jueves, 20 de enero de 2011

Riesgos en las redes sociales mitos y realidades



Las REDES SOCIALES brindan a los usuarios de Internet la posibilidad de interactuar con un sin número de personas con quienes compartir gustos, aficiones, credos, intereses, juegos, reencontrarse con viejos amigos e incluso compartir fotografías, videos y comentarios entre muchas otras aplicaciones.

El auge de estos servicios virtuales y la masificación de accesos con la consecuente creación de usuarios, así como el creciente número de quejas y denuncias por abusos en la red conlleva a la adopción de normas de seguridad que se deben tener en cuenta en el momento de hacer parte de ellas o de orientar a nuestros hijos cuando participan en sitios como Facebook, Myspace, Hi5, Sonico, entre otros.

Como puedo proteger a mis hijos en las redes sociales? Es la pregunta más reiterada que hacen los usuarios del CAI VIRTUAL servicio en línea a través del portal institucional www.policia.gov.co, mediante el cual se garantiza una respuesta inmediata a los requerimientos de los ciudadanos en internet a través de la interacción en tiempo real CIBERPOLICIA-CIUDADANO y refleja la preocupación de padres de familia que a diario afrontan el reto de ver a sus hijos más activos e interconectados al mundo de internet.
La repuesta por lo tanto no es sencilla y la dificultad radica en el hecho de entender y aceptar que los padres de hoy no fueron preparados para proteger a sus hijos en la red por el contrario debe hacer mayores esfuerzos para no rezagarse o entender la funcionalidad, los recursos, las utilidades, las aplicaciones de las redes sociales.

MODALIDADES DE ABUSO EN LA REDES SOCIALES

La Policía Nacional a través del Grupo de Investigaciones Tecnológicas de la DIJIN, ha identificado tres modalidades delictivas mediante el abuso en las redes sociales, estas son:
Cyberbulling: En esta modalidad confluyen los abusos verbales mediante el uso de medios electrónicos principalmente manifestaciones de odio, burlas, fotomontajes, ciberacosos que también pueden incluir amenazas a estudiantes, adolescentes e incluso a niñas y niños, trayendo consigo destrucción moral, daños psicológicos irreversibles y deserción escolar.
Grooming: Hace referencia al engaño por parte de un delincuente adulto quien simula a través de medios electrónicos ser un niño o niña con el ánimo de contactar a menores de edad y adolescentes con fines de agresión o abuso sexual utilizando las redes sociales haciéndoles creer una nueva amistad sin dejar ver sus verdaderas intenciones hasta que logra generar la confianza en la víctima quien bajo la presión, el chantaje y la manipulación accede a las pretensiones o abusos del agresor.
Suplantación Personal: Se presenta a través de la creación de perfiles falsos en las redes sociales y cuentas de correo utilizando datos personales de las víctimas sin su consentimiento, con el fin de atentar contra la integridad moral, la intimidad, el buen nombre o el honor de las personas conllevando incluso a otros delitos como la injuria y la calumnia mediante imputaciones deshonrosas a través de medios electrónicos.

RECOMENDACIONES PARA USAR EN FORMA SEGURA LAS REDES SOCIALES

Los servicios actuales de Internet facilitan la creación de un sinnúmero de cuentas en servidores gratuitos, entre los más populares GMAIL, HOTMAIL, YAHOO, por tanto los cuidados a tener en cuenta deben garantizar la confidencialidad y privacidad de esas comunicaciones.

Es necesario además diferenciar el uso al cual será destinada la cuenta de correo, aquellos que se creen o se administren con fines laborales deberían ser compartidos con personas o con cuentas de correo del entorno laboral y así mismo aquellos de índole familiar con personas cercanas al círculo de familia, amigos, etc.
Lo anterior ayuda a identificar contactos, redes de amigos seguras y tener la posibilidad de filtrar los correos que estamos interesados en abrir. El uso indiscriminado del correo electrónico conlleva a que riesgos como el spam (correo no deseado), los programas espías infecten las máquinas utilizadas y se incrementen las ventanas de exposición al fraude, al robo de información, a la suplantación de identidad entre otras amenazas que a diario comprometen la seguridad informática.
Los padres de familia y profesores deben configurar listas seguras de contactos que incluyan únicamente los compañeros de colegio, profesores, amigos y familiares de esta manera será más fácil detectar la presencia de extraños en Internet.
Al ingresar o hacer uso de los servicios de las redes sociales, LEA LAS INSTRUCCIONES, CONDICIONES DE USO y PRIVACIDAD de las aplicaciones a utilizar.
Cuando se configure el perfil de usuario, asegúrese del uso de CONTRASEÑAS ROBUSTAS para acceder a la cuenta de correo predeterminada.

No utilice datos propios de su perfil para la configuración de la CONTRASEÑA podría ser vulnerada fácilmente.

Internet permite el anonimato, por ello NO toda información que allí se encuentra debe tomarse por cierta o verdadera.
Asegúrese de conocer con quién comparten información sus hijos vía correo electrónico, mensajería instantánea, blogs y sitios de redes sociales.
Ayúdelos a escoger o utilizar un Nick, apodo o alias que no resulte atrayente, sugestivo o seductor, por ejemplo “narutto_fan” estaría bien pero no “santi12” ó “dianitapretty13”.

Al subir fotografías y videos de carácter personal, es importante permitir el acceso a estas imágenes sólo a nuestros contactos o a quienes nos interese puedan visualizarlas.

Recuerde que la información personal no sólo se refiere a proteger el nombre, edad, número telefónico o dirección de sus hijos sino también fotografías, sentimientos o estados de ánimo que a la larga puede resultar ser más atractivos para los pedófilos que buscan vulnerabilidad—tristeza, soledad o enojo—y a veces pueden usar lo que parece información sin conexión para ubicar a un niño y aprovecharse de él.
Usted elige quien le puede CONTACTAR en las redes sociales, asegúrese de ADMITIR a personas conocidas o de restringir el acceso a su información personal hasta tanto no verifique la identidad o intenciones de quien le pide ser admitido como su amigo o contacto.

Tenga cuidado con la INFORMACIÓN DE CONTACTO que usted deje disponible en su perfil, un número telefónico o su dirección de residencia en manos indebidas le puede generar riesgos innecesarios.

Hable con sus hijos, la mayoría de usuarios de estas redes, son adolescentes y menores de edad, quienes pueden desconocer los RIESGOS a que se exponen si no conocen las políticas de uso y de privacidad.

Ante cualquier abuso UTILICE LOS MEDIOS de reporte disponibles en cada una de las redes.

Finalmente en caso de ser víctima de alguna agresión a través de la redes sociales usted puede contactar al Grupo de Investigaciones Tecnológicas de la DIJIN a través del portal institucional www.policia.gov.co enlace atención al ciudadano o en la cuenta de correo caivirtual@correo.policia.gov.co y en los teléfonos 4266301-02

FUENTE: http://www.delitosinformaticos.gov.co/node/11

No hay comentarios:

Publicar un comentario