2010 DEL 11 AL 23 DE AGOSTO


Lo mejor de la XXIII Feria Internacional del Libro de Bogotá

• El Bicentenario será el protagonista de la XXIII Feria Internacional del Libro de Bogotá con exposiciones, gastronomía, programas de radio y todo tipo de actividades alusivas al Bicentenario que se concentrarán en un pabellón completo.
• El encuentro del libro digital contará con invitados internacionales expertos y la muestra más grande de lectores digitales que se ha visto en Iberoamérica.


• Adicionalmente se llevará a cabo el Encuentro Internacional de Escritores, el Coloquio universitario: Gilles Lipovetsky y los tiempos de lo efímero y el Encuentro Internacional de de Periodismo y actualidad, que estará enfocado al Periodismo de Opinión y contará con nombres tan reconocidos como Jean Françoise Fogel.
Bogotá, julio 2010. El Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, CCL, organizan la XXIII versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, uno de los tres eventos editoriales más importantes de la Latinoamérica con más de 700 actividades y actos culturales, y con la presencia de editores, diseñadores gráficos, libreros, comunicadores y agentes literarios.

La Feria del Libro, se ha posicionado como el espacio ideal para la realización de negocios donde los diferentes actores del sector editorial promocionan de manera efectiva sus producciones y lanzamientos, teniendo en cuenta la acogida y reconocimiento de la feria con cerca de cuatrocientos mil visitantes anuales, quienes durante doce días, encuentran en un solo espacio el 95% de toda la oferta editorial del país.

Para mayor información haga clic aquí:
http://www.feriadellibro.com/index.cfm?doc=noticias_detalle&IdVersion=733&IntIdioma=1&StrIdioma=es

LA VIDA CAMBIA CUANDO CAMBIAN NUESTROS PENSAMIENTOS


La vida cambia cuando cambian nuestros pensamientos

¿Buena suerte? No; ¡Es pensamiento positivo! Porque el pensamiento positivo atrae lo que piensas y cuando le añades el poder de la palabra y lo acompañas con el sentimiento, le das el ejecútese.

La energía sigue al pensamiento
Pensar es la función que la naturaleza nos ha entregado. La mente nos hace humanos, es el poder más grande que tenemos. El estado de nuestros pensamientos determina nuestra vida y la vida cambia cuando cambian nuestros pensamientos. No es necesario saber que la mente es un poder, de todas maneras funciona, ya sea para bien o para mal. Si la vida que vives no te gusta, cambia tu forma de pensar. La energía sigue al pensamiento. Revisa tus creencias, tus ideas. Si sales a buscar trabajo pensando que no lo vas a conseguir, y dices: No consigo trabajo, haces un decreto, la vida te complace y no lo consigues porque la palabra tiene el poder de hacer que el pensamiento se manifieste. ¿Buena suerte? No; es pensamiento positivo. Porque el pensamiento positivo atrae lo que piensas y cuando le añades el poder de la palabra y lo acompañas con el sentimiento, le das el ejecútese.

La palabra positiva
Con la palabra creas los ambientes en donde habitas y habitan los tuyos. Por no reconocer este poder muchos arrojan palabras a diestra y siniestra como fósforos encendidos provocando incendios en el hogar, en el trabajo, entre los amigos. ¡Cuántas tragedias, rupturas, crisis provocadas por palabras negativas dichas en el momento inapropiado! Vigila tus pensamientos, escucha tu palabra. La palabra positiva te retroalimenta y hace que te reconozcas. Un pensamiento en bien de los demás se convierte en una fuerza de luz que te guía por la vida. Nunca maldigas porque la energía negativa que generas llena tu ambiente de códigos energéticos negativos que atraen a tu vida y circunstancias desgracias, tragedias, y sí; mala suerte. Bendice, porque la bendición une lo bendecido con las esferas superiores de la conciencia y atraes a tu vida todo lo bello, lo bueno y lo verdadero.

Somos responsables por nuestros pensamientos
Los pensamientos son como rayos que parten del pensador y van a otras zonas e influyen en otras personas. Somos responsables por el bien o por el mal que ocasionan. Todos los días observa el estado de tus pensamientos y tus sentimientos. No salgas a la calle sin antes revisarte. Aparta los pensamientos negativos, atrae los pensamientos positivos, piensa en hacer el bien y da gracias por la vida. ¡Si quieres cambiar el mundo que tienes, piensa el mundo que quieres!
FUENTE: http://www.tudiscovery.com/homeandhealth/relaciones/mente/la-vida-cambia-cuando-cambian-nuestros-pensamientos/

NUEVOS ALFABETISMOS. La Web 2.0 y los portales latinoamericanos


Nuevos alfabetismos La Web 2.0 y los portales latinoamericanos
El vertiginoso crecimiento de internet y la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación durante los últimos 15 años han transformado el escenario de la Web de manera extraordinaria, en los aspectos comerciales, laborales, científicos y, por supuesto, educativos.
En esta dinámica de cambios surgieron, entre muchos otros desarrollos, una serie de proyectos educativos basados en el modelo de las comunidades. Los portales de la Red Latinoamericana de Portales Educativos vienen desde hace un tiempo dialogando con esos cambios. A diferencia de los que se consolidaron en la primera etapa de la Web, denominada 1.0, los portales de hoy han incorporado gran parte de las herramientas de la llamada Web 2.0. o Web social.

¿Por qué cobra cada vez más importancia la Web social? Porque los usuarios han adoptado nuevas prácticas, en muchos casos pasando de ser consumidores pasivos de contenidos a productores y gestores de sus propios contenidos, consolidando redes sociales articuladas en un conjunto de intereses comunes y relacionándose de un modo mucho más participativo.

Hasta hace unos años, la publicación, edición y producción de contenidos en internet era tarea reservada a pocos. Ahora, con las herramientas de la Web 2.0, cualquier usuario sin amplios conocimientos informáticos o técnicos puede –potencialmente– convertirse en autor/productor de sus contenidos. Y, de acuerdo al interés que despierte, generar flujos de información, de redistribución de los mismos en diferentes redes y multiplicar debates y conversaciones.

Las comunidades de los portales y las redes sociales en general fomentan también la realización de proyectos colaborativos, porque conectan a personas con intereses afines.

De ahí la necesidad –y el compromiso– de los portales de América Latina de pensar nuevos modos de contar, de narrar, de poner en escena la información, los contenidos, los recursos y los más diversos materiales –textos, fotografías, video, música, etc.– con las herramientas 2.0 disponibles, acercándoles a los usuarios las diferentes formas de acceso a estas herramientas y el amplio abanico de usos y apropiaciones que permiten.

Algunas de las herramientas propuestas y trabajadas en los portales de América Latina son, entre muchas otras: CmapTools -programa que permite a los usuarios realizar mapas conceptuales y además compartirlos en la Web–, blogs en Wordpress –espacios de publicación instantánea para compartir experiencias, textos, audios, videos y actividades con el fin de realizar un trabajo colaborativo–, GoogleDocs –espacios compartidos para gestionar archivos en conjunto y de manera coordinada–, plataformas para compartir videos, fotografías y música como Slideshare, YouTube, Picasa- plataforma de actividades y recursos Skoool, etc.

La lista que acompaña este informe muestra la variada oferta y disponibilidad de herramientas 2.0 que los portales de América Latina, nucleados en RELPE, están ofreciendo junto a tutoriales, actividades sugeridas, trabajos por proyectos y numerosos recursos complementarios que, sin duda, facilitan, potencian y permiten sumar valor a la tarea cotidiana de los docentes de América Latina.


Más info sobre Web 2.0 en educ.ar:

• Tutoriales web 2.0
• Web 2.0, usuarios 2.0
• Conversando sobre la Web 2.0
• WEB 2.0
• Guillermo Lutzky: El impacto de la Web 2.0 en el aula
• El Poder de crear contenidos: la web 2.0 y una educación alternativa
• Selección de aplicaciones web 2.0 según intereses de clase

Autor: Magdalena Roggi | 28-06-2010
FUENTE: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/la-web-20-y-los-portales-latin.php

domingo, 25 de julio de 2010

TRES LEONES


En la selva vivían 3 leones.

Un día el mono, el representante electo por los animales, convocó a una reunión para pedirles una toma de decisión:

- "Todos nosotros sabemos que el león es el rey de los animales, pero existe una gran duda en la selva: hay 3 leones y los 3 son muy fuertes".

-"¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia? ¿Cuál de ellos deberá ser nuestro Rey?"

Los leones supieron de la reunión y comentaron entre sí: -" Es verdad, la preocupación de los animales tiene mucho sentido. Una selva no puede tener 3 reyes. Luchar entre nosotros no queremos ya que somos muy amigos... Necesitamos saber cuál será el elegido, pero... ¡Cómo descubrirlo?"


Otra vez los animales se reunieron y después de mucho deliberar, llegaron a una decisión y se la comunicaron a los 3 leones:- "Encontramos una solución muy simple para el problema, y decidimos que Uds. 3 van a escalar la Montaña Difícil. El que llegue primero a la cima será consagrado nuestro Rey".

La Montaña Difícil era la más alta de toda la selva. El desafío fue aceptado y todos los animales se reunieron para asistir la gran escalada.

El primer león intentó escalar y no pudo llegar.

El segundo empezó con todas ganas, pero también fue derrotado.

El tercer león tampoco lo pudo conseguir y bajó derrotado.

Los animales estaban impacientes y curiosos; si los 3 fueron derrotados, ¿Cómo elegirían un rey?

En este momento, un águila, grande en edad y en sabiduría, pidió la palabra:-"Yo sé quién debe ser el rey!".

Todos los animales hicieron silencio y la miraron con gran expectativa. -" ¿Cómo?", preguntaron todos...

- "Es simple..." dijo el águila. Yo estaba volando bien cerca de ellos y cuando volvían derrotados en su escalada por la Montaña Difícil escuché lo que cada uno dijo a la Montaña:

El primer león dijo: - "¡Montaña, me has vencido!".

El segundo león dijo: - ¡"¡Montaña, me has vencido!".

El tercer león dijo: - ¡Montaña, me has vencido, por ahora...! Porque& ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo".

La diferencia, completó el águila, es que el tercer león tuvo una actitud de vencedor cuando sintió la derrota en aquel momento, pero no desistió y para quien piensa así, su propio ser es más grande que su problema: él es el rey de sí mismo, y está preparado para ser rey de los demás.

Los animales aplaudieron entusiastamente al tercer león, que fue coronado El Rey de los Animales.

Moraleja: No tiene mucha importancia el tamaño de las dificultades o problemas que tengas. Tus problemas, al menos la mayoría de las veces, ya llegaron al nivel máximo, pero no tú.

Todavía estás creciendo y eres más grande que todos tus problemas juntos.

Todavía no llegaste al límite de tu potencial y de tu excelencia.


La Montaña de las dificultades tiene un tamaño fijo, limitado.

¡Y TÚ AÚN ESTAS CRECIENDO!

FUENTE DE LA HISTORIA: http://www.holistica2000.com.ar/Pensant/Pensant167.htm
FUENTE DE LA IMAGEN: http://www.loswallpapers.com/barbi/leon6g.jpg

sábado, 24 de julio de 2010

Diez claves para conseguir empleo


Cerca de 2.708.000 de personas en Colombia se encuentran en este momento sin empleo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Todas las personas, en el algún momento de su vida pasan por el difícil proceso de buscar trabajo y deben enfrentarse con una compleja situación que envuelve una amplia competencia, falta de oportunidades y ansiedad.

Esta búsqueda de empleo no tiene una receta específica o infalible de éxito, sin embargo, estos son diez consejos útiles que le ayudarán a lo largo del proceso, empezando desde el cómo y dónde enviar hojas de vida hasta llegar a unas sencillas claves para afrontar la entrevista de trabajo y presentar en forma adecuada su currículo.

1. Mantener una capacitación constante: Sin importar cuál sea el campo de acción al que se quiera aplicar, siempre es de gran importancia buscar la forma de capacitarse mediante estudios que fortalezcan su perfil profesional y complementen la experiencia obtenida en antiguos empleos.

Juan David Tous, Gerente de comunicaciones de Manpower Colombia, dice que una de las claves es "mantenerse capacitado continuamente y tener un segundo idioma muy fresco en la mente, es decir, saber muy bien un dialecto extranjero"

2. Consultar sus redes de contactos: Toda la gente que usted ha conocido a lo largo de su vida, puede ser de gran ayuda en este momento. Tómese un minuto para pensar en donde están sus amigos y si estos lo pueden ayudar, de esta forma puede abrirse opciones que inclusive no había contemplado.

"Administrar muy bien su red de contactos, sus amigos y conocidos es trascendental para conocer, las posibilidades que estas personas tiene de ayudarlo, el estar al tanto de esto, puede ser una estrategia definitiva en su búsqueda de empleo" afirma Juan David Tous.

3. Investigar las necesidades de mercado: Tómese el tiempo de investigar cuáles son las zonas, sectores y áreas de acción que tienen mayor intención de contratación. El saber estos datos puede ayudarlo a enfocar su búsqueda y orientar hacia donde debe dirigir su esfuerzo.

Por ejemplo, la encuesta "Expectativas de empleo de Manpower para Colombia" muestra que la mejor opción para buscar empleo es en la Costa Caribe, debido a que la intención de contratación es más promisoria que en otras partes del país, al igual que en la zona de la Orinoquia y Santander, mientras que en el área andina la contratación se mantiene estable pero hay más personas con intención de contratar gente que de reducir empleo.

En cuanto a áreas de acción, la minería, construcción, servicios, transporte y el área de comercio minorista y mayorista son los más adecuados.

Al conocer esto y de tener disponibilidad de tiempo y posibilidad de viajar, puede enfocarse en buscar trabajo según las necesidades del mercado.

4. Planificar la búsqueda de trabajo: Para poder sacar máximo provecho del tiempo y el proceso, es recomendable elaborar un plan de acción con una lista de las actividades más importantes en el día. La búsqueda de empleo debe ser asumida como un trabajo, con horarios, objetivos, tareas y programación.

5. Utilizar todos los recursos: No se quede en la forma tradicional de búsqueda de empleo, es importante disponer de todos los medios necesarios para obtener una cobertura más amplia.

En este punto es necesario consultar todos los recursos y medios disponibles:

- Periódico
- Clasificados
- Internet
- Bolsas de trabajo
- Revistas
- Prácticas
- Asociaciones de trabajo
- Amigos
- Familiares

6. Pensar con flexibilidad: En este punto es trascendental tener la mente abierta a posibilidades que tal vez no haya contemplado en el pasado. Es necesario analizar todas las oportunidades para tomar una decisión, haciendo una lista de razones en contra y a favor, para poder así considerar o no una opción de empleo.

Tal vez usted nunca pensó en trabajar en horarios nocturnos o en una ciudad diferente a la que vive, sin embargo si es una opción interesante para usted, tal vez sea la hora de tener un espectro más amplio del habitual en torno a adaptación laboral.

7. Realizar una hoja de vida concreta y organizada: El currículo es una de las cartas de presentación más importante a la hora de buscar trabajo. Por ello es necesario resaltar las cosas positivas, utilizar un lenguaje concreto, escribir con claridad y limpieza, organizar correctamente la información y buscar la forma de despertar el interés del lector.

Para mayor información sobre la realización de la hoja de vida, consultar el artículo La clave está en su hoja de vida

8. Preparar la entrevista de trabajo: En este punto del proceso es necesario recopilar información que le permitirá expresarse mejor frente a lo que plantea el entrevistador. Todo lo que descubramos sobre la empresa, directivos, objetivos fundamentales y a cerca el entrevistador, nos será de suma ayuda.

Junto a esto, también es importante la puntualidad, la presentación personal y buscar fluidez a la hora de hablar, destacando sus habilidades sobre los demás elementos de su hoja de vida.

Para mayor información sobre la realización de una entrevista laboral, consultar el artículo La entrevista de trabajo, cara a cara con su posible jefe

9. Ser sincero en las evaluaciones sicotécnicas: Estas pruebas se caracterizan por analizar conocimientos aptitudes y rasgos personales. Valoran factores psicológicos como la inteligencia, capacidades, intereses o inquietudes personales, por lo que la mejor forma de afrontarlas es con absoluta y completa sinceridad.

El ser honesto hará que sus respuestas fluyan y que usted se presente de la forma en la que realmente es. El querer manipular en alguna manera los resultados de estas pruebas puede resultar en un error y que podría llevarlo a perder una oportunidad valiosa si la persona que lo entrevista se da cuenta de ello.

10. Seguir el proceso atentamente: Una vez haya realizado la totalidad de las actividades es importante estar atento al resultado de las pruebas de selección. Esto, se debe realizar mediante comunicación telefónica, sin llegar al punto de ser asfixiante, pero sí debe haber un par de llamadas de seguimiento.

A la hora de hacer esto, se debe procurar elegir un momento adecuado para hablar con la persona encargada y tener a la mano algo con que anotar en caso que la persona le dicte datos importantes. En este caso resulta preferible dirigirse a la persona por nombre y procurar hablar claro y intentando no acelerarse.

La búsqueda de empleo no es fácil y para algunos puede convertirse en un problema, sin embargo, al conocer estas claves puede que su suerte cambie y le resulten efectivos estos consejos a la hora de empezar este poco popular proceso.


Juan Felipe Pinzón García
contenido@elempleo.com

FUENTE: http://www.estrategialaboral.com/colombia/consejos_profesionales/diez-claves-para-conseguir-empleo/7601677

¿Hasta qué punto un computador en casa puede afectar el rendimiento escolar?


Expertos dicen que sin acompañamiento de los padres hay altos riesgos en la red.

A los padres de familia acostumbrados a ver a sus hijos pegados a Internet desde que se bajan del bus escolar, lo que descubrieron unos investigadores de la Universidad Distrital parece darles la razón.

Les dieron computadores portátiles a los colegiales de Castilla La Nueva (Meta) y dejaron que se los llevaran a la casa. La mayoría empezó a pasar horas chateando, bajando música y jugando, varios padres se empezaron a quejar del trasnocho y un grupo de sexto tuvo un bajonazo general en el rendimiento.

"Aunque fueron casos excepcionales, al revisar los servidores vimos que niños muy pequeños accedían a pornografía", cuenta Antonio Quintana, investigador.

De ese caso se dedujo que más de tres horas de computador eran señal de que algo estaba mal y que era necesario que los padres supieran cómo revisar el historial del equipo y, sobre todo, cómo estar en contacto con los maestros para saber si eso que hacen los niños en Internet son tareas.

"Los profesores son los primeros llamados a determinar si hay desbordamiento de los tiempos, a partir del rendimiento. Cada espacio tiene su tiempo", apunta Quintana.

Justamente un par de investigadores de las universidades de Chicago y Columbia (Estados Unidos) encontraron que tener computador en la casa, aún sin Internet, puede afectar las notas de matemáticas y lenguaje.

Juan Manuel Cuéllar, gerente de Educación de Intel, dice no estar de acuerdo con esos hallazgos, y lleva el problema a otro nivel: "Hoy los niños saben usar un PC antes que lavarse los dientes. Las redes sociales van a seguir existiendo. Antes que restringir el uso, los padres deben saber que es como dejar una puerta abierta a la calle", sostiene.

"Las cosas prohibidas generan mayor inquietud. Esto es un problema disciplinario, de una autoridad y una normativa en su casa", agrega María del Rosario Atuesta, experta de Eafit, quien sugiere definir horarios de consulta, pero, sobre todo, supervisar los sitios que se visitan.

Lo malo no es que chateen o estén en redes sociales, coinciden los expertos, pues eso ya se da por descontado, sino dejarlos solos. "Hoy los niños pasan más tiempo en la red que afuera. Hay que preguntarse: ¿Usted tiene control sobre eso?", dice Atuesta.

Desde la escuela: guiar a los padres

Así como los papás poco suelen saber sobre la actividad de sus hijos en línea, los colegios aún no tocan el tema de manera directa, apuntan algunas investigaciones.

Difundir listados de sitios útiles para visitar en familia, compartir con los padres la información sobre cuáles tareas académicas requieren pasar horas frente al computador en casa y dedicar tiempo a discutir temas como el comportamiento en red son algunos de las puntos pendientes, dicen expertos.

Hay que sacarlos a la calle a respirar

"Si el niño lleva cuatro horas conectado al computador, hay que preguntarle por sus tareas. Pero si lleva 10 horas leyendo un libro y no socializa, también hay que decirle: pare de leer y venga a jugar". Así resume Juan Manuel Cuéllar el nivel de disciplina que se debe tener en casa con el ocio digital.

María del Rosario Atuesta propone no restringir por completo el uso del celular, del computador o del acceso a redes sociales, sino emplear barreras y recompensas, tal cual sucede con el consumo de medios como la televisión.

Y el grupo de la U. Distrital sugiere dar ejemplo, pues los adultos también suelen excederse en el ocio tecnológico y lo mezclan con el trabajo y el tiempo familiar.

FUENTE: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/hasta-que-punto-un-computador-en-casa-puede-afectar-el-rendimiento-escolar_7812405-1