sábado, 5 de septiembre de 2009

Cruzada por la buena ortografía publicitaria, una iniciativa impulsada por EL TIEMPO‏


Cruzada por la buena ortografía publicitaria, una iniciativa impulsada por EL TIEMPO

Es común ver todo tipo de avisos sin sus respectivas tildes, sobre todo en palabras mayúsculas. Ni la Biblioteca Pública Virgilio Barco, en Bogotá, se escapa de esta mala costumbre.

Si encuentra un aviso o un letrero mal escrito, pida permiso para corregirlo y repórtelo.

Cuando va por la calle y encuentra algún aviso, valla o pendón con un mensaje mal escrito, Cleóbulo Sabogal, jefe de Información y Divulgación de la Academia Colombiana de la Lengua, siente que la sangre le hierve.

"Me molestan el descuido y la negligencia de la gente. Si se tratara de otro idioma, no me molestaría tanto, pero errores, en nuestra lengua, no tienen presentación".

Sabogal se refiere a las imprecisiones ortográficas que pululan en las diferentes modalidades de publicidad, o mejor -como él explica- a la ortografía a la intemperie de la que habló el maestro José Martínez de Sousa.

Precisamente, ese fenómeno, considerado como un atentado contra la buena escritura, es el tema de la campaña 'Póngale la tilde a todo', del Concurso de Ortografía de EL TIEMPO 2009 en su XIV edición.

Según Sabogal, en Colombia es relativamente frecuente encontrar este tipo de errores en la publicidad, y no duda en responsabilizar de esto al gremio de los publicistas. "El desconocimiento ortográfico se sigue escudando en el cuento de que las mayúsculas no llevan tilde. Pero la tilde no se puede eludir en ningún momento", sostiene.

'Persistente pecadora'

Al respecto, el director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Emilio Bernal Labrada, ha dicho que la publicidad es "persistente pecadora".

Entre tanto, José Polo, del Departamento de Filología Española de la Universidad de Madrid (España), sostiene que las faltas de ortografía más graves tienen que ver con la puntuación y no con las tildes. No obstante, argumenta él, la gente no se escandaliza tanto por la falta de una coma, un punto o un punto y coma, como sí sucede con la ausencia de tildes o con una letra equivocada.

Por su parte, Gloria Mora, magíster en Lingüística y profesora del Departamento de Lingüística de la Universidad Nacional, reconoce que en la medida en que se comprenda el mensaje que se quiere transmitir a través del tipo de textos en mención, puede ser válida la omisión de tildes.

"En ocasiones, se puede jugar a hacer usos distintos de lo que dice la norma en el contexto publicitario", dice.

No obstante, ella cree que lo que prima en este caso es el desconocimiento del manejo de la lengua que, según ella, va de mal en peor.

Lo malo de la publicidad mal escrita es que tiene una influencia negativa en la comunidad, sobre todo en el campo pedagógico. "La gente se va acostumbrando a ver los errores en los avisos a tal punto de creer que las palabras se escriben así", añade.

La especialista insiste en la necesidad de inculcarles a los niños, desde muy tempranas edades, el buen empleo del lenguaje. Esto -afirma- les abonará un gran terreno para cuando se enfrenten a la vida universitaria y profesional.

La profesora Mora cree que a los niños no se los puede culpar por su desinterés a la hora de leer o escribir correctamente, pues esa responsabilidad radica en gran parte en los profesores y padres, que no son ejemplo para ellos porque tampoco tienen esos buenos hábitos.

A cazar avisos mal escritos

Cuando encuentre un aviso al que le falte una tilde, explíquele a su propietario en qué error está incurriendo y pídale permiso para corregirlo.

Aunque muy seguramente muchos se opondrán, dígales que siempre es mejor admitir un error y corregirlo.

Si no lo autorizan, no lo corrija por sus propios medios: podrían acusarlo de dañar una propiedad privada.

Tome una fotografía del aviso y envíela a al siguiente correo: julcay@eltiempo.com.co.

La campaña fue puesta en marcha la semana pasada a través del portal www.concursodeortografia.com. Se han recibido 190 fotografías corregidas digitalmente por los usuarios, y otras 65 corregidas físicamente en los avisos.

FUENTE: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/cruzada-por-la-buena-ortografia-publicitaria-una-iniciativa-impulsada-por-el-tiempo_5972647-1

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