lunes, 26 de octubre de 2009

Las cuatro claves que deben fomentarse en la educación para lograr el éxito


El mayor reto para las escuelas, y sobre todo aquellas ubicadas en contextos de violencia, es asumir y formar a los niños como constructores de paz y ejecutores de justicia capaces de hacer sociedades de bien.

Expertos señalan las áreas básicas en las que se debe profundizar para formar personas de bien y profesionales altamente capaces.


Un gran encuentro para discutir los asuntos que son pertinentes en la educación de los colombianos se realizó en días pasados en Bogotá, con la presencia de más de 2.500 docentes y directivos de instituciones educativas, estudiantes, representantes del sector productivo y más de 100 conferencias.

A lo largo del foro, promovido por el Ministerio de Educación, se debatieron aspectos como las competencias ciudadanas, los retos del sector educativo para el desarrollo sostenible y las necesidades del sector productivo para la competitividad.

Y a partir de esos análisis, rescatamos cuatro aspectos clave que requieren los niños de hoy para ser ciudadanos y profesionales de éxito en el siglo XXI.

Formación ciudadana y en valores

Una educación de paz para que los niños construyan país en contextos de democracia y convivencia es el llamado que hace Teodoro Pérez, gerente del Plan Nacional Decenal de Educación. Asegura que ese es uno de los principales aspectos a cultivar en los colegios, pues permite edificar a los jóvenes como ciudadanos de bien. Porque "si hay algo pertinente en la educación es la formación ciudadana", indicó por su parte el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus, para quien tener claros los derechos propios y ajenos es una de las primeras cosas que se debe saber.

El interés por la ciencia

Concebir el mundo desde otras perspectivas y permitirle a la sociedad una participación más allá de sus capacidades cognitivas es el reto que tienen los maestros frente a la formación científica de los jóvenes.

Porque comprender el mundo natural en que vivimos, aprender a transformarlo y manejarlo de manera eficiente y responsable le dan al individuo la posibilidad de tomar decisiones diarias basadas en el conocimiento, de acuerdo con José Luis Villaveces, vicerrector de investigaciones de la Universidad de los Andes, para quien es justamente la apropiación de la ciencia el verdadero motor del desarrollo del país.

Inglés y oralidad

La necesidad de hacer del inglés una segunda lengua es algo en lo que coinciden todos los expertos que, sin embargo, llaman la atención sobre la importancia de preservar las lenguas maternas.

El profesor británico David Gradoll celebra la popularización del inglés como punto de encuentro entre culturas, pero lamenta la reducción del uso de las lenguas nativas en algunos países.

En ese sentido, Leme Britto, profesor de la U. de Sorocaba (Brasil), señala que la escuela debe enfocar sus esfuerzos hacia el fortalecimiento de las capacidades de lectura y escritura de sus estudiantes, con lo que coincide Martha Cárdenas, coordinadora de la Red de Lenguaje, quien insiste en la importancia de estimular además la oralidad, clave en el desempeño social.

Tecnologías de la información

De acuerdo con la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez, la alfabetización digital es uno de los grandes objetivos que persigue la educación del país, puesto que las "herramientas tecnológicas favorecen el desarrollo de fortalezas como el trabajo en equipo y la investigación".

Por su parte, Diego Tovar, de Unisys, resaltó que la apropiación de tecnologías y la seguridad informática son indispensables para fortalecer un campo laboral tecnológico que se ajuste a las necesidades del futuro empresarial.

FUENTE: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/educacion/las-cuatro-claves-que-deben-fomentarse-en-la-educacion-para-lograr-el-exito_6435010-1

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