jueves, 26 de agosto de 2010

RETAN A LOS ESTUDIANTES CON MEJOR ORTOGRAFÍA DEL PAÍS



eltiempo.com / vida de hoy / educación / concurso de ortografía

Se lanzó la décima quinta versión del Concurso de Ortografía de EL TIEMPO, proyecto de Responsabilidad Social de esta casa editorial.
La convocatoria está abierta hasta el próximo 8 de octubre para el calendario B. Trivias, novedosas actividades y una mayor interactividad entre los apasionados por la ortografía en los planteles educativos harán parte de esta nueva edición de la competencia.

"El concurso es parte de nuestra estrategia de Responsabilidad Social -explicó Rafael Santos, director de Publicaciones de la Casa Editorial EL TIEMPO- ya que, como medio de comunicación, tenemos un compromiso de promover el buen uso del lenguaje en los planteles educativos y hacer lo posible para que las normas que rigen el castellano sean utilizadas de la mejor forma en las aulas".

A su vez, Nicolás Acevedo, actual bicampeón de la competencia, instó a los estudiantes y directivas de los colegios para que participen y aprendan no sólo de las dinámicas sino de los mismos rivales. "Con seguridad, en cada una de las fases de la competencia se aprende y se tejen amistades a través de la interacción. En mi caso, periódicamente comparto con compañeros que en algún momento fueron mis competidores y tenemos las mejores relaciones en el marco del lenguaje y de un importante recurso: el libro", aseguró.

¿Quiénes pueden participar?

En esta convocatoria el llamado a participar es para estudiantes de todos los colegios diurnos del país que ofrezcan educación secundaria, estén avalados por el Ministerio de Educación y se inscriban en la competencia. Las inscripciones, abiertas desde mayo y que se cerrarán a finales de septiembre del 2010, se pueden realizar en www.concursodeortografia.com.

De igual forma, el concurso, que tiene diferentes fases de eliminatoria, tendrá este año el relanzamiento de su portal en Internet, el cual servirá de apoyo para los participantes y les permitirá a los apasionados por el buen uso del lenguaje aprender de forma divertida e interactiva.

"El mejor consejo que puedo darles a los participantes es que se devoren los libros, no importa la temática. Mi experiencia en las versiones que gané es que se requiere constancia", señaló Acevedo.

FUENTE: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/concursodeortografia/concurso-de-ortografia-de-el-tiempo_7845968-1

FUENTE DE LA IMAGEN: http://bibliotecaetsitupm.wordpress.com/2009/01/10/ortografia-de-la-lengua-espanola-real-academia-espanola/

domingo, 22 de agosto de 2010

NO TE RINDAS MARIO BENEDETTI


No te rindas, aún estás a tiempo

De alcanzar y comenzar de nuevo,
Aceptar tus sombras,
Enterrar tus miedos,
Liberar el lastre,
Retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
Continuar el viaje,
Perseguir tus sueños,
Destrabar el tiempo,
Correr los escombros,
Y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se esconda,
Y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma
Aún hay vida en tus sueños.

Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
Porque lo has querido y porque te quiero
Porque existe el vino y el amor, es cierto.

Porque no hay heridas que no cure el tiempo.

Abrir las puertas,
Quitar los cerrojos,
Abandonar las murallas que te protegieron,
Vivir la vida y aceptar el reto,
Recuperar la risa,
Ensayar un canto,
Bajar la guardia y extender las manos
Desplegar las alas
E intentar de nuevo,
Celebrar la vida y retomar los cielos.

No te rindas, por favor no cedas,
Aunque el frío queme,
Aunque el miedo muerda,
Aunque el sol se ponga y se calle el viento,
Aún hay fuego en tu alma,
Aún hay vida en tus sueños
Porque cada día es un comienzo nuevo,
Porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque YO TE QUIERO.

FUENTE DE LA IMAGEN: blogs.montevideo.com.uy

lunes, 9 de agosto de 2010

LAS PALABRAS SON ORDENES PARA NUESTRO CEREBRO.


Antes de Orar…PERDONA
Antes de Hablar…ESCUCHA
Antes de Escribir…PIENSA
Antes de Gastar…GANA
Antes de Criticar…ESPERA
Antes de Rendirte…PRUEBA


Tus PALABRAS, tus SUEÑOS, y tus PENSAMIENTOS tienen el poder de crear condiciones en tu vida.
De lo que hables, lo obtendrás.
Si sigues diciendo que no soportas tu trabajo, puedes perderlo.

Si sigues diciendo que no soportas tu cuerpo, tu cuerpo puede enfermarse.

Si sigues diciendo que no aguantas tu carro, tu carro puede ser robado o descomponerse.

Si sigues diciendo que estás quebrado, sabes qué? Siempre estarás quebrado.

Si sigues diciendo que no puedes confiar en hombres o mujeres, siempre encontrarás alguien en tu vida que te lastimará o te traicionará.

Si sigues diciendo que no encuentras trabajo, seguirás desempleado.

Si sigues diciendo que no puedes encontrar alguien a quien amar o crea en ti, tus pensamientos atraerán mas experiencias confirmando tus creencias.

Haz tus pensamientos y tus conversaciones más positivos y guárdalas con fe, esperanza, amor y acción.

*No tengas miedo de creer que puedes tener lo que tú quieres y mereces.*

Observa tus 'Pensamientos,' Se convertirán en palabras.

Observa tus 'Palabras', Se convertirán en acciones.

Observa tus 'Acciones', Se convertirán en hábitos.

Observa tus 'Hábitos', Se convertirán en carácter.

Observa tu 'Carácter', Se convertirá en tu 'Destino'

Así…. Para prevenir cualquier obstáculo… ¡ Consigue tu propio camino !

¡¡ Disfruta cada minuto de tu vida !!

Cuando el filosofo señala la luna, el tonto se fija en el dedo.

'Si no te gusta lo que recibes, revisa muy bien lo que estás dando'.

'Así como las olas brotan del mar y regresan al mar,
así nosotros venimos de Dios y regresamos a Dios'

'Cuando el amor es feliz lleva al alma a la dulzura y a la bondad.'

No estés ocupado todo el día…comparte éste mensaje de inspiración, ¡¡ yo lo acabo de hacer !!

'QUE COSA EXTRAÑA ES EL HOMBRE,
NACER NO PIDE,
VIVIR NO SABE,
y MORIR NO QUIERE'

FUENTE: Recibí este mensaje a mi correo electrónico así que no tengo fuente verídica de la información, por favor si le pertenece a alquien agradezco me lo comunique.
FUENTE DE LA IMAGEN: http://willianalvarezz.com/paginas/pf_principal.php

domingo, 8 de agosto de 2010

AYER SE CAYO AL POZO LA PERSONA QUE IMPEDÍA NUESTRO CRECIMIENTO


Una empresa estaba en una situación difícil, las ventas iban mal, los trabajadores y colaboradores estaban desanimados, y la situación financiera del negocio era crítica, era preciso hacer algo para revertir el caos.

Nadie queria asumir nada. Por el contrario, el personal apenas reclamaba que las cosas andaban mal y que no existia perspectiva de progreso en la emrpesa. Ellos consideraban que alguien debería tomar la iniciativa de revertir aquel proceso. Un día, cuando los empleados llegaron a trabajar, encontraron en la porteria un enorme cartel que decía:

"Ayer se cao al pozo la persona que impedía el crecimiento de nuestra empresa. Si Usted en capacidad de ayudarle a salir del pozo, esta invitado a participar en el comite de desastres en la cuadra de los deportes"

Al principio todos se entristecieron ante la desdicha de alguien, pero después de algún tiempo, sintieron curiosidad por saber quien estaría bloqueando el crecimiento de la empresa. La agitación en la cuadra de deportes era tan grande que fue preciso llamar a los guardias de seguridad para que organizarlos en fila india.

A medida que las personas iban aproximándose al pozo la excitación aumentaba.

¿Quién será el que estaba estorbando el progreso?

¡Que suerte que ese infeliz se cayo al pozo!

Uno a uno los empleados agitados se aproximaban al pozo, miraban al pobre hombre y se quedaban plasmados en seco, quedando en absoluto silencio, como si hubiesen sido heridos en lo más hondo de sus almas, pues bien, ciertamente Usted no habrá imaginado que había en el fondo del pozo.....

HABIA UN ESPEJO!!!!!

Sólo exite una persona capaz de limitar nuestra capacidad de crecimiento, uno mismo.

Es dentro de nuestro corazón donde encontraremos la energia para transformarnos en artistas de nuestra propia creación....El resto son disculpas...

FUENTE DE LA IMAGEN: http://www.bkcolombia.com/bknet/bknet12bknet23/bknet22.htm

NO ANHELE....DECIDA!!!!


julio 30, 2010 ·
Mientras esperaba para recoger a un amigo en el aeropuerto de Portland, Oregon, tuve una de esas experiencias de que uno oye a la gente comentar y que le cambian a uno la vida. Ustedes saben, la clase que nos salta de repente. Bueno, ¡esta tuvo lugar a apenas sesenta centímetros de mí! Esforzándome en ubicar a mi amigo entre los pasajeros desembarcando, observe a un hombre que se dirigía hacia mí llevando dos maletas ligeras. Se detuvo justo junto a mí para saludar a su familia.

Primero, le hizo señas a su hijo menor (quizás de seis años) mientras dejaba caer sus maletas. Se dieron un largo y conmovedor abrazo. Al separarse lo suficiente para verse los rostros, oí al padre decir: “¡Qué bueno es verte, hijo. Te extrañé tanto!” Su hijo sonrió de manera algo tímida, esquivó la mirada y contestó suavemente: “¡Yo también, Papá!”

Entonces el hombre se paró, mirando a su hijo mayor (quizás de 9) y mientras abrazaba el rostro de su hijo con sus manos dijo: “Ya eres un hombrecito. ¡Te amo mucho, Zach!” Ellos también se abrazaron fuertemente. Su hijo no dijo nada. No hacía falta una respuesta.

Mientras esto pasaba, una bebé (quizás de año y medio) se revolvía entusiasmada en los brazos de su madre, sin quitar por un momento sus ojitos de la maravillosa escena de su padre que regresaba. El hombre dijo: “¡Hola, nenita!” mientras tomaba suavemente a la niña de los brazos de su madre. Rápidamente besó su rostro una y otra vez y la abrazó contra su pecho mientras la mecía de un lado para el otro.

La nenita se relajó instantáneamente y simplemente dejó caer su cabeza sobre su hombro y se quedó quieta de puro gozo.

Tras varios momentos, le pasó a su hija a su hijo mayor y declarò: “¡He reservado lo mejor para lo último!” y procedió a darle a su esposa el más largo y apasionado beso que recuerdo haber visto. Él la miró a sus ojos por varios segundos y entonces dijo suavemente: “¡Te quiero tanto!” Se miraron a los ojos mutuamente, sonriéndose el uno al otro mientras se tomaban de las manos. Por un instante, me parecieron recién casados pero sabía por la edad de sus hijos que no podían serlo.

Me maravillé por un momento y entonces me di cuenta cuán totalmente estaba absorto en el hermoso despliegue de amor incondicional a una distancia no mayor de un brazo extendido de mí. De repente, me sentí incómodo, como si estuviese invadiendo algo sagrado, pero me sorprendí al escuchar mi propia voz preguntar nerviosamente: “¡Wow! ¿Qué tiempo tienen de casados?”

“Hemos estado juntos catorce años por todo y casados los últimos doce”, contestó sin quitar la mirada del rostro de su encantadora esposa.

“Bueno, entonces, ¿por cuánto tiempo han estado separados?” pregunté. El hombre finalmente me miró, todavía manteniendo su jovial sonrisa y me dijo: “¡Dos días completos!”

¿Dos días? ¡Quedé anonadado! Estaba seguro de que por la intensidad del saludo que había presenciado habrían estado separados por al menos varias semanas, sino meses, y sé que mi expresión facial delató mis pensamientos. Así que, de manera casi casual y deseando terminar mi intromisión con alguna semblanza de gracia (y volver a buscar a mi amigo), le dije: “¡Espero que mi matrimonio se mantenga tan apasionado después de doce años!”

El hombre repentinamente dejó de sonreír. Me miró directo a los ojos, y con una intensidad que me quemó hasta el alma, me dijo algo que me dejó como una persona diferente. Él me dijo: “No lo anhele, amigo… decídalo”. Entonces mostró nuevamente su maravillosa sonrisa, estrechó mi mano y dijo: “¡Que Dios lo bendiga!” Con eso, él y su familia se voltearon y se alejaron juntos rápidamente.

Todavía observaba a aquel hombre especial y su excepcional familia alejarse de mi vista cuando mi amigo se me acercó y preguntó: “¿Qué es lo que estás mirando?” Sin dudar un instante y con un curioso sentido de certeza le contesté: “¡Mi futuro!”

Michael Hargrove, Copyright 1997
Fuente: www.AsAManThinketh.net

Matrimonio es una empresa que se construye todos los días. Lo grande del matrimonio lo hacen las pequeñas cosas.

Y de la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre.
Y el hombre dijo: Esta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne; ella será llamada mujer, porque del hombre fue tomada.
Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Genésis 2:22-23
FUENTE: http://www.renuevodeplenitud.com/no-anhele-decida.html

martes, 3 de agosto de 2010

Cómo prevenir el suicidio (opinión)


Cada dos días un menor se quita la vida en Colombia. Esta es una estadística aterradora que nos obliga a pensar en qué podemos hacer padres, educadores y aquellos en contacto con los jóvenes.

Cada vez que un niño o un joven recurre al suicidio, está hablando por muchos que podrían intentarlo para solucionar dificultades y desesperanzas. Debemos estar atentos y no esperar a que ocurra algo extremo para prestar atención a los conflictos.

Frente a esta realidad encontramos otra estadística alentadora, pero que requiere mayor compromiso: el 85 por ciento de los suicidios son prevenibles. Por esta razón, es urgente conocer sobre el tema y saber cuáles factores lo desencadenan. Hay que desmitificar creencias erróneas, como que quienes deciden suicidarse son cobardes y sólo lo hacen para llamar la atención.

En muchos casos, el suicidio es el último paso de una depresión severa, que puede aparecer tras la pérdida de un ser querido, la separación de los padres, una ruptura amorosa o la separación de amigos o compañeros de clases. También por acumulación de sucesos de poca intensidad, como ser víctima del acoso, las burlas o los maltratos físicos de compañeros.

El suicidio puede presentarse también como resultado de una enfermedad física o mental o por estrés psicológico.

La depresión es un trastorno que puede ser tratado con éxito si se descubre a tiempo. Corresponde a los médicos y a los psicólogos detectar los cuadros de depresión, y a los padres o educadores conducir al joven a un especialista si creen que puede estar en esta situación.

El acto suicida se relaciona también con vacíos emocionales, como sentirse frustrado, inseguro, temeroso o solo. Estas carencias se pueden representar mediante conductas disociales o agresivas, una rigidez extrema o falta de interés por las cosas que lo rodean. Sin embargo, en ocasiones los jóvenes no demuestran lo que sienten.

Existen factores que previenen el suicidio y es allí donde padres, maestros, amigos, familiares, colegios y medios deben actuar: crear una red afectiva es la mejor estrategia.

Hoy los niños viven muy solos, necesitan amor y un entorno sin maltrato ni violencia. Si un joven tiene una autoestima fortalecida, se ama y valora a sí mismo y encuentra que su tristeza es contenida y es acogido cuando se siente desolado, tiene menos probabilidades de suicidarse.

La buena comunicación y la confianza familiar pueden permitir que cuando alguno de sus miembros tenga ideas suicidas las pueda expresar sin temor a no ser escuchado. Es clave interpretar a tiempo frases como "no vale la pena nada" o "no tiene sentido estar aquí" y prestar atención a conductas como el aislamiento, el consumo de alcohol, drogas u otras sustancias adictivas, y los trastornos del sueño y el apetito.

Como colombianos tenemos el desafío de forjar una sociedad solidaria, que acoja a todos sus niños y jóvenes y les brinde ilusión, esperanza y ganas de vivir.

MARÍA ELENA LÓPEZ
PSICÓLOGA DE FAMILIA
inteligenciafamiliar@gmail.com

FUENTE DEL ARTÍCULO: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/como-prevenir-el-suicidio-opinion_7835129-1
FUENTE DE LA IMAGEN: leinadmcmlxxv.blogspot.es

Es aconsejable que padres asistan a universidades para preguntar por el desempeño de sus hijos


No le dé miedo ir a preguntar si su hijo obtuvo buenas notas.

"Mi papá solo vino dos veces a la universidad: un día que no pude ir a pagar la matrícula y el día de mi grado", recuerda Evelyn Llinás, psicóloga del programa de orientación académica de Uninorte, en Barranquilla. No era un caso aislado.

Hoy lo usual en su trabajo es recibir llamadas de padres de familia preocupados porque no reciben el 'boletín' de notas. También lo es organizar reuniones familiares periódicas, antes impensables.

A la educación superior llegan cada semestre muchachos más jóvenes (de 15 y 16 años, en promedio), con calificaciones más bajas en el Icfes y la mitad de estratos 0 al 2, sin ninguna persona cercana que tenga idea de qué es eso de ir a la universidad.

Por ese motivo, la U. Minuto de Dios tiene hasta una Dirección de Primer Año, con una 'tropa' de 20 personas pendientes exclusivamente de los 'primíparos'. Decenas de casos similares se repiten en otros claustros, como Icesi, en Cali, donde hay orientadores a quienes los padres les pueden pedir cita.

"Del colegio a la universidad el ritmo cambia mucho, van a conocer nuevas personas, nuevos grupos, y van a estudiar en periodos de 16 semanas. Los papás pueden preguntar lo que quieran", dice Ana Cristina Marín, coordinadora de Promoción y Desarrollo de esa institución.

Según estudios de deserción, los dos primeros semestres son los más críticos, porque hay más riesgo de abuso de drogas y alcohol y es muy fácil perderle el ritmo al estudio, apunta Libia Franco, decana de Bienestar Universitario de Uniminuto.

De ahí que la figura clave para resolver cualquier duda sea el coordinador de la carrera, un aliado con el que se debe conversar con frecuencia y sin pena, aseguran las tres expertas.

Las dudas que surgen en casa

¿Se parecen el colegio y la U.?

"En el colegio pasan cuatro semanas viendo la célula: ahora es un tema por día. Antes estudiaba en la clase; ahora hay que dedicarle el tiempo libre", apunta Ana Cristina Marín. "Sin embargo, se parecen en que hay un coordinador pendiente del alumno", dice Evelyn Llinás.

¿Puedo ir a pedir las calificaciones?

"No lo van a llamar a entregarle el boletín, porque el alumno es el que responde", advierte Llinás. Libia Franco apunta que es "absolutamente lícito" que el padre acuda al coordinador o al secretario académico a preguntar en cualquier momento por su hijo.

¿Qué tan independiente debe ser?

Las oficinas de bienestar coinciden en que los papás no deben interferir con los horarios de sus hijos (que son siempre variables) ni prohibir ciertas relaciones sociales. Sí es válido verificar qué materias ven, en cuáles les va mal y con quién estudian.

Si se va un fin de semana a estudiar, ¿le creo?

"Sí. Es usual que en época de parciales se quede con compañeros. Al mes y medio de clase y al final del semestre suelen estar en exámenes", aclara Marín.

¿Cómo evitar que deserte?

Todas las universidades tienen tutores para quienes van mal y ayudas financieras para quienes no pueden pagar los costos, que incluyen trabajar en una oficina o becas parciales.

FUENTE: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/preocupacion-de-padres-por-desempeno-de-hijos-en-universidades_7823565-1

Ideas que se mostraron esta semana en el Foro Educativo Nacional, en Bogotá


Administrar un bosque es la forma que tienen los estudiantes de Rivera (Huila) para aprender ecología, ciencias y gestión turística.

Proyectos empresariales que sirven para enseñar biología o clases de gastronomía que previenen la deserción son algunas de estas.

Fueron 160 casos de éxito de profesores y alumnos anónimos.

Bosque propio
La Institución Educativa El Guadual (Rivera, Huila) recuperó y administra un bosque. Los alumnos aprenden ecología y ciencias naturales, al tiempo que practican gestión turística. Se puede acampar y hacer deportes de aventura.

Bien preparados
El Centro Regional de Educación Superior (Ceres) de Chinchiná, Caldas) combate la falta de alumnos con puntajes adecuados para ingresar dictando un curso de preparación para el Icfes. Ya tiene 211 estudiantes, futuros universitarios.

Barriga llena
En el corregimiento Cerro Alto, de Caldono (Cauca), emprendieron el rescate de las plantas comestibles propias de la región. Tentaron a los alumnos con conservas, jugos y tortas nunca antes vistos. "Hicimos inventario de todas las plantas, las pusimos en un vivero y tenemos una procesadora de alimentos", apunta el docente Fredy Mera.

Música cerebral
Además de las acostumbradas horas de educación física, el cerebro también tiene su 'gimnasia' en la Escuela Normal Superior de Caldas, en Manizales. Allí suenan cinco minutos diarios de música clásica.

FUENTE: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/foro-educativo-nacional-en-bogota_7835127-1

UN EJEMPLO DE SUPERACION



eltiempo.com / deportes / otros deportes
Cómo renacer a pesar de una cuadriplejia, cuenta ex gimnasta Claudia Castillo

Foto: Archivo particular.

La gimnasta colombiana Claudia Castillo aprende a manejar un carro en Estados Unidos, 20 años despuès de su accidente.

Este jueves se cumplen 20 años desde aquel ejercicio de 'paloma mortal' que la dejó en una silla de ruedas, el 5 de agosto de 1990, cuando tenía 12 años. Entrevista exclusiva con EL TIEMPO.

Han sido 20 años en los que la vida le ofreció a la ex gimnasta colombiana Claudia Castillo la posibilidad de renacer. Y así lo hizo, a pesar de su cuadriplejia.

Hoy, radicada en Estados Unidos, dedicada a enseñar psicología por Internet y a terminar su doctorado en educación especial, Claudia es la 'Gaviota' (como la bautizó el locutor Rubén Darío Arcila) que levantó el vuelo y que tiene nuevos y grandes sueños.

Al romper su prolongado silencio, sus palabras son más de alegría y esperanza que de drama. Claudia le contó a EL TIEMPO cómo pasó de ser una exitosa deportista de 12 años, a la que un accidente le cambió la vida y sus expectativas de manera radical, a convertirse en una valerosa mujer de 32 años que hoy narra su milagro, en el que han sido fundamentales el apoyo y la dedicación de su madre, Gloria Gómez.

Claudia, a usted se la llevaron a vivir a Estados Unidos a los 13 años. ¿Cómo fue ese cambio de vida?
Yo me fui para allá en muy malas condiciones. Llegamos directamente a un hospital de Filadelfia. Eso fue el 2 de diciembre de 1990. Me tocó estar en cama como 6 meses porque tenía infección de vejiga y escaras, y por eso, inmediatamente, ordenaron una cama especial, como de aire. Fue muy difícil para mi mamá y para mí haber llegado a otro país sin conocer a nadie ni hablar nada de inglés. Mi mamá se quedó hospedada en el hospital. Todo eso fue gratis. Ahí mismo empecé con terapia física y ocupacional.

¿Cuánto duró internada?
Estuve casi un año en ese hospital. Mientras tanto, empecé a aprender inglés. En tres meses aprendí a hablarlo y a defenderme. Durante mi estadía en el hospital tuve dos profesoras y gracias a una de ellas se iniciaron los trámites para que pudiera empezar en el High School una vez que saliera de ahí. Durante este período, la verdad, no me deprimí. Al contrario: conocí a otra gente que tenía lesiones cervicales y eso me ayudó a seguir adelante, con la ayuda de Dios y de mi madre, quien siempre ha estado a mi lado.

¿Qué hizo al salir del hospital?
Cuando me dieron de alta, mi mamá y yo nos fuimos a vivir a un apartamento cerca del hospital. Entré al High School en 1992. Era público y tenía buses especiales, con rampa para mi silla de ruedas. Inicialmente, tuve una silla pequeña manual y después, una eléctrica de motor, de la misma que uso ahora.

¿Cómo fue ese proceso en el 'High School'?
Para mí fue muy duro empezar el High School en otro país, sin amigos y sobre todo, en silla de ruedas. Pero mi mamá me dio mucho ánimo y me aconsejaba tener siempre una sonrisa, así que me llené de valor y enfrenté esa nueva etapa de mi vida. Allí tuve muchas amistades, aunque me di cuenta de lo distintas que son ambas culturas.

¿Cómo fue su adolescencia?
Fue como mi niñez: no muy común. Mi vida dio una vuelta tan drástica, que, la verdad, siempre estuve enfocada más en mi recuperación, en volver a estudiar y en llevar una vida tranquila.

¿Cómo fue la recuperación?
Duré como dos años más yendo a terapias al hospital. Me sometí a dos cirugías más del brazo derecho para tener un poco más de movimiento. En ese entonces tuve unos implantes de electrodos en el brazo derecho para tratar de comer por mí misma, pero eso no me funcionó mucho. Entonces, la otra opción fue la cirugía del brazo derecho para poder mover muy poco el dedo gordito y pinchar y poder comer por mí misma con un tenedor. También tuve electrodos en las piernas para hacer ejercicio y alzar pesas. Los tuve varios años, pero me los sacaron.

¿Cuántas cirugías le han hecho?
Diez. Inicialmente, en Colombia me operaron dos veces el cuello en el área de la lesión. Luego, me hicieron una cirugía plástica en los glúteos por una escara que se me hizo por mal cuidado. Por las escaras me hicieron tres intervenciones. Acá, en EE. UU., también tuve cirugías en los glúteos, porque la intervención hecha en Colombia se me infectó. Tengo tres cirugías en el brazo derecho y una en la vejiga.

¿Cómo era entonces su rutina diaria?
A mi mamá le enseñaron cómo cuidarme y ella siempre fue muy hábil y aprendió fácil. Mi mamá no sólo ha sido mi madre, sino mi amiga, mi enfermera, mi todo. En cuanto a mi alimentación, después del accidente mi apetito disminuyó bastante. Sin embargo, no tenía restricción de dietas. Seguí con mi rutina de estudiar y salir con mi mamá y con ciertas amistades.

¿Cómo fue su proceso de estudios?
Mi primer grado fue un college de 2 años, que es como una base para seguir a un grado más avanzado para elegir una carrera. Después fui a la universidad y ahí hice 4 años de psicología.

¿Cómo era su vida personal? ¿Tuvo novios mientras todo esto pasaba, por ejemplo?
He tenido noviecitos, pero nada de compromisos serios.

¿Cómo eran esas relaciones?
Normales. Salíamos al cine, a comer... Siempre he estado enfocada en mis estudios y uno conoce a ciertas personas, pero aquí, en EE. UU., cada cual va por su lado.

¿Cuándo tomó la decisión de aprender a manejar un carro?
Ya lo había hablado con mi mamá. El año pasado empecé con el proceso y ha sido un poco tedioso, pero ahí voy. Eso ha sido por medio de un centro de rehabilitación, que se enfoca en ayudar a personas con mi lesión y otras discapacidades. Tengo un instructor y ese centro tiene una camioneta especialmente adaptada para sillas de ruedas. Eso sí tiene costo, pero lo que pasa es que me contacté con otro centro de rehabilitación, que promueve la independencia y clasifiqué como beneficiaria. Por eso, ellos me están pagando las clases, gracias a Dios, porque son muy costosas.

¿Hoy en día cómo es su rutina, cómo es un día de su vida?
Mi rutina ha cambiado, porque cuando tuve otro trabajo (fui traductora en una corte de familia) estuve siempre fuera de la casa. Ahora estoy más en casa. Claro que salgo a la universidad, pero lo hago dos veces por semana. Salgo a reuniones de trabajo, o a reunirme con compañeras del doctorado que hago en educación especial. También salgo con mi mamá y dicto dos clases por Internet.

¿Por qué tantos años de ausencia y silencio?
He ido a Colombia como tres veces después del accidente. Hace como 6 ó 7 años que no voy, por cuestiones de estudio, tiempo y dinero. Y como la universidad requiere dedicación, pues nunca pensé en meterme a Facebook, por ejemplo. Apenas el año pasado lo hice y así me reencontré con varios gimnastas de mi época.

¿Cómo se han sostenido económicamente su mamá y usted?
Mi mamá trabaja cerca de donde vivimos, ha tenido varios trabajos y, pues, yo quise empezar a trabajar precisamente para colaborar, eso ya hace varios años.

¿Quisiera casarse?
Creo que sí... La verdad es que sólo Dios sabrá. No creo que me vea teniendo hijos. Sería muy duro físicamente, aunque no es imposible. Obvio que es importante tener una pareja y compañía, pero mi sueño es terminar mi carrera y poder manejar.
Tengo que pagar los préstamos que debo por mis estudios, que son bastantes. Así que ahí vamos, un día a la vez y con la mano de Dios y el apoyo y el amor incondicional de mi madre.

Recordando el acidente

¿Qué hay de cierto en que el entrenador la obligó a hacer la 'paloma mortal'?
Yo estaba dispuesta a hacer 'zucajara', otro ejercicio, y él me indicó que más bien hiciera 'paloma mortal' (un salto en el que se arranca en el piso a correr y luego se 'pica' en el trampolín. El cuerpo se eleva para pararse de manos en el caballete. Allí se impulsa y luego hace una vuelta hacia adelante).

¿Se sentía confiada de hacer el ejercicio?
No. Ese día, y en ese gimnasio (Palmira, Valle del Cauca, en un campeonato nacional), no me sentía confiada de hacer ningún ejercicio de alta dificultad por el simple hecho de que ese gimnasio estaba en malas condiciones. La pedana (tablado) tenía huecos. Nos tocó subir el tapete y unir las colchonetas. Las barras asimétricas se sentían flojas y no se podían abrir lo suficiente. La viga era un pedazo de madera forrado de cuero - no tenía ese pequeño colchón debajo del forro- y se sentía durísima. El caballete también era viejo y se movía al hacer cualquier salto y el forro era muy liso. Por esto se me resbaló la mano derecha, perdí el control en el aire y caí de cabeza.

¿Perdió el conocimiento?
No, nunca. Sí me sentí mareada y me faltaba el aire.

¿Qué pasó después?
No había camilla y nadie llamó a una ambulancia. Me sacaron en un pedazo de tabla y me llevaron en un carro, en carretera destapada, como a media hora del gimnasio, a una especie de consultorio. Allá cogieron un pedazo de cartón y me lo pusieron como cuello artificial. Ahí me quedé esperando una ambulancia que me llevara a la Clínica del Occidente, en Cali. Cuando llegué, me tocó esperar unas ocho horas para que me subieran a un cuarto, porque la luz se había ido y me tuve que quedar en un rincón de la sala de emergencias, en una camilla muy dura.
Como a los tres días de estar en esa clínica, me intoxiqué con la comida. Allí me pusieron en una tracción para mi cuello fracturado, pensando que con esa tracción el hueso volvería a su lugar.
Duré ocho días boca arriba, sin que nadie pensara en prevenir escaras en la piel, por estar en la misma posición día y noche. Cuando por fin me voltearon de medio lado, ya tenía una escara en el cóccix.

CLAUDIA JIMENA CAICEDO
PARA EL TIEMPO

FUENTE: http://www.eltiempo.com/deportes/otrosdeportes/claudia-castillo-ex-gimnasta-colombiana-hace-20-anos-quedo-cuadraplejica-entrevista_7839169-1