domingo, 27 de junio de 2010

Si se va a poner un piercing...


Puede que estén de moda, pero ponerse piercings tiene riesgos que conviene conocer. Antes de decidirse, lea con cuidado lo siguiente...

Aprenda: ningún procedimiento que invada al cuerpo, y rompa cualquier tejido, es inocuo, por eso exige máxima prudencia y cuidado. También vale tener en cuenta que no es lo mismo perforar la piel, la lengua o las mucosas ubicadas un poco más al sur.

Alerta: los materiales de los piercings, las condiciones individuales de las personas y la forma como se hacen estas perforaciones pueden ser determinantes en la aparición de problemas como reacciones alérgicas, infecciones, inflamaciones, cicatrices y deformidades. Todas ellas pueden ir de leves a severas.

Cuidado: las complicaciones que con más frecuencia ocurren son las infecciones, sobre todo las causadas por bacterias. Estas pueden estar en las manos de quien aplica estos accesorios y en el instrumental utilizado. Ojo con el sitio donde se lo ponen. Qué susto. Además de las bacterias, los virus del sida (el VIH) y de la hepatitis B y C (todos de muy mala calaña) pueden adquirirse por esta vía, si no se tiene cuidado. Después no diga que nadie le avisó.

Más: a personas con reacciones alérgicas exageradas, la vida se les puede volver un yogur si su organismo entra en contacto con materiales, como metales no inertes o plásticos. Eso sin contar que quienes tienden a hacer queloides durante la cicatrización, también pueden pasarla mal. Si tiene alguna de estas condiciones, mejor absténgase.

Tenga en cuenta: si a las pocas horas de haberse puesto un piercing hay dolor, enrojecimiento o inflamación, corra a un hospital. Además, si tiene fiebre e irritación en el sitio intervenido o nota la presencia de ganglios en la vecindad, lo mejor es que no se automedique ni crea que eso se arregla con pañitos de agua tibia. Consulte.

Por último: no está de más que se haga un examen médico antes de ponerse un piercing. Ah, y no crea que soy mojigato. Algunos se ven bonitos.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
ASESOR MÉDICO DE EL TIEMPO

FUENTE DEL ATÍCULO: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/salud/si-se-va-a-poner-un-piercing-le-tengo-el-remedio_7768823-1
FUENTE DE LA IMAGEN: http://www.ozutto.com/mood/wp-content/uploads/2008/08/piercing-tattoo-011.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario