domingo, 11 de abril de 2010

PREMIO COMPARTIR AL MAESTRO 2009


Este caso es una muestra como una persona puede marcar la diferencia y motivar hacia el conocimiento no solo a sus alumnos sino a todo su entorno.

Nombre: Holguer Alfredo Cruz
Institución: Instituto del Oriente
Docente de: Lengua Castellana
Ciudad: Pie de Cuesta, Santander
Nombre de la Propuesta: “Por los caminos de la palabra”

Propósito
Incentivar la lectura en las aulas y en las familias del sector rural, así como motivar la escritura creativa de los estudiantes como vías para fortalecer su lenguaje oral y escrito y dar a conocer las tradiciones orales de la región.


Estrategia pedagógica
La riqueza de la tradición oral de la región ha sido piedra angular de esta propuesta pues reconstruirla, registrarla y publicarla, junto con un grupo de estudiantes, se constituye en objeto permanente de trabajo pedagógico, tanto en las aulas como fuera de ellas. Con este fin, el docente se da a la tarea de recorrer las casas de las familias y registrar esas tradiciones que se convierten en objeto de escrituras, reescrituras múltiples y publicaciones que son divulgadas en la región.

Como complemento de este trabajo que vincula el aula y la comunidad, el docente en esas “expediciones” tras las huellas de la cultura local, en los diálogos con las familias –en su mayoría campesinos dedicados al trabajo agrícola–,identifica temáticas de interés y, en función de estas, selecciona textos que luego serán leídos por por él y por los estudiantes a los padres de familia, en un espacio poco convencional en el ámbito rural: las tertulias de lectura, que se han convertido en lugares de encuentro entre los padres, los hijos, los textos y la escuela. Con el fin de promover prácticas de lectura en las familias, el maestro les entrega, en préstamo, libros y otros materiales.

A la propuesta se han sumado docentes de otras áreas que han motivado a los estudiantes a desarrollar su capacidad creativa a través de la escritura usando como base los temas que van adelantando. Por ejemplo, en química escriben un “cuento de miedo” cuyos personajes y lugares son los elementos de la tabla periódica; inventan coplas que exponen los términos matemáticos y geométricos, y en ciencias naturales recurren a los mitos y leyendas para hablar de los animales, el agua, los minerales, el planeta, etc.

Al comenzar cada año los estudiantes que ingresan a grado 6.º pasan por una prueba diagnóstica para establecer sus falencias, ventajas y dificultades en lectura y escritura y la actitud de las familias frente a la educación. Al finalizar el año se repite la prueba para analizar los resultados y hacer los ajustes correspondientes a la estrategia.

Logros


Identificación, registro y publicación de las tradiciones orales de la región.

Construcción del vínculo familia-libro-lectura-escuela.

Mayor motivación de los estudiantes por la lectura de textos literarios, informativos y científicos.

Fortalecimiento de la expresión oral y escrita.

Mejora en la comprensión de lectura y mayores competencias comunicativas, argumentativas, propositivas.

Afianzamiento en la capacidad de los alumnos para imaginar mundos posibles, producir espacios para formular alternativas de solución a los conflictos sociales, económicos, políticos y naturales.

Disminución significativa de la deserción escolar relacionada con la construcción de la escuela como un espacio atractivo y con sentido.

Cambio de actitud de la comunidad frente a la importancia de la educación.

Contáctese con esta propuesta
Holguer Alfredo Cruz
Instituto del Oriente
Vereda Planadas, Pie de Cuesta, Santander
Tel.: 315 679 2913
holcreno@hotmail.com

FUENTE DEL ARTÍCULO: http://www.premiocompartiralmaestro.org/

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