domingo, 8 de julio de 2012

En libro se rescata tradición campesina de Santander

En libro se rescata tradición campesina de Santander


Fidel Castillo rescata tradició campesina de Santander
Fidel Castillo Blanco escribe la pasión que siente por las costumbres de los campesinos.


Fidel Castillo, ingeniero agrónomo y forestal, escribió un libro sobre el campo.

En las 126 páginas del libro Historia de la cultura campesina santandereana y su arraigo en el departamento de Santander el ingeniero forestal y agrónomo Fidel Castillo Blanco describe como es el transporte de leña sobre animales, la tradición tabaquera, el proceso de elaboración de bocadillos y otras costumbres de los habitantes del campo.
Nacido en Bucaramanga, en mayo de 1939, Castillo escribe en su libro parte de las experiencias y conocimientos que adquirió en su convivencia con la agricultura pues participó en la tecnificación de varios procesos agrícolas.
En su contacto con el campo encontró que la alpargata es el calzado auténtico de los labriegos que temen a las brujas, tienen al machete como 'su mejor amigo', su himno es el bambuco Campesina Santandereana de José A Morales y su mejor 'pinta' (ropa) la usan los domingos o día de venta, como ellos lo llaman.
En el libro, que fue presentado oficialmente en mayo pasado, Castillo describe porque la pepitoria, el mute, y el cabrito quedan con mejor sabor cocinados con fuego de leña.
Basado en su contacto permanente con el campo y la lectura de la historia de la región constató como algunos europeos que huían de la guerra ayudaron a desarrollar parte del sector rural y se llevaron diferentes técnicas agrícolas como la preparación de la cerveza y el tabaco.
Para recopilar al material de su libro Castillo recopiló durante dos años información de técnicas, costumbres, vestuario, música, mitos, leyendas y juegos típicos de los campesinos santandereanos.
"Describo lo vivido y me siento agradecido por el cariño de las personas del sector rural porque en realidad son verdaderos amigos sin rencores ni envidias", dijo Fidel Castillo.
La infancia del profesional transcurrió en el barrio Modelo de Bucaramanga y estudió en el Colegio Santander donde tuve como compañero de curso a Horacio Serpa, exministro y exgobernador de Santander.
Posteriormente se trasladó a Medellín donde se graduó de ingeniero forestal y en Tunja recibió el título de ingeniero agrónomo.
Estuvo a cargo de la oficina de Proexport en Santander donde estaba encargado de la promoción de frutas, hortalizas y maderas y trabajó tres años para la Universidad de Wisconsin en investigaciones de las zonas más pobres de Suramérica.

El libro Historia de la cultura campesina santandereana y su arraigo en el departamento de Santander se puede encontrar en www.issuu.com como Cultura Campesina Santandereana.

Óscar Andrés Olarte
Para EL TIEMPO
BUCARAMANGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario